FBsecurity

En la última semana Facebook ha sufrido cinco ataques contra su seguridad. Y aunque por todos es sabido que hay que andar con pies de plomo por este tipo de redes sociales, Facebook sigue siendo un lugar muy atractivo para los ciberdelincuentes. Y es que la popular red social cuenta con más de 175 millones de usuarios, carne de estafa para los ladrones virtuales que andan al acecho.

Según expertos en la materia, el principal problema de Facebook reside en el descontrol que tiene la propia herramienta sobre la creación de aplicaciones para terceros, que no pasan por ningún filtro antes de llegar a las manos de la gran masa de usuarios que pululan en Facebook.

Para avisar al navegante despistado, hay que decir que las aplicaciones son esos pequeños programas que asaltan nuestra tranquilidad, pidiéndonos que respondamos a preguntas sobre amigos, incluyamos las fechas de aniversario o invitemos a un vermú virtual a cualquiera de nuestros contactos. Esto, además de regalar nuestros datos privados a las empresas o particulares que están detrás de estas aplicaciones, también puede llevarnos a sitios maliciosos o a acoger un indeseable virus en nuestro ordenador.

En Facebook cualquier persona puede generar una aplicación sin pasar por ningún tipo de censura. Y, no contentos con esto, nadie revisa las aplicaciones y añadidos de Facebook que se publican al instante. Sin control previo. Los responsables de Facebook no han dado ningún paso para corregir la situación, sino que se limitan a alentar a los usuarios a estar más atentos ante cualquier peligro en forma de aplicación o enlace fraudulento. Y es que ante la pasividad de los jefes de esta red social, no tenemos otro remedio.

Las aplicaciones inseguras pueden llegarnos con excusas como «Tus amigos tienen problemas para ver tu perfil» o con la foto de alguno de tus contactos. También podemos encontrar enlaces a YouTube que permitirí­an al hacker en cuestión, cazar las cookies de tu ordenador y acceder a otros sitios de Internet en los que también estés registrado como usuario.

En definitiva, Facebook se ha convertido en un sitio ideal para los ciberladrones. Está masivamente poblado y todaví­a la gente confí­a demasiado en todo lo que allí­ aparece. Facebook es una amenaza latente para los más despistados, que se suma a las extrañas condiciones que la organización ha propuesto últimamente para conservar las fotos de los usuarios. Hay que estar atentos por todos los lados. Y no relajarse en las habituales medidas de precaución.

Foto de: pshab / Ví­a: BBC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.