Móvil|20 febrero 2009 4:30 pm

HTC Touch Diamond2 – A fondo


htc_touch_diamond2_01
HTC es el único fabricante que ya ha presentado móviles con Google Android, como hemos visto en el HTC Dream y el HTC Magic. Pero la principal apuesta de esta firma de teléfonos profesionales en el sistema operativo sigue siendo, de momento, Windows Mobile. Y en el Mobile World Congress 2009 ha presentado nuevos terminales como este HTC Touch Diamond2, con Windows Mobile 6.1 y la habitual interfaz gráfica marca de la casa: TouchFLO 3D.

Este teléfono recoge el testigo de su inmediato predecesor, el HTC Touch Diamond, y le añade una serie de mejoras que lo colocan a medio camino entre éste y el HTC Touch HD. Su pantalla táctil de 3,2 pulgadas tiene esos 480 x 800 píxeles que se están empezando a convertir en un estándar entre los móviles de pantalla grande. El diseño del HTC Touch Diamond2 ya no es tan geométrico, aunque conserva algunas líneas del primer Diamond, como el triángulo metalizado que rodea a la lente de la cámara, cuya resolución sube a 5 megapíxeles.

htc_touch_diamond2_02
La cámara incluye autoenfoque y grabación de vídeo a 320 x 240 píxeles. Es decir, estamos ante la misma cámara que lleva el Touch HD, que como ya os contamos en nuestras impresiones sólo ofrece resultados óptimos a plena luz del día (a falta de usar ópticas de alta calidad, en HTC deberían valorar la posibilidad de dotar a su móviles al menos de flash integrado). En cuanto a las medidas, el HTC Touch Diamond2 se sitúa en un término medio dentro de los teléfonos táctiles para usar a una mano, con dimensiones de 107,85 x 53,1 x 13,7 mm y 117,5 gramos de peso.

La interfaz HTC Touch FLO 3D, como pasa con los últimos lanzamientos de la firma, conserva esa barra inferior de iconos para acceder a los principales menús del teléfono, por la que nos movemos bien con simples pulsaciones o bien deslizando el dedo de forma lateral. Además, justo debajo de la pantalla se ha añadido una barra táctil para controlar el zoom en páginas web, documentos en general y al usar la cámara. Si en los terminales anteriores dicha barra tenía que ser previamente activada y ocupaba parte de la pantalla, ahora se ha colocado aparte de ésta y estará siempre a disposición del usuario. Un acierto.
htc_touch_diamond2_03
Equipado con un procesador Qualcomm a 526 MHz y 288 MB de memoria RAM, el HTC Touch Diamond2 ha renunciado a los 4 GB de memoria interno que traía su predecesor. Seguramente por motivos de precio, HTC ha decidido basar su almacenamiento en tarjetas de memoria microSD, como ya hizo con el Touch HD. Lástima que no hayan optado por incluir otra de las ventajas de este último: la salida universal de auriculares. En lugar de ello, el HTC Touch Diamond2 usa un puerto miniUSB unificado para el cargador, la conexión al ordenador y los cascos.

A partir de aquí, el HTC Touch DIamond2 presenta el equipamiento habitual de casi todo smartphone táctil. Empezando por las conexiones WI-Fi y HSDPA para Internet y siguiendo por el navegador GPS integrado (AGPS). Sin olvidarnos de las aplicaciones para trabajar con los documentos de oficina del ordenador, con la plataforma Office Mobile (incluyendo Outlook para el correo electrónico) acompañando a otros programas como el lector de PDF o el compresor de archivos Winzip. También dispone de conexión Bluetooth A2DP para usar equipos de manos libres inalámbricos.
htc_touch_diamond2_04
En la parte multimedia, el HTC Touch Diamond2 cuenta con una aplicación para buscar y reproducir vídeos de YouTube sin tener que abrir el navegador web. También lleva sintonizador de radio FM y un reproductor de música, vídeos y fotos que muestra las vlsualizaciones de los archivos a modo de postales o portadas. No podía faltar el sensor de movimiento o acelerómetro, con el que la visualización de las fotos y las páginas web rota automáticamente cuando giramos el terminal, y que también se aplica al sistema de control de videojuegos.

La capacidad de la batería sube de 900 a 1100 mAh. Un aumento que se corresponde casi en la misma proporción en la que sube el tamaño de pantalla respecto al primer Diamond. Esto se ha hecho así para preservar la autonomía del terminal, que HTC estima en algo más de 5 horas de conversación. De todas formas, y como pasa con casi todo móvil de pantalla táctil, el HTC Touch Diamond2 deberá pasar por el cargador cada una o dos jornadas de trabajo (todo depende de la intensidad de uso al que lo sometamos).

htc_touch_diamond2_05

Como conclusión, lo cierto es que este HTC Touch DIamond2 no supone un salto especialmente destacable respecto al primer Diamond. Es cierto que la pantalla es algo más grande y la cámara tiene más resolución. Pero por un lado, el HTC Touch HD ya incluye e incluso supera dichas prestaciones, y además el segundo “diamante” de HTC ha perdido el almacenamiento integrado. Por ello, estamos más bien ante un terminal que, por una parte, sigue la estrategia de HTC de ofrecer alternativas muy graduadas en cuanto a características y precio.

Por otra parte, conviene recordar que es uno de los terminales para los que se ha confirmado la actualización al próximo Windows Mobile 6.5. En cualquier caso, las nuevas ventanas para móviles de Microsoft llegarán algo más tarde que este HTC Touch Diamond2, cuya irrupción en el mercado está prevista para el segundo trimestre del año. De aquí a entonces, esperaremos para obtener datos sobre su precio y las alternativas de financiación con que lo ofrecerán los operadores de telefonía.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 107,85 X 53,1 X 13,7 milímetros
117,5 gramos
Pantalla TFT LCD táctil 3,2 pulgadas WVGA (480 x 800 píxeles)
Almacenamiento 512 MB de memoria ROM
Ranura para tarjetas de memoria microSD
Procesador y memoria RAM
Qualcomm MSM7200A a 528 MHz
288 MB de memoria RAM
Cámara 5 Megapíxeles (JPEG 2592 x 1552)
Autoenfoque
Zoom digital
Grabación de vídeo a 30 imágenes por segundo (MP4 320 x 240 píxeles)
Cámara secundaria para videollamadas
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / WAV / MPEG4 / 3GP / AVI
Sintonizador radio FM con RDS
Grabación de voz
Altavoz integrado
Controles y conexiones Pantalla táctil
Lápiz óptico
Barra táctil de control de zoom
Teclas táctiles Colgar, Descolgar, Acceso a Menú Principal y Vuelta Atrás
Control de volumen lateral
Tecla de encendido/apagado/bloqueo/desbloqueo de pantalla
Acelerómetro
Conexión multiusos: cable USB, cargador batería y auriculares
Ranura para tarjetas microSD
A-GPS integrado
Sin cables: Wi-Fi (IEEE 802.11 b/g), HSDPA y Bluetooth 2.0 (A2DP)
Software
Sistema operativo Windows Mobile 6.1 Professional
Interfaz táctil HTC TouchFLO 3D
Gestor de e-mail
Messenger
Soporte JAVA
Adobe Reader (lector PDF)
Office Mobile para documentos en TXT, DOC, PPT, XLS
Winzip
Windows Media
Google Maps
Active Sync 4.5
Autonomía Batería 1100 mAh
GSM: 340 minutos de conversación y 360 horas en espera
WCDMA: 300 minutos de conversación y 500 horas en espera
Videollamada: 150 minutos
+ info
HTC



Otros artículos relacionados:

HTC Magic - Todo sobre el HTC Magic
Samsung BeatDJ M7600 – A fondo
Nokia E55 - A fondo

30 Comentarios

  • Hola, estoy sumamente interesado en comprar una terminal Touch Diamond 2 tal y como aparece en esta pagina, con la segunda camara para hacer videollamadas, Zoom bar, etc. Tambien quiero saber si este dispositivo estara disponible en Mexico y si es posible preordenarlo. Gracias de antemano.

  • Parece que el precio en Gran Bretaña será de unos 399.99 Libras (unos 450.00€ al cambio)

    Un precio muy, muy competitivo, si las grandes compañías se deciden a lanzarlo con un precio aún más ajustado (y no sólo para autónomos y empresas) me haré con uno.

    Tiene todo lo que necesita, quizá le falte un LED para la cámara de fotos, sí, pero yo ya tengo uno en mi móvil actual y lo he usado en 2 años unas 3 veces para hacer fotos y otras tantas para usarlo de "linterna".

    Me encantan las fotos Lucas, grandes y nítidas.

  • Tras adquirir hace una semana el touch diamond 1, lo he devuelto xa adquirir otro igual pero con navigator 7 preinstalado (para poder hacer uso de Tomtom como GPS en lugar del a-gps movistar). Acabo de descubrir las características del diamond 2 y me parece más atractivo; pero no tengo claro si dispone de gps interno como en la primera versión, y no parece que venga con preinstalación de navigator 7. ¿Alguien puede aclararme ésta duda? GRACIAS.

  • hola! yo tengo una HTC Diamont 2 es lo maximo en funciones pero tengo un problema, estaba navegando por internet y dejo de funcionar la pantalla tactil, osea prende la pantalla pero no puedo hacer nada sobre la pantalla los cuatro botones de abajo sirven y tanbien la reinicie, ayudenme por favor

  • SUSAN .LO QUE NO TE VA ES EL PLASTICO QUE ESTA ENCIMA DE LA PANTALLA LCD PUESTO QUE ESE PLASTICO ES UN PERIFERICO TACTIL Y ESTA JODIDO ,NO ES CARO , SI ALGO MAS Roberpower7@msn.com

  • Hola quisiera saber donde comprar el HTC Touch Diamond2 en Chile, porfavor espero su respuesta.

  • Estimado compañero:

    Te estoy muy agradecido por la perfecta descripción, a la vez que imparcial, de esta pda. Ya estaba muy interesado en ella, pero tus explicaciones me han acabado de convenzer de que es lo que necesito.

    Estoy seguro de que me sera muy útil seguir de cerca tus opiniones sobre este equipo, pues espero tenerla en mis manos el próximo jueves.

    Te contaré mi experiencia personal cuando la tenga.

    Un saludo y gracias por tu ayuda.

  • Gracias a todos y todas por vuestras explicaciones, estoy a punto de comprar una Diamond II con WM 6.1 y he visto una en MediaMark pero me han surgido un par de dudas y os agradeceria que me las aclaraseis:

    - ¿se puede girar la pantalla para escribir con el teclado tactil?

    - En la que he estado probando no habia posibilidad de ver el calendario en "semana vista", ¿es así en todas?

    Además, ¿alguien sabe si se puede sincronizar con la cuenta de gmail y el calendario y demás aplicaciones de las cuentas de gmail? ¿como se hace?

    Gracias para todos de nuevo

  • Hola. soy de Guadalajara México y me encanto el teléfono quiero uno yaaaaa!! pero no se si este disponible aquí en mi país alguien sabe si llegara a México o si lo puedo ordenar en alguna parte de verdad lo quiero gracias.

  • Hola tambien soy de Gdl!

    El telefono al parecer no llegara a México por compañias como telcel o movistar, pero lo puedes encontrar en mercado libre desbloqueado para cualquier compañia y van desde los 7,999 a 10,000 MXN.

  • Gracias Víctor, le tengo un poco de miedo a comprar por internet, sabes de algún vendedor en mercado libre que lo tenga y que sea seguro, he sabido de amigos que compran por internet y no les llega nunca su pedido. Espero puedas ayudarme gracias.

  • Yo lo he comprado libre en la tienda online Antzup y en 24h lo tenía en mi casa. Me costó 377 €.

  • Llevo dos semanas con este móvil y la verdad es que estoy encantado con él, el funcionamiento, lógica, recursos, etc…
    pero lo que encuentro es que la batería se consume muy rápido, me dura un día solo.
    alguien le ocurre lo mismo?….

  • Hola amigos HTC, tengo mi touch hace un año y me funciono de maravilla, es muy servicial, no tengo palabras para describir cuanto me produjo en este tiempo, los tiempos libres son muy entretenidos hay mucho para navegar, es como estar en una portátil, la pena es que por alguna razón la pantalla dejo de funcionar, el equipo está intacto pero la pantalla se ralentizó rimero y luego se bloqueo, quiero preguntar si uno de ustedes tiene idea de lo que pasa, por favor dejen saber si tienen noticias, estoy buscando una nueva pantalla esta es TFT LCD táctil 3,2 pulgadas WVGA (480 x 800 píxeles), por favor necesito ayuda con el tema de repuestos

    Gracias

    • amigo francisco, me acabo de comprar uno por ebay y viene sin manual, estoy muy perdido, no se giran las fotos y paginas web al girar el movil, no se como instalar un navegador con mapas y lo mas importante no me conecta a internet aunque coge la señal wiffi, ya que mediante mi compañia, movistar, tampoco lo hace ni me dan soluciones ya que se limitan a darme tres datos de configuración que he probado y no funciona. Podrias ayudarme en algo? debo instalarme antes algo en mi pc para ver archivos excel, word, pdf..ya que en el terminal he buscado y no veo que estén instalados?
      muchas gracias amigo

  • tengo un htc hace tres meses y funciona bien la batería te dura poco es cuando navegas mucho en internet pero cuando no lo haces te dura de tres a cuatro días eso es normal en todo teléfono es muy buena la batería del htc tanto como la de nokia y lg lo digo por que e tenido casi todas las marcas de teléfonos moviles soy fan

  • Hola!!! estoy pensando en comprarme este aparato y queria preguntar que tal esta para escuchar musica, ver videos/peliculas, conectarse a internet, y las cosas basicas de un telefono.

    esque ando dudando entre este y el LG arena.

    Tambien me gustaría saber si alguien conoce la pagina http://www.vvmarketv.com... ya que seria cogerelo por hay y me gustaria saber si alguien lo conoce para evitar algun fraude.

    Un saludo

  • holas amios yo tengo uno de estos pero creoq es una maqueta y nose bien si lo es o no pero para mi q si

    solo quisiera pedirles una consulta si fuera una maqueta en cueno puede estar valorizado

  • Además se le puede instalar GPS gratuito de por vida como mapas de Europa, avisador de Radares y Puntos de interés (gasolineras, bancos, cajeros, restaurantes, etc).

    Interesados

    todogps@hotmail.es

  • hola quisiera saver como puedo dejar el diamond2 en castellano lo tengo solo en ingles y no puedo hacerlo abra alguna pagina o forma para hacer agradeceria de ante manos su ayuda muchas gracias soy de chile

    • yo estoy en la misma situación, tuviste ayuda ya? si es así te agradeceria mucho que me la pasaras. muchas gracias.
      ah, otra cosa, sabes como instalar un navegador gratis?

  • hola quiero comprarme un htc diamond2 pero quiero saber si tiene flasch imcorporado y como puedo cambiarle el idioma ya que esta en ingles

  • hola.Tengo un pequeño problema con HTC diamond2, se me bloque la pantalla y cada vez que utilizo el telefono tengo que desbloquearlo. Como se puede quitar esta opción???

  • hola me gustaria conseguir el terminal HTC diamond2 pero no lo encuentro en ninguna tienda de tf moviles pagaria 200 euros si es nuevo gracias

  • hola yo tengo uno por 190€ soy de alicante es de vodafone a estrenar

  • hola quisiera saber si me podrian ayudar esqe yo tengo un htc touch diamond2 pero el idioma esta en zueco quisiera saber si me podrian ayudar a cambiarle el idioma o si hay algun programa para hacerlo se los agradeseria mucho!!

  • Como hago para poner el telefono en español?

  • hOla donde puede encontrar la configuracion de mi wap en el cel htc

  • BUENAS TARDES TENGO HTC DIAMOD 2 DESDE MARZO A 2 MESES FUNCIONABA BIEN AHORA SE ME CORTA EL SERVICIO MUY CONSTANTE YA NO SE QUE HACER ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR GRACIAS

  • me he comprado el htc diamond 2 y estoy muy confundido porque en mi anterior movil con sistema de adroid decargarse las aplicaciones era mas facil es decir wasap tuenti movil y con este telefono me resulta muy complicado alguien me podria indicaar como?

Dejar un Comentario