Saya, de robot recepcionista a profesora 3

La recepcionista cyborg Saya ha encontrado una nueva profesión. El gobierno nipón continúa con su plan de asignar un robot por cada hogar para el año 2015. El motivo, el envejecimiento de su población, que hará que por tales fechas uno de cada cuatro japoneses sea mayor de 65 años. Pero la iniciativa no se detiene en el ámbito doméstico, porque Saya ahora está siendo probada como profesora en centros de primaria.

Saya es un proyecto del equipo que lidera por Hiroshi Kobayashi en la Universidad de Tokyo. Sus cualidades como institutriz pasan por su capacidad para asignar tareas, hablar diferentes idiomas y comprobar la lista de asistentes. Es el fruto de quince años de trabajo que continúa en la actualidad.

Saya, de robot recepcionista a profesora 3

A pesar de contar con dieciocho motores faciales, la expresividad de Saya dista de ser agradable. Lo que sí­ es capaz de conseguir con éxito es gesto de enfado. Lo que suponemos que bastará para asegurar que los alumnos lleven de forma puntual sus deberes hechos. Al menos, entre los más pequeños. En España, a partir de cierta edad, un robot no tendrí­a nada que hacer.

Sin embargo, podrí­a ser una solución para los problemas de depresión del profesorado. Pero no nos engañemos, la experiencia y el calor humanos serán siempre valores que sólo las personas de carne hueso pueden transmitir.

Ví­a: Telegraph.co.uk

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.