El 60% de la población mundial tiene teléfono móvil 4
A lo largo y ancho del planeta, ya hay 4.100 millones de lí­neas de telefoní­a móvil. Según un reciente informe de la ITU (International Telecommunication Union), esto indica que seis de cada diez habitantes del planeta tienen y usan teléfono móvil. El crecimiento ha sido bastante pronunciado, pues en 2002 sólo eran 1.000 millones. Y se debe, en gran parte, al apogeo del teléfono móvil en los paí­ses del Tercer Mundo.

En los paí­ses desarrollados, este fenómeno es un hecho irrefutable. En España, por ejemplo, los datos más recientes del INE hablan de 30,6 millones de móviles, una cifra equivalente a dos terceras partes de la población. Y entre los jóvenes y los adolescentes, el porcentaje sube todaví­a más. Y sin embargo, la ITU afirma que el 66% de los teléfonos móviles de todo el mundo están en los llamados mercados emergentes, situados fundamentalmente en ífrica, Asia e Iberoamérica. Unos años atrás, en 2002, este tipo de paí­ses contaban con menos de la mitad de todo el «parque» mundial de móviles.

El 60% de la población mundial tiene teléfono móvil 4
Eso sí­, esto no significa que se esté reduciendo la brecha digital. No hay más que echarle un vistazo a los datos sobre el uso de Internet. En 2002, sólo el 11% de la población se conectaba a la Red de redes. Actualmente, el porcentaje ha subido al 23%, pero en los paí­ses subdesarrollados sólo el 5% usa Internet regularmente.

La telefoní­a fija también ha crecido, pero de forma mucho menos pronunciada que la móvil. En 2002, habí­a prácticamente el mismo número de lí­neas fijas que móviles: 1.000 millones. Sin embargo, en la actualidad sólo hay 1.270 millones de teléfonos fijos, por lo que la situación ha pasado de un 50% para cada tipo de teléfono a una proporción de 76%-24%, a favor de los móviles.
El 60% de la población mundial tiene teléfono móvil 4
Cada vez parece más claro que el teléfono móvil va a ser, como afirmaban en Google al vaticinar su futuro inmediato, el «producto de consumo más prolí­fico de la Historia«. Claro que aún queda para que Internet entre en el móvil de verdad, sin trampas en la velocidad ni costes excesivos.

Imágenes de MarkKelley, teachandlearn y Lingamish

Via: Gagdet Lab / The Age

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.