200161322-001

Llámale Tuenti o llámale Facebook, por citar sólo dos de las redes sociales más utilizadas en España. El 67% de los internautas de todo el mundo y el 75% de los españoles se conecta a alguna red social, según indica el último estudio realizado por la consultora Nielsen. Un dato que incluso supera al uso del correo electrónico, un soporte cada vez más inundado de spam y sustituido a veces por las herramientas de mensajerí­a que ofrecen algunas redes sociales.

Y España no podí­a ser menos. La red social que más triunfa en los hogares españoles es Facebook, por encima de Tuenti y MySpace. En Estados Unidos, por contraste, MySpace sigue siendo el recurso más utilizado frente a otras redes sociales como Facebook, lí­der mundial por excelencia. Los orientales, por su parte, caminan por otro lado. China y Japón navegan aparte con sus propias redes sociales como 51, Xianoei, Chinaren, Mixi o Lokokom.

A pesar de todo, los usuarios de las redes tienen preferencias más o menos comunes. Según indica el mismo estudio, tanto en MySpace como en Facebook la gente contacta con sus amigos (22-27%), habla de música (7-20%), modifica su perfil (17-17%) o intercambia sus fotos (14-12%). De esta manera, el usuario escapa como sin querer del uso del correo electrónico, que se posiciona en un 65,1%, frente al 85,2% de las redes sociales, cuyo éxito se basa en aglutinar todos los intereses del usuario en un solo portal.

Nadie está a salvo de ser atrapado por las redes sociales. Uno de los paí­ses que más utiliza este tipo de recursos es Brasil, con un 80% de la cuota de internautas. Aunque allí­ el rey es Google con su Orkut, una red social que prácticamente pasa desapercibida en el resto del mundo.

Le sigue España (75%), Italia (73%) y Japón (70%). Durante este último año, todos los paí­ses han visto acrecentada la utilización de redes, aunque ha sido Alemania la que más lo ha notado, con un aumento del 12,5%.

El balance de datos del año que viene probablemente sea mucho más aterrador para las expectativas de uso del correo electrónico. La aglutinación de herramientas y la posibilidad de contactar con usuarios de otras redes sociales podrí­a motivar seriamente el abandono de los buzones electrónicos. De hecho, ya hace unos cuantos meses que los estudios pronostican la popularidad de los blogs y las redes sociales frente al e-mail. Renovarse o morir.

Foto de: mastermaq

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.