
Tras la avalancha de nuevos teléfonos presentados en el Mobile World Congress 2009, en los próximos dÃas vamos a pararnos más detenidamente en las principales novedades. Y en este artÃculo nos centramos en el Nokia N86. Un terminal que, como indica su propia nomenclatura, hereda la filosofÃa de móvil total del Nokia N85, del que toma elementos como la pantalla OLED de 2,6 pulgadas (240 x 320 pÃxeles) o sus teclas dedicadas a videojuegos, añadiéndole como principal novedad una cámara de ocho megapÃxeles.
También mantiene el diseño de pantalla doblemente deslizante que tan exitosamente se estrenó con el ya clásico Nokia N95: por debajo se asoma un teclado alfanumérico, y por arriba un pequeño panel con cuatro teclas multifunción. Unas teclas que sirven para controlar la reproducción multimedia, las partidas de videojuegos o aspectos de la cámara como el zoom, dependiendo de lo que estemos haciendo con el téléfono en cada momento.

Guarda las dimensiones habituales de un “doble slider” de Nokia: 103,4 x 51,4 x 16,5 mm. El grosor aumenta hasta los 18,5 mm si sumamos la lente de la cámara, que sobresale ligeramente por su carcasa trasera, aunque la mayor tara de su diseño está en su peso de 149 gramos, algo excesivo teniendo en cuenta el tamaño de pantalla. Claro que hablamos de un teléfono que lleva en su interior una unidad flash de 8 GB para almacenar archivos, ampliables por tarjetas microSD de hasta 16 GB.

También encontramos las habituales teclas de gestión de los menús, con el añadido de la misma tecla en posición diagonal que usará el futuro Nokia N97 para facilitar el deslizamiento de la pantalla. Volviendo a la cámara, lo cierto es que Nokia era uno de los pocos grandes fabricantes que aún no se habÃan subido al carro de los 8 megapÃxeles (ahà están ejemplos como el Samsung Pixon o el LG Renoir KC910).
Con este Nokia N86, la firma finlandesa se estrena en la categorÃa brindando la misma lente con óptica certificada por Carl Zeiss que usa en sus terminales avanzados, además de un doble flash LED y autoenfoque. En la grabación de vÃdeo puede trabajar a 30 imágenes por segundo y 640 x 480 pÃxeles de resolución. No llega a la nueva marca de 720 lÃneas instaurada por el Samsung Omnia HD, pero al menos el Nokia N86 cuenta con un pequeño foco de luz a la hora de grabar vÃdeo.
En el frontal, como no podÃa ser de otra forma, lleva una cámara secundaria para videollamadas (15 imágenes por segundo y 352 x 288 pÃxeles). Lógicamente, estamos ante un terminal con tecnologÃa 3G, que puede conectarse a Internet por la red telefónica de alta velocidad (HSDPA). Además, también puede hacerlo por Wi-Fi, e incluye soporte para programas de llamadas de voz por Internet (VoIP). Teniendo en cuenta el acuerdo firmado entre Nokia y Skype, no nos extrañarÃa que en un futuro el Nokia N86 viniese con dicho programa instalado de serie.
Como vemos, muchas prestaciones habituales de un teléfono profesional. Lo mismo sucede con el navegador GPS integrado (AGPS), que hara uso del programa Nokia Maps para calcular rutas y asesorar durante su recorrido, ya vayamos por carretera en coche o a pie por zonas peatonales. En este caso, el móvil funciona como una brújula, aprovechando el mismo tipo de acelerómetro o sensor de movimiento tan habitual en los terminales de pantalla táctil.

En cualquier caso, está destinado a un público más amplio que el del clásico smartphone o teléfono inteligente. La conectividad está pensada para impulsar los servicios de Internet en el móvil de Nokia, Ovi, incluyendo el acceso a los videojuegos de N-Gage. A partir de aquà el Nokia N86 se presenta con un completo equipamiento multimedia. Empezando por las ventajas que brindan su cámara y su almacenamiento interno, y siguiendo con elementos como su su salida AV de 3,5 mm.
Ésta realiza la misma doble función que estamos viendo en otros miembros de la serie N. Por un lado, funciona como la habitual salida para auriculares universales (también está la opción de usar auriculares inalámbricos gracias a la conexión Bluetooth con perfil A2DP). Por otro, el terminal vendrá con cable especial para conectar el móvil a la TV y ver en ella las fotos, los vÃdeos e incluso los propios menús del teléfono, además de reproducir el sonido de los archivos.
Como remate, el Nokia N86 no sólo cuenta con sintonizador de radio FM, sino también con un transmisor. Es de corto alcance, pero lo suficiente como para crear una emisora propia que captemos con la radio del coche. Asà podremos escuchar las canciones del móvil en los altavoces de nuestro vehiculo aunque no tengamos un equipo compatible con Bluetooth.

Como todo Nseries que se precie, corre sobre un sistema operativo Symbian con interfaz S60. Su último punto destacable está en la autonomÃa. Nokia habla de marcas tan reseñables como 25 horas de reproducción musical o 7 horas de navegación por páginas web, como podéis observar con más detalla en la ficha técnica (al final del artÃculo). En cualquier caso, los 1200 mAh son una buena marca para un terminal de estas caracterÃsticas pero no hacen milagros, por lo que todo dependerá de la intensidad de uso que le demos a las funciones más exigentes, como el WI-Fi o las mismas llamadas.
En cuanto a los acabados, Nokia ha enseñado este terminal en plateado y negro Ãndigo, aunque aún no está claro si ambos llegarán a España. Su precio provisional es de 375 euros, sospechosamente bajo para todo lo que lleva. Lógicamente, luego habrá que sumarle los impuestos, con lo que al final el Nokia N86 andará más bien cerca de los 500 euros.
Ya lo veremos a medida que nos adentremos en el segundo trimestre del año, fecha en la que este Nokia N86 debe llegar a las tiendas. En cualquier caso, todo dependerá como siempre de los planes de financiación que lancen los operadores interesados en ofrecer el terminal con contrato.

Ficha técnica
| Estándar | 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100 GSM / EDGE / WCDMA |
| Peso y dimensiones | 103,4 x 51,4 x 16,5 mm (18,5 mm hasta la lente) 149 gr |
| Memoria | 8 GB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD de hasta 16 GB |
| Pantalla |
AM OLED 2,6 pulgadas QVGA (240 x 320 pÃxeles) 16 millones de colores |
| Cámara | Sensor CMOS 8 megapÃxeles (JPEG 3280 x 2464 pÃxeles) Lente Carl Zeiss Tessar Zoom digital 20x Autoenfoque Flash LED dual Focal length: 4.61 mm Focus range: 10 cm a infinito Macro focus: 10-50 cm Apertura: F2.4, F3.2, F4.8 Disparador de alta velocidad: 1/1000 de segundo Grabación de vÃdeo a 30 fps (MP4 640 x 480 pÃxeles) Zoom digital 8x de vÃdeo Foco de luz para vÃdeo Cámara secundaria para videollamadas (15 fps, 352 x 288 pÃxeles y zoom digital 2x) |
| Multimedia | Reproducción de música, vÃdeo y fotos Formatos compatbiles: JPEG / EXIF / MP3 / WMA / AAC / MPEG4 / H.264 / H.263 / 3GP/ RP Sintonizador radio FM con RDS Transmisor FM Grabación de voz Altavoz estéreo integrado Soporte JAVA Adobe Flash Lite 3.1 Lector Quickoffice para documentos en TXT, DOC, PPT, XLS Adobe PDF Reader Zip Manager |
| Controles y conexiones | Teclado alfanumérico Tecla de encendido multifunción Tecla de llamada/descolgar/aceptar Tecla de rechazar/colgar llamadas Rueda central Control de volumen lateral Botón disparador de la cámara Teclas especiales de reproducción multimedia y videojuegos Tecla de deslizamento de pantallas Comandos de voz Acelerómetro Puerto microUSB Salida de audio/vÃdeo minijack 3,5 mm (auriculares universales y cable para TV) Ranura externa para tarjetas microSD Sistema Operativo Symbian 9.3 (interfaz S60 3.2) AGPS con Nokia Maps 3.0 Navegador Web Windows Live Gestor de e-mail (soporte IMAP, POP3, SMTP) Files on Ovi Nokia N-Gage Sin cables: Wi-Fi (con soporte UPnP), HSDPA y Bluetooth 2.0 EDR con A2DP |
| AutonomÃa | BaterÃa de 1200 mAh GSM: 6,3 horas de conversación y 315 horas en espera WCDMA: 3,9 horas y 40 minutos de conversación y 275 horas en espera Videollamada: 2,5 horas VoIP: 11 horas HSDPA: 7 horas de navegación web Reproducción de música: 25 horas Reproducción de radio FM: 18 horas Reproducción de vÃdeo: 3 horas en VGA 30fps y 5,5 horas en QCIF 15fps Grabación de vÃdeo: 2 horas |
| Precio |
375 euros (provisional y sin impuestos) |
| + info | Nokia |


38 Opiniones
24 de Febrero del 2010 @11:04 pm
hola me e hecho de un n86 y no se como quitar la barra de la pantalla que pone (compartir fotos correo y demas )
quiero que se vea la imagen solo.
se que se puede quitar pero no se como gracias
4 de Marzo del 2010 @2:18 am
hola me gustaria saber si el nokia n86 tiene wifi y como se conecta
9 de Marzo del 2010 @3:32 am
Hola a todos. Cuando me conecto a internet a traves de wifi,
tengo el problema de no poder descargar ningun tipo de archivo, ya sean fotos, videos, etc. Pues no encuentro en el menu del mobil la opcion de descarga de archivo (guardar como). Si alguno me puede ayudar? Muchas gracias.
13 de Marzo del 2010 @10:50 am
Los menús son complicadisimos y a veces se quedan aplicaciones abiertas bloqueadas con lo que tienes que reiniciar el movil. Ademas es bastante lento, no se si el symbian o si el procesador del movil. Las fotos no estan mal pero siguen lejos de las camaras digitales, sobre todo a la hora de imprimir la foto o de verla al 100% donde nos vemos hasta los poros de la piel en las camaras, y aqui se ven manchitas tipo cuadro de monet. La grabacion de video es muy buena con buena resolucion y poca luz, eso sÃ, en modo noche graba muy mal, a frame/s.
La carcasa deslizante baila un poco lo que no da un aspecto robusto.
16 de Marzo del 2010 @6:00 pm
que bonitooooooooooooooooooooo!
Pingback & Trackback
Deje su Opinión