Los videojuegos ya suponen el 57% de los ingresos del ocio doméstico en España 8

La venta de videojuegos y consolas en España generó durante 2008 unos ingresos de 1.432 millones de euros. Esto supone una bajada del 1,5% respecto a 2007, pero aún así­ los videojuegos siguen siendo el sector más importante del ocio doméstico audiovisual dentro de nuestras fronteras. Por segundo año consecutivo, los videojuegos han vendido más que las taquillas de cine, los videoclubs y las tiendas de música juntos. De hecho, han abierto un poco la brecha, logrando el 57% de todo el sector frente al 54% que consiguió en 2007.
Los videojuegos ya suponen el 57% de los ingresos del ocio doméstico en España 8
Muy en la lí­nea de la venta de discos, donde los videojuegos venden más que las pelí­culas en DVD y Blu-ray en todo el mundo, estos datos provienen del estudio que aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) suele publicar cada año por estas fechas. En él se refleja que el año pasado se vendieron unas 200.000 consolas menos que en 2007, debido en gran parte a que en 2008 no se lanzaron nuevas consolas al mercado (con excepción de la PSP 3000, que en realidad sólo es una revisión de la PSP y además no está mejorando las ventas de su predecesora).


2008
2007
2006
Cifra de consumo
1432 millones de euros 1454 millones de euros 967 millones de euros
% del ocio audiovisual
57% 54% 40%
Videoconsolas vendidas
3.178.000 3.390.000 2.216.000 unidades

La gráfica superior es bastante reveladora en este aspecto. En 2007 la venta de consolas creció más del 50%, y precí­samente ese año llegaron al mercado español la Wii y la PlayStation 3. En 2008, con todo, se ha mantenido un buen volumen de ventas, de algo más de 3,1 millones de consolas. Las portátiles siguen siendo las más compradas, pero han sufrido una caí­da de casi 2 millones a menos de 1,7 millones. Las de sobremesa por su parte, han mejorado levemente respecto a 2007, rozando el millón y medio de unidades.
Los videojuegos ya suponen el 57% de los ingresos del ocio doméstico en España 8
La venta de juegos también ha bajado en unidades, concretamente un 3% en tí­tulos para consolas y un 22% en tí­tulos para PC, quedándose en 20,4 millones de unidades. Y a pesar de ello, los ingresos han sido superiores en esta materia: hemos pasado de 719 a 744 millones de euros.  Es decir, en 2008 los españoles hemos pagado un precio medio más alto por cada videojuego adquirido. Y esto se debe en gran parte a que ya se han asentado los tí­tulos para consolas de última generación, que en casos como el de la PlayStation 3 se mueven en un precio de salida de entre 60 y 70 euros.
Los videojuegos ya suponen el 57% de los ingresos del ocio doméstico en España 8
Podemos observarlo en más detalle en la clasificación de los diez videojuegos más vendidos en España durante 2008. Por primera vez, entran en el listado dos tí­tulos para la consola de última generación de Sony: GTA IV en el cuarto puesto y PES 2009 en la sexta plaza. Ahora bien, la dominadora absoluta de esta clasificación es Nintendo, que cuenta en este «top 10» con cuatro tí­tulos para Wii (incluyendo los tres primeros clasificados) y tres para su portátil DS.

Con todo, la consola para la que más tí­tulos se vendieron en 2008 no es ni de Nintendo ni de última generación. Hablamos de la PlayStation 2, que se llevó el 24% de todos los juegos vendidos, y de hecho tuvo en su versión de PES 2009 el octavo tí­tulo más vendido del año. Para encontrar en la clasificación tí­tulos de otras consolas, tenemos que remontarnos a las posiciones 17ª (PES 2008 para PSP) y 25ª (de nuevo GTA IV, pero esta vez para Xbox 360). Entre ellas, la última entrega de World of Warcraft (Wrath of the Lich King) figura en la 18ª posición como el videojuego para PC más vendido en 2008.
Los videojuegos ya suponen el 57% de los ingresos del ocio doméstico en España 8
Pero como decí­amos anteriormente, el precio de los tí­tulos de cada consola influye bastante. En unidades vendidas, la PS2 y la Nintendo DS ocupan las primeras posiciones con el 24% y el 23% de los juegos, respectivamente. Sin embargo, mirando el valor de los juegos (los ingresos generados), ambas son desplazadas por la Wii (25%) y la PlayStation 3 (23%). Algo similar sucede con la PSP y la Xbox 360: si en unidades vendidas se quedan con el 11% y el 5%, en los ingresos están técnicamente empatadas en 8%.

En cuanto a las temáticas, la gran dominadora en videoconsolas es la acción, con casi la mitad de los juegos, seguida de las carreras y los deportes. En tí­tulos para PC, los juegos de estrategia suponen la tercera parte de las ventas. Si nos fijamos en los rangos de edad, nos damos cuenta de que los videojuegos online son especialmente populares entre los usuarios de entre 14 y 17 años, donde el 86,57% juega a este tipo de tí­tulos al menos una vez cada dos semanas.

Los videojuegos ya suponen el 57% de los ingresos del ocio doméstico en España 8

El año pasado decí­amos que los videojuegos estaban soportando bien la crisis económica. Y el estudio muestra que esto es verdad, excepto en el caso concreto de España. En toda Europa el sector ha generado 15.000 millones de euros de ingresos (2.000 millones más que en 2007) y se vendieron casi 30 millones de consolas y 200 millones de juegos para consolas, lo que supone crecimientos del 15% y el 18% respecto a 2007, respectivamente.
Los videojuegos ya suponen el 57% de los ingresos del ocio doméstico en España 8
Pero da la casualidad de que España es el único paí­s que ha descendido. La venta de juegos y consolas ha subido en todos los demás paí­ses, especialmente en Reino Unido, donde el sector creció casi un 30%. Con todo, España sigue siendo el cuarto paí­s más jugón de Europa, tras el propio Reino Unido, Francia y Alemania. Lo único que ha descendido en todos los mercados es el sector de los videojuegos para PC, que ha caí­do de media un 13%.

Así­ pues, los videojuegos siguen gozando de un excelente estado de salud, pero el mercado español es el único de toda Europa que comienza a resentirse. Para este 2009, habrá que ver si la PlayStation 2 sigue conservando el gran peso que todaví­a tiene pese a su antigí¼edad, y también será interesante ver cómo se comportan las ventas de la nueva Nintendo DSi.

Fotos de sean dreilinger y cloneofsnake

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.