facebook2

La privacidad vuelve a ser motivo de discusión en Facebook. La red social ha sorprendido a los usuarios con el cambio de una cláusula de las condiciones de uso del servicio. La alerta se ha disparado cuando algunos usuarios se han dado cuenta del tijeretazo en una cláusula que rige la administración y pertenencia de contenidos como fotos, archivos o textos que se cuelgan asiduamente en los perfiles.

A partir de ahora, todas las fotos que estén colgadas en tu perfil, pasarán a formar parte de Facebook de forma indefinida, incluso aunque decidas darte de baja del servicio. Hasta el momento, la cláusula advertí­a a los usuarios que todos los contenidos pertenecí­an a Facebook, aunque al darse de baja, éstos se eliminaban por completo. De ahora en adelante, todas las fotografí­as serán propiedad de Facebook por los siglos de los siglos o hasta que dure el nutritivo negocio.

Al hilo de la polémica desatada por algunos blogs, el director y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha salido a dar las explicaciones pertinentes en su blog. En primer lugar ha rogado a los usuarios que tengan confianza en Facebook que no tiene la más remota intención de comerciar con sus contenidos. Y en segundo, ha explicado que el único motivo por el que se conserva este material responde a la voluntad de que nuestros amigos puedan seguir viendo los contenidos que hemos compartido con ellos, aunque nosotros decidamos abandonar la populosa red social.

Nos tranquilice o no la literatura de Zuckerberg, no hay que olvidar que Facebook es una red social que no sabemos si facturará mucho, pero al menos sí­ ha levantado millones de dólares entre los inversores privados. Sólo un ejemplo, en octubre de 2007, Microsoft pagó 240 millones de dólares por tan sólo el 1,6 por ciento de sus acciones.

Un negocio muy rentable para su fundador que justo el pasado domingo vió cómo su red alcanzaba el usuario 175 millones. Por desventura, los datos privados de muchos de éstos se dilapidan a diario a expensas de su seguridad. Habrá que seguir andando con pies de plomo para no tropezar con estas pequeñas zancadillas que el mismo Facebook pone a nuestra privacidad.

[ACTUALIZACIÓN 12:30] Los responsables de Facebook dan marcha atrás y deciden volver a usar las condiciones del servicio previas a la polémica. No hay como la movilización y la protesta para evitar abusos.

Foto de: rpongsaj y Tom Rydquist / Ví­a: El Paí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.