portada flex 2

La realidad está superando a la ciencia ficción. No son pocas las pelí­culas de este género en las que veí­amos habitaciones con paredes que mostraban imágenes a la carta, tales como el fondo de un océano, la orilla de la playa… Toshiba lo ha hecho realidad gracias a la tecnologí­a OLED. Esta tecnologí­a permite instalar pantallas con un grosor muy fino y con una elasticidad considerable (quizás por eso hemos visto pantallas como la de Sony de 0,3 milí­metros).

Y ha buscado la utilidad de estas pantallas OLED como papel de pared. De esta forma, se nos presenta un gran abanico de posibilidades. Podremos usar este papel para decorar, para modificar nuestro estado de ánimo o incluso para tener la televisión doméstica más grande del mundo. Pero eso no es todo. Podrí­a dejar de lado el método de iluminacion que tenemos hoy dí­a. Un OLED actual tiene una eficiencia de 70 lúmenes por cada vatio de potencia suministrado, mientras que una bombilla tiene 15 lúmenes y un tubo fluorescente 90 lúmenes, sin olvidar que los fluorescentes son altamentes perjudiciales con el medio ambiente, y que la tecnologí­a OLED no ha sido desarrollada al máximo, ni mucho menos.

portada flex 1

El problema que tení­an hasta ahora los paneles OLED era que su rendimiento era muy bajo. Solo del 20% de la energí­a utilizada, es decir, que un 80% se desperdiciaba. Al parecer, según la compañí­a japonesa Toshiba, sus ingenieros han conseguido más eficiencia gracias al uso de la nanotecnologí­a en la fabricación de estas pantallas. No han querido dar más detalles sobre cómo lo han hecho, pero han declarado que a pesar de los avances, a esta tecnologí­a todaví­a le quedan un par de años de desarrollo. Por tanto, no las veremos en las casas hasta dentro de bastante tiempo.

Lo que está claro es que la tecnologí­a OLED está ganando muchos puntos. Consiguen paneles más delgados que con el cristal lí­quido o el plasma, es menos contaminante que un tubo fluorescente, y más eficiente que una bombilla. El tiempo determinará cuál es el futuro de esta tecnologí­a.

Ví­a: Telegraph UK

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.