Asus P835, un teléfono táctil que puede compartir su conexión a Internet 4
Asus se limitó a presentar nuevos terminales de su gama Ní¼vi en el Mobile World Congress 2009, y ha preferido anunciar este Asus P835 en su propia casa, Taiwán. Se trata de un terminal que cubre todos los puntos de equipamiento de una tableta táctil e inteligente de última generación, incluyendo una pantalla de buen tamaño y resolución: 3,5 pulgadas y 480 x 800 pí­xeles. Su mayor singularidad: puede compartir su conexión a Internet con otros dispositivos, funcionando como un punto de acceso Wi-Fi.

Con unas dimensiones de 115 x 59 x 13,8 milí­metros y 148 gramos de peso, el Asus P835 sigue ese formato de pantalla táctil y bien definida que están poniendo de moda los últimos terminales, como el HTC Touch HD, el Toshiba TG01 o el Samsung Omnia HD. Eso sí­, estamos ante un terminal más cercano a la clásica PDA que a teléfonos como el iPhone en cuestiones de manejo y sensibilidad, por lo que viene acompañado de un lápiz óptico para trabajar con más precisión.

Asus P835, un teléfono táctil que puede compartir su conexión a Internet 4Su sistema operativo es Windows Mobile 6.1, con las ventajas y desventajas que ello conlleva. Entre las primeras, la integración de los programas de oficina de MIcrosoft en versión para móviles (Office Mobile), junto con otros programas como el lector PDF de Adobe o el navegador web Opera. Entre las segundas, la disposición incómoda y poco intuitiva de todas las opciones y menús.

Para minimizarlo, Asus ha seguido la misma estrategia que otras firmas como HTC o Samsung: usar una interfaz gráfica propia, en este caso llamada Glide, que actúa como máscara sobre el sistema, colocando enlaces directos a las principales aplicaciones del terminal en un menú de inicio resumido. Además, y como observamos con más detalle en la imagen de la izquierda, el Asus P835 lleva en la parte inferior una bola denominada trackpad, con la que movemos un puntero por su pantalla, en la lí­nea de lo que vienen haciendo desde hace tiempo algunas BlackBerrys o los teléfonos con Google Android (HTC Magic y HTC Dream).

Asus P835, un teléfono táctil que puede compartir su conexión a Internet 4Para trabajar a pleno rendimiento, este Asus P835 lleva en su interior un procesador Qualcomm 7201A a 528MHz y 288 MB de memoria RAM. No es el terminal con más capacidad de almacenamiento del mercado, pero sus 4 GB de memoria flash interna tampoco están mal, y pueden ampliarse por tarjetas microSD y microSDHC. La comunicación con el ordenador es a través de un cable USB, y su baterí­a de 1100 mAh le brinda, sobre el papel, una autonomí­a de entre 6 y 7 horas de conversación o entre 300 y 350 horas en espera.

Claro que todo depende del uso que hagamos de sus funciones no telefónicas, entre las que encontramos un navegador GPS integrado (AGPS), conexión Bluetooth 2.0 EDR o una cámara de 5 megapí­xeles. Esta última cuenta con autoenfoque y grabación de ví­deo, pero no viene certificada por ninguna firma óptica de calidad. En la parte superior frontal también lleva una cámara secundaria para videollamadas, pues por supuesto este Asus P835 incluye tecnologí­a 3G.

Gracias a ello, puede conectarse a la red telefónica de alta velocidad (HSDPA). También lleva conexión Wi-Fi integrada, pero como decí­amos al principio puede emitir este tipo de ondas de radio para que se conecten a Internet un máximo de diez dispositivos. En otras palabras, podrí­amos usar un Asus P835 como módem HSDPA inalámbrico para toda una red de equipos.

En resumen, uno de esos teléfonos táctiles enfocados al profesional, al que se le han incluido la mayorí­a de prestaciones de última generación y la curiosidad de su «Wi-Fi de entrada y salida». Con un diseño completamente negro y sencillo, tendrá que lidiar en un mercado donde cada vez hay más rivales y en el que, por desgracia, las interfaces gráficas que trabajan sobre Windows Mobile están lejos de ofrecer la experiencia más agradable para el usuario. Estaremos atentos a su precio y su fecha de salida, pues de momento en Asus España ni siquiera tienen constancia de que este Asus P835 vaya a llegar a nuestro paí­s.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 115 x 59 x 13,8 milí­metros
148 gramos
Pantalla TFT LCD táctil 3,5 pulgadas WVGA (480 x 800 pí­xeles)
65.000 colores
Almacenamiento 4 GB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD y microSDHC
256 MB de memoria ROM
Procesador y memoria RAM
Qualcomm MSM 7201A a 528 MHz
288 MB de memoria RAM
Cámara 5 Megapí­xeles
Autoenfoque
Grabación de ví­deo (MPEG4/H.263)
Cámara secundaria para videollamadas
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / WAV / AMR/ WAV / MPEG4 / H263 / H264
Controles y conexiones Pantalla táctil
Lápiz óptico
Teclas de gestión de llamadas
Trackpad
Ranura interna para tarjetas microSD y microSDHC
Conexión USB 2.0 mediante cable adaptador
A-GPS integrado
Sin cables: Wi-Fi, HSDPA y Bluetooth 2.0 EDR
Software
Sistema operativo Windows Mobile 6.1 Professional
Interfaz táctil Glide
Navegadores Web: Opera e Internet Explorer
Push-Email (Exchange Server)
Lector RSS
Adobe Reader (lector PDF)
Office Mobile para documentos en TXT, DOC, PPT (sólo lectura), XLS
Windows Live MSN
Soporte JAVA
Autonomí­a Baterí­a 1100 mAh
2G: 7 horas de conversación y 300 horas en espera
3G: 6 horas de conversación y 350 horas en espera
+ info
Asus

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.