Móvil|23 febrero 2009 12:00 pm

HTC Touch Pro2 – A fondo


htc_touch_pro2_01

Profesional, táctil, moderno y con teclado completo. Así es el HTC Touch Pro2, la última apuesta de la firma asiática HTC en telefonía móvil para profesionales que buscan un móvil con diseño eficiente. Presentado en el Mobile World Congress 2009, este terminal se presenta como lo último con teclado QWERTY deslizante y pantalla táctil, siguiendo el concepto de terminales como el Sony Ericsson Xperia X1 y el futuro Nokia N97.

A diferencia de terminales como el HTC Dream o el HTC Touch Pro, el HTC Touch Pro2 no usa Android, el sistema operativo de Google, sino que apuesta por Microsoft y su Windows Mobile 6.1 (también es uno de los teléfonos que se actualizarán al próximo Windows Mobile 6.5). Y a diferencia de su predecesor, apuesta por un formato distinto a la hora de desplegar el teclado.

Éste sigue estando oculto detrás de su pantalla táctil, que ha aumentado hasta las 3,6 pulgadas y los 480 x 800 píxeles de resolución. Pero en lugar de quedar completamente paralelo a la pantalla, como sucede en otros terminales como el Samsung F700, lo hace creando una ligera inclinación para buscar cierta ergonomía a la hora de escribir y visionar el texto en pantalla. Como cuando estamos mecanografiando con un portátil, sólo que este HTC Touch Pro2 es un equipo de 116 X 59,2 X 17,25 mm y 175 gramos de peso.

htc_touch_pro2_02

Con todo, no dejan de ser medidas bastante altas en comparación con teléfonos similares, especialmente en lo que al peso se refiere. Al menos, no estamos ante la misma situación del primer Touch Pro, que era básicamente un HTC Touch Diamond con el añadido del teclado. El HTC Touch Pro2, en cambio, proporciona una pantalla de mayor tamaño que la que hemos visto en el HTC Touch Diamond2. Pero sí, también tiene bastantes puntos en común con el otro terminal que HTC anunció en Barcelona.

Empezando por la interfaz gráfica que actuá como máscara sobre el sistema operativo, que es la misma TouchFLO 3D que ya revisamos a fondo en el HTC Touch HD. También se ha introducido esa barra táctil para controlar el zoom en páginas web y diversos programas justo debajo de la pantalla, que aporta un poco de comodidad al equipo. Luego tenemos que citar el procesador (un Qualcomm a 528 MHz), la memoria (512 MB de ROM y 288 de RAM) y el sistema de almacenamiento, basado en tarjetas microSD.

En las conexiones inalámbricas, el HTC Touch Pro2 también dispone de los tres grandes estándares: Wi-Fi y HSDPA para Internet, y Bluetooth con perfil A2DP para transferir pequeños archivos en interactuar sin cables con equipos de audio compatibles. Además del ya casi inevitable navegador GPS integrado (AGPS). Su cámara también es de 3,2 megapíxeles, cuenta con sistema de autoenfoque y grabación de vídeo y viene de nuevo sin integrar un flash con el que podría ser medianamente útil en ambientes poco iluminados. Por supuesto, sobre la pantalla tenemos una segunda cámara para videollamadas.

htc_touch_pro2_03

Podríamos seguir enunciando características exactamente iguales entre el HTC Touch Pro2 y el HTC Touch Diamond2: un control de volumen lateral, botones táctiles debajo de la pantalla para gestionar las llamada, sintonizador de radio FM, programas de Office Mobile para leer y editar documentos, correo electrónico Outlook con sistemas de sincronización (POP3, IMAP), un puerto miniUSB en la parte inferior para auriculares, cargador y cable para el ordenador… Pero esta última conexión, por ejemplo, también sirve para conectar un cable con el que mostrar su contenido en la TV, como llevamos viendo desde hace un par de años en los terminales avanzados de Nokia.

Además de eso, y debido lógicamente al aumento de pantalla, la batería del HTC Touch Pro2 es de mayor capacidad: 1500 mAh. Según el fabricante, esto brindaría una autonomía en modo 3G de 4,5 horas de conversación, 2,5 horas de videollamada y unos 19 días en espera. Pero como es habitual, se trata de marcas máximas que se calculan sin tener en cuenta el uso del resto de funciones, por lo que en la práctica el HTC Touch Pro2 podrá sobrevivir un par de jornadas con un aprovechamiento medio de sus posibilidades, tres días a lo sumo.

htc_touch_pro2_04

En conclusión, el HTC Touch Pro2 es un terminal bastante completo e interesante para el usuario profesional, gracias a la presencia del teclado completo y el sistema ergonómico para su pantalla. Su peso es algo excesivo, especialmente al compararlo con otros terminales que, sin ser tampoco la opción más ligera, apuestan por altas capacidades de almacenamiento interno. Precísamente por este último punto, HTC debería optar por una estrategia de precio inferior a la media en este tipo de smartphones. Claro que, al final, todo dependerá de las condiciones que establezcan los operadores que lo ofrezcan en su catálogo. Y en teoría deberán comenzar a hacerlo el próximo verano.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 116 X 59,2 X 17,25 milímetros
175 gramos
Pantalla TFT LCD táctil 3,6 pulgadas WVGA (480 x 800 píxeles)
Almacenamiento 512 MB de memoria ROM
Ranura para tarjetas de memoria microSD
Procesador y memoria RAM
Qualcomm MSM7200A a 528 MHz
288 MB de memoria RAM
Cámara 3,2 Megapíxeles
Autoenfoque
Zoom digital
Grabación de vídeo
Cámara secundaria para videollamadas
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / WAV / MPEG4 / 3GP / AVI
Sintonizador radio FM con RDS
Grabación de voz
Altavoz integrado
Controles y conexiones Pantalla táctil
Lápiz óptico
Barra táctil de control de zoom
Teclas táctiles Colgar, Descolgar, Acceso a Menú Principal y Vuelta Atrás
Teclado QWERTY deslizante
Control de volumen lateral
Tecla de encendido/apagado/bloqueo/desbloqueo de pantalla
Acelerómetro
Conexión multiusos: cable USB, cargador batería, auriculares y cable para TV
Ranura para tarjetas microSD
A-GPS integrado
Sin cables: Wi-Fi (IEEE 802.11 b/g), HSDPA y Bluetooth 2.0 EDR (A2DP)
Software
Sistema operativo Windows Mobile 6.1 Professional
Interfaz táctil HTC TouchFLO 3D
Gestor de e-mail
Messenger
Soporte JAVA
Adobe Reader (lector PDF)
Office Mobile para documentos en TXT, DOC, PPT, XLS
Winzip
Windows Media
Google Maps
Active Sync 4.5
Autonomía Batería 1500 mAh
GSM: 419 minutos de conversación y 348 horas en espera
WCDMA: 270 minutos de conversación y 454 horas en espera
Videollamada: 150 minutos
+ info
HTC



Otros artículos relacionados:

HTC Magic - Todo sobre el HTC Magic
HTC Touch Diamond2 - A fondo

50 Comentarios

  • Hola compañeros soy nuevo en la web pero este articulo me a llamado mucho la atencion.

    La verdad soy gran seguidor de la marca HTC asta quando era Q-Tek tambien comprava sus dispositivos, siempre compre los dispositivos con teclado deslizante desde la tytn asta la htc pro nunka me salte ninguno.

    aun que no estoy muy satisfecho de la ultima htc pro ya que me dio muchisimos problemas, se colgava constantemente, no me conectava a ninguna red wifi, no conectava a ninguna red del tipo G solo a las del tipo H, me dio muchisimo problemas pero bueno … al final me diron una nueva con la cual tube los mismo problemas i muchos mas sonava el telefono i no vibrava, no sonava, no acia estricatemnte nada i luego te kedava una llamada perdiada con lo cual la devolvi i me acave quedando una htc hd con la cual estoy contentisimo! eso si echo en falta mi teclado qwerty jeje.

    un saludo chicos!

  • Respecto al teléfono no veo el momento que este accesible, disponible en el mercado y con un precio aceptable, en Venezuela. Soy un fanático de PPC, porque hasta ahora no veo nada práctico usar teclados en pantalla, de verdad prefiero poder escribir naturalmente directamente cada letra, para mí ese es el mayor valor de Windows Mobile, y por lo que no me convence iPhone o Blackberry, lo cuales son tecnológicamente apetecibles, con interfaces limpias y S/O estable.

    NOTA Fuera de contexto (off-topic)

    Para que el español o castellano, o cómo quieran llamarlo, nos comunique realmente, debemos esforzarnos por escribir correctamente, con buena ortografía y redacción.

    Es la única manera de mantenernos globales. Si empezamos a usar giros, contracciones, anglicismos o cualquier otro barbarismo, así como neologismos para sustituir palabras ya reconocidas, estamos condenados a asilarnos.

    Este aislamiento no será necesariamente geográfico, más bien segregados culturalmente, lo cual sería peor.

    No pretendo ser un fundamentalista del castellano, puesto que yo también uso anglicismos como mucha frecuencia, pero me esfuerzo por NO abusar de ellos.

  • El teléfono no está mal, pero htc ha vuelto a cometer el error endémico de la marca: No poner una conexión estándard 3,5 para auriculares, algo esencial para mi, para poder usar auriculares de calidad sin necesidad de artilugios ni adaptadores. Bye, Bye, htc.

  • @Neo271 No destroces el castellano por favor, que le acabas de dar una patada a todo lo que se supone que hemos aprendido en la educación primaria.

  • Es cierto, aprendan a escribir, cada día los jóvenes están escribiendo como si fueran pandilleros, vagos, flojos en escribir etc y lo peor es que lo consideran "normal" !! Y dicen : El resto lo hace !! ( con eso dan a entender que no tienen criterio ni razonamiento, y se les puede fácilmente manipular ) o dicen " Escribo como quiero" etc; y lo peor es que toda esa "gente" hace bulto, y este mundo se llena más de "gente" así.

    Comentario totalmente aparte del HTC Touch Pro2, pero útil para esforzarnos.

  • Estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios sobre la mala ortografía que padecemos actualmente.

    En cuanto al terminal, no entiendo el error de no incluir una conexión estándard de 3,5" ¿Acaso no se puede escuchar música o conectar el dispositivo al TV mientras se carga?

    Saludos.

  • Cual es el costo del equipo, gracias y saludos.

  • MEGUSTARIA QUE EL SISTEMA HTC PRO 2 TUVIERA IDIOMA ESPANOL PARA LOS PUERTO RIQUENO QUE NO EN TIENDE EL IDIOMAS INGLES SE LE ASE MAS FACIL EN ESPANOL GRACIA POR ESCUCHARME

  • Para el Amigo JRS ya esta disponible en MOVILNET EN 1700 BsF y fue adaptado en CDMA

  • ola buenos dias

    quisera saber cuantos mensages le caben al celular htc sprint touch pro 2 aproximadamente esque no me llegan los mensages y ya bore la mayoria y dice que borre mensages me podrian ayudar por favor.gracias espero su respuesta…

  • por favor lo antes posible o ,e dariam su ,sms por favor para que me dijan por hay

  • vendo un htc pro 2 en 1500 mi numero 04269152322 esta nuevo con garantia

  • hola me parece bien este htc son buenos para navegar super buenos en el touch responde de maravilla me gusta la htc por que tengo uno y uno probando y probando teléfonos es que da cuenta cual es mejor yo no salía de nokia pero hoy en día veo mejor y más avanzado es la htc y estoy que me cambio a movilnet que están más económicos que en movistar que abusa de los precio

  • hola me parece bien este htc son buenos para navegar super buenos en el touch responde de maravilla me gusta la htc por que tengo uno y uno probando y probando teléfonos es que da cuenta cual es mejor yo no salía de nokia pero hoy en día veo mejor y más avanzado es la htc y estoy que me cambio a movilnet que están más económicos que en movistar que abusa de los precios

  • Saludos a todos.

    ALguien podria ayudarme, ya que lei por ahi que este HTC pro2 se puede conectar a la TV, mas no he encontrado la manera, si alguien pudiera ayudarme con eso y con algunos juegos se lo agradeceria muchisimo. pacodiaz0@hotmail.com

    Saludos desde monterrey nuevo leon mexico

  • Hola deseo comprar uno de estos, hasta ahora solo vi la queja del conector de audio, es cierto que no es de 3,5 mm es decir la conexion normal que conocemos de audifonos?, el modelo que hay el mercado 2010 aun se cuelga constantemente? Gracias por su ayuda.

  • el telefono me gusto de vista. me dan ganas de comprarlo se ve que el telefono es vergatario. una marca muy buena.

  • saludos a todos, me compre recientemente un HTC touch pro2, pero tiene un mapa por detras, y no se que significa, si alguien sabe aclarar mi duda, podrian responderme

  • si alguien puede ayudarme le agradeceria tengo un htc pro 2 no puedo configurar el correo elect me dice que hay un problema en la contraseña o en el usuario pero en un pc abra perfecto tambien quiero saber si tiene video llamada y como me conecto a la tv

  • tengo el touch pro 2 de htc estoy muy pero muy contento tengo los cables y adaptadores pare audifonos y cuando lo conecto en mi plasma es fenomenal!! tan fenomenal que le instale el emulador de play station estoy como loco jugando todo el dia la proxima semana me comprare el HD2 si alguien quiere le puedo vender el touch pro 2 en 5500 esta en espanol vivo en saltillo coahuila.

  • hola, a mi particularmente: me encantó mi HTC touch pro 2. estoy aprendiendo a manejarlo!. en cuanto a mis preguntitas como es eso que puede conectarse a la Tv? …cuanta capacidad de memoria externa soporta??, (sin ponerse lentito). gracias alguien que me responda! desde Venezuela escribo.

  • hola andreina yo leo mucho este soporta hasta 8gb pero nunca es recomendable llenar toda la memoria por que se pone lento si le metes una de 8gb llenale por lo menos 5gb o 6gb y si tienes un plan de internet movil de movilnet puedes ver tv entrando al internet si no te da eseso al internet tienes que mandalo a configurarlo yo tengo el htc viva de movistar y se conecta bien y tengo el nokia x3 de movilnet lo configure para internet le meti un plan de mega y veo de todo tv videos en youtube pero los htc son mas rapido en internet para eso fueron hechos

  • buenas amigos, compre mi htc por 2 hace una semana, le coloque el plan de datos d 400 mega y el 4 dias consumi 280, es esto normal es estos cel??? porq de verdad yo antes con mi bb. si consumia 250 era mucho. otra cosa, hay alguna pagina dond pueda bajarle aplicaciones a mi htc pro 2, por ejemplo el twitter.

  • ah disculpen, escribo desd venezeula y mi operadora es movilnet.

  • Hola luis busca en google programas móviles windows mobile softonic has clik en la primera luego te bajas donde dice windows 6.1 español y te aparacen las aplicaciones compatible con tú teléfono luego le das descargar otra vez descargar y la guardas dond decees yo tengo un htc windows 6.1 y descargue varias son pocas las que hay y lo de los mega se te vuelan rápido es cuando vez mucho videos en youtube o descarga mucho de resto duran saludos hermano

  • A MI ME FACINABA ESTE CELULAR PERO DESDE QUE LO ACTUALICE A 6.5 E TENIDO ALGUNOS PROBLEMAS, SI ALGUIEN LEE ESTO Y ME PUDIERA COLABORAR LES ESTARIA MUY AGRADECIDO. RESULTA QUE TRAJE ESTE CELULAR HTCTP2 DE ESTADOS UNIDOS MARCA SPRINT, CUANDO LE PUSE LAS 3 SIMCARD DE TIGO COMCEL Y MOVISTAR FUNCIONARON SIN PROBLEMAS, PERO DESDE QUE LE ACTIVE EL WINDOWS 6.5 NO LE E PODIDO QUITAR EL INDICATIVO 1 QUE APARECE EN TODOS MIS CONTACTOS, E IDO A LOS DIFERENTES CENTROS DE SERVICIO Y NADIE A PODIDO DESBLOQUEAR ESTE INDICATIVO ADEMAS DESDE ENTONCES LA BATERIA SOLO LE FUNCIONA UNAS 3 HORAS PONIENDOLO A CARGAR TODO UN DIA, DE RESTO FUNCIONA BIEN, SI ALGUIEN ME PUDIERA COLABORAR LES AGRADECERIA MUCHO.

  • hola tengo un htc touch pro2 y esta bloqueado y no se como desbloquearlo… sera que me pueden ayudar con una contraseña o algo???
    o como hago para actualizar el software???

  • alguien me puede decir en que precio esta el HTC PRO2 en movistar?, gracias.

  • Definitivamente a mi me gusta el HTC touch pro2, el único inconveniente para mi, es que mi aparato no trae para hacer video llamada y yo antes de comprarlo revise el manual y decia que si tenía. los que tienen htc toucj pro 2 tienen videollamada?

  • Yo tengo la misma duda que el amigo JENE, he leido que el PRO2 tiene para video llamada cgracias a una 2da camara que esta encima de la panatalla pero en mi cel no la veo o no se ve, y tampoco se como activar la vodeo lalmada de ser esto cierto para este modelo

  • hola hay 2 modelos de este htc pro 2 el que tiene camara alante y el que no tiene por eso la direncia aunque es el mismo en dos versiones es como decir un nokia 5230 un 5235 un 5800

  • A más de un año y dos meses de tenerlo conmigo estoy encantado con él, sus acabados lo mantienen con excelente aspecto. Lo compré en ML México proveniente de AT&T USA. Destacado desempeño en sus aplicaciones, recomiendo mantener la configuración de HTC para poder moverte mediante su excelente interfaz en las aplicaciones preinstaladas: clima, calendario, todas tus cuentas de correo, explorador, mensajes, etc. Solo hay algunas ocasiones que, el Windows 6.5 se traba (como la hace eventuelmente una PC) pero o esperas o lo apagas y no pasa nada. Cuando lo compré estaba adelantado a su época, 3G compatible con Telcel, es multitarea (cosas que presumen los modelos recientes de Iphone y BB), en Market Place puedes adquirir aplicaciones, algunas gratis como el office mobile 2010 y algunas pruebas temporales de aplicaciones.

  • El Messenger también y gratis su actualización y muy práctico, el My phone también excelente. Si usas el Google maps te vas a sorprender sólo que como usa AGPS la pila se va como agua. La cámara y video sólo cumplen, nada destacado pero es un móvil muy completo, perdón Pocket PC que también es teléfono, les suena a algún gadget conocido?? Insisto en que estaba adelantado en su momento, hoy es bastante cumplidor. Muy satisfecho porque puedo estar comunicado con mis contactos de Hotmail via Messenger y ello incluye a los usuarios de BB. Iphone requiere de algunas configuraciones y aplicaciones manuales para comunicarte con los BB. Quieres estar comunicado? Considera esta opción. Saludos.

  • hola como estais?? espero que genial, es la primera vez que entro en un foro la verdad, queria comentaros que me compre por "amazon", el movil htc touch pro 2, la version antigua sin videollamada, el problema que tengo es que viene todo en ingles, me gustaria saber si hay algun parche o aplicacion en español para este movil, si pudierais decirme alguna pista o web, aunque fuera pagando, el problema es que era para la novia y ahora no lo kiere, jejejej, siento no haberos molestado, gracias.

  • Hola yo tengo esta terminal pero se me estropeo la pantalla táctil asi q solo lo puedo usar muy básicamente y por medio de mymobiler

  • hola soy de venezuela y tengo un htc touch pro2.. tengo un problema con mi telefono.. cuando dejo de utilizarlo que se apaga la pantalla, no se vuelve a encender mas x mas q intento encenderla no puedo presiono el boton dond se suspende el tlf pero no funciona a mnos q lo apague y lo prendra y no deje q la pantalla se apague es q lo puedo utilizar de resto no. por favor si saben como arreglarlo avisenme les voy a dejar mi correo: yot.q_2007@hotmail.com espero una respuesta gracias..

  • aahh.. y mi operadora es movilnet….

  • holA ME LLAMO MICHAELLE Y TENGO UNO DE ESTOS MOVILES Y GERIA SABER COMO PUEDO PONER OTRAVEZ LO DE CAMBIAR LA FECHA,EL PAIS……..
    PORGUE A ABIDO UN FALLO PARA PONER EL INTERNET Y TENGO GUE HACER ESO.
    OTRA COSA COMO PUEDO CAMBIAR EL IDIOMA

  • mi telefono htc touch pro se le queda la pantalla en negro

  • MI HTC ESTA BLOQUEADO, COMO PUEDO DESBLOQUERALO. ESTA MUERTO NO ACEPTA NADA

  • no se como descargarme chat tuenti y no se si tiene algo gue ver con gue hta touch pro2 no sea android

  • tengo htc touch pro 2 d venta spy d guatemala llamar 54178215

  • buenas mi htc pro touch 2 le active el bloqueo por contraseña y de un momento para otro se bloqueo que no acepta la clave que le coloque como hago para desbloquearlo sin tener que borrar lo que tengo

  • hola
    podrian ayudar el market place de mi htc pro2 touch no funciona como hago

Dejar un Comentario