Nokia-N86-04

Tras la avalancha de nuevos teléfonos presentados en el Mobile World Congress 2009, en los próximos dí­as vamos a pararnos más detenidamente en las principales novedades. Y en este artí­culo nos centramos en el Nokia N86. Un terminal que, como indica su propia nomenclatura, hereda la filosofí­a de móvil total del Nokia N85, del que toma elementos como la pantalla OLED de 2,6 pulgadas (240 x 320 pí­xeles) o sus teclas dedicadas a videojuegos, añadiéndole como principal novedad una cámara de ocho megapí­xeles.

También mantiene el diseño de pantalla doblemente deslizante que tan exitosamente se estrenó con el ya clásico Nokia N95: por debajo se asoma un teclado alfanumérico, y por arriba un pequeño panel con cuatro teclas multifunción. Unas teclas que sirven para controlar la reproducción multimedia, las partidas de videojuegos o aspectos de la cámara como el zoom, dependiendo de lo que estemos haciendo con el téléfono en cada momento.

Nokia-N86-03

Guarda las dimensiones habituales de un «doble slider» de Nokia: 103,4 x 51,4 x 16,5 mm. El grosor aumenta hasta los 18,5 mm si sumamos la lente de la cámara, que sobresale ligeramente por su carcasa trasera, aunque la mayor tara de su diseño está en su peso de 149 gramos, algo excesivo teniendo en cuenta el tamaño de pantalla. Claro que hablamos de un teléfono que lleva en su interior una unidad flash de 8 GB para almacenar archivos, ampliables por tarjetas microSD de hasta 16 GB.

Nokia-N86-06

También encontramos las habituales teclas de gestión de los menús, con el añadido de la misma tecla en posición diagonal que usará el futuro Nokia N97 para facilitar el deslizamiento de la pantalla. Volviendo a la cámara, lo cierto es que Nokia era uno de los pocos grandes fabricantes que aún no se habí­an subido al carro de los 8 megapí­xeles (ahí­ están ejemplos como el Samsung Pixon o el LG Renoir KC910).

Con este Nokia N86, la firma finlandesa se estrena en la categorí­a brindando la misma lente con óptica certificada por Carl Zeiss que usa en sus terminales avanzados, además de un doble flash LED y autoenfoque. En la grabación de ví­deo puede trabajar a 30 imágenes por segundo y 640 x 480 pí­xeles de resolución. No llega a la nueva marca de 720 lí­neas instaurada por el Samsung Omnia HD, pero al menos el Nokia N86 cuenta con un pequeño foco de luz a la hora de grabar ví­deo.

En el frontal, como no podí­a ser de otra forma, lleva una cámara secundaria para videollamadas (15 imágenes por segundo y 352 x 288 pí­xeles). Lógicamente, estamos ante un terminal con tecnologí­a 3G, que puede conectarse a Internet por la red telefónica de alta velocidad (HSDPA). Además, también puede hacerlo por Wi-Fi, e incluye soporte para programas de llamadas de voz por Internet (VoIP). Teniendo en cuenta el acuerdo firmado entre Nokia y Skype, no nos extrañarí­a que en un futuro el Nokia N86 viniese con dicho programa instalado de serie.

Como vemos, muchas prestaciones habituales de un teléfono profesional. Lo mismo sucede con el navegador GPS integrado (AGPS), que hara uso del programa Nokia Maps para calcular rutas y asesorar durante su recorrido, ya vayamos por carretera en coche o a pie por zonas peatonales. En este caso, el móvil funciona como una brújula, aprovechando el mismo tipo de acelerómetro o sensor de movimiento tan habitual en los terminales de pantalla táctil.

Nokia-N86-01

En cualquier caso, está destinado a un público más amplio que el del clásico smartphone o teléfono inteligente. La conectividad está pensada para impulsar los servicios de Internet en el móvil de Nokia, Ovi, incluyendo el acceso a los videojuegos de N-Gage. A partir de aquí­ el Nokia N86 se presenta con un completo equipamiento multimedia. Empezando por las ventajas que brindan su cámara y su almacenamiento interno, y siguiendo con elementos como su su salida AV de 3,5 mm.

Ésta realiza la misma doble función que estamos viendo en otros miembros de la serie N. Por un lado, funciona como la habitual salida para auriculares universales (también está la opción de usar auriculares inalámbricos gracias a la conexión Bluetooth con perfil A2DP). Por otro, el terminal vendrá con cable especial para conectar el móvil a la TV y ver en ella las fotos, los ví­deos e incluso los propios menús del teléfono, además de reproducir el sonido de los archivos.

Como remate, el Nokia N86 no sólo cuenta con sintonizador de radio FM, sino también con un transmisor. Es de corto alcance, pero lo suficiente como para crear una emisora propia que captemos con la radio del coche. Así­ podremos escuchar las canciones del móvil en los altavoces de nuestro vehiculo aunque no tengamos un equipo compatible con Bluetooth.

Nokia-N86-05

Como todo Nseries que se precie, corre sobre un sistema operativo Symbian con interfaz S60. Su último punto destacable está en la autonomí­a. Nokia habla de marcas tan reseñables como 25 horas de reproducción musical o 7 horas de navegación por páginas web, como podéis observar con más detalla en la ficha técnica (al final del artí­culo). En cualquier caso, los 1200 mAh son una buena marca para un terminal de estas caracterí­sticas pero no hacen milagros, por lo que todo dependerá de la intensidad de uso que le demos a las funciones más exigentes, como el WI-Fi o las mismas llamadas.

En cuanto a los acabados, Nokia ha enseñado este terminal en plateado y negro í­ndigo, aunque aún no está claro si ambos llegarán a España. Su precio provisional es de 375 euros, sospechosamente bajo para todo lo que lleva. Lógicamente, luego habrá que sumarle los impuestos, con lo que al final el Nokia N86 andará más bien cerca de los 500 euros.

Ya lo veremos a medida que nos adentremos en el segundo trimestre del año, fecha en la que este Nokia N86 debe llegar a las tiendas. En cualquier caso, todo dependerá como siempre de los planes de financiación que lancen los operadores interesados en ofrecer el terminal con contrato.

Nokia-N86-02

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / WCDMA
Peso y dimensiones 103,4 x 51,4 x 16,5 mm (18,5 mm hasta la lente)
149 gr
Memoria 8 GB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD de hasta 16 GB
Pantalla
AM OLED 2,6 pulgadas QVGA (240 x 320 pí­xeles)
16 millones de colores
Cámara Sensor CMOS 8 megapí­xeles (JPEG 3280 x 2464 pí­xeles)
Lente Carl Zeiss Tessar
Zoom digital 20x
Autoenfoque
Flash LED dual
Focal length: 4.61 mm
Focus range: 10 cm a infinito
Macro focus: 10-50 cm
Apertura: F2.4, F3.2, F4.8
Disparador de alta velocidad: 1/1000 de segundo
Grabación de ví­deo a 30 fps (MP4 640 x 480 pí­xeles)
Zoom digital 8x de ví­deo
Foco de luz para ví­deo
Cámara secundaria para videollamadas (15 fps, 352 x 288 pí­xeles y zoom digital 2x)
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / EXIF / MP3 / WMA / AAC / MPEG4 / H.264 / H.263 / 3GP/ RP
Sintonizador radio FM con RDS
Transmisor FM
Grabación de voz
Altavoz estéreo integrado
Soporte JAVA
Adobe Flash Lite 3.1
Lector Quickoffice para documentos en TXT, DOC, PPT, XLS
Adobe PDF Reader
Zip Manager
Controles y conexiones Teclado alfanumérico
Tecla de encendido multifunción
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Rueda central
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
Teclas especiales de reproducción multimedia y videojuegos
Tecla de deslizamento de pantallas
Comandos de voz
Acelerómetro
Puerto microUSB
Salida de audio/ví­deo minijack 3,5 mm (auriculares universales y cable para TV)
Ranura externa para tarjetas microSD
Sistema Operativo Symbian 9.3 (interfaz S60 3.2)
AGPS con Nokia Maps 3.0
Navegador Web
Windows Live
Gestor de e-mail (soporte IMAP, POP3, SMTP)
Files on Ovi
Nokia N-Gage
Sin cables: Wi-Fi (con soporte UPnP), HSDPA y Bluetooth 2.0 EDR con A2DP
Autonomí­a Baterí­a de 1200 mAh
GSM: 6,3 horas de conversación y 315 horas en espera
WCDMA: 3,9 horas y 40 minutos de conversación y 275 horas en espera
Videollamada: 2,5 horas
VoIP: 11 horas
HSDPA: 7 horas de navegación web
Reproducción de música: 25 horas
Reproducción de radio FM: 18 horas
Reproducción de ví­deo: 3 horas en VGA 30fps y 5,5 horas en QCIF 15fps
Grabación de ví­deo: 2 horas
Precio
375 euros (provisional y sin impuestos)
+ info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.