Expresso Book Machine, un cajero automático de libros 4
«Está descatalogado», «Tendrí­amos que pedí­rselo», «Todaví­a tardará unas semanas». Son algunas de las frases que suelen escucharse en el mostrador de pequeñas y grandes librerí­as. Gracias a la Expresso Book Machine, podrí­an dejar de pronunciarse. Estamos delante del nuevo intento por ofrecer una máquina capaz de revolucionar el mundo del libro, después de la crucial invención del respetable Gutenberg. Ya ha habido varios intentos fallidos, de los que Xerox ha sido responsable de unos cuantos. Esta impresora candidata al éxito puede fabricar un libro en cinco minutos, de entre los 500.000 tí­tulos que caben en su memoria.

La primera en probar sus beneficiosos efectos ha sido la librerí­a Blackwell de Londres, ubicada en la Charing Cross Road, popular por su tradición librera. Por lo visto, la Expresso les ha costado 130.000 euros, una cifra que esperan amortizar en tan sólo un año. Aunque, mucho nos tememos que la previsión es demasiado optimista. Muchos libros hay que vender para amortizar semejante gasto.

Esta máquina pronto contará con más de un millón de tí­tulos en su interior, entre libros de plena actualidad, grandes clásicos y lo que es más interesante, obras descatalogadas que no se encontraban ni debajo de las piedras.
Expresso Book Machine, un cajero automático de libros 4
La máquina del editor norteamericano Jason Epstein, hará las delicias de los académicos en busca de libros imposibles, lectores acérrimos y novelistas anónimos, ansiosos por tener su primer ejemplar entre las manos. Lo que falta por ver es si también hará las delicias de los libreros tradicionales, poco amigos de las novedades tecnológicas. Y, menos todaví­a, dispuestos a gastarse esos miles de euros sin un beneficio tangible y creí­ble.
Expresso Book Machine, un cajero automático de libros 4
Mientras, asistimos a la llegada de más y más modelos de libros electrónicos, como el Fujitsu FLEPia. Las librerí­as Blackwell, por su parte, tienen pensado instalar más impresoras Expresso Book Machine en cada uno de los sesenta establecimientos que tiene repartidos por Londres. Por otra parte, el precio de cada libro impreso será muy similar al de las ediciones de bolsillo. Un detalle a tener en cuenta.

Foto de: Isabelle Stéphane / Ví­a: elpais.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.