Los mí­ticos autobuses rojos de Londres cambian de 'look' 4

El famoso autobús rojo de Londres, el de las dos plantas, tiene los dí­as contados. El alcalde de la ciudad ha decidido que el Routemaster, así­ es como se llama, ha quedado obsoleto. Sobre todo ahora que se acercan a la ciudad los Juegos Olí­mpicos del 2012. Por eso, ha decidido convocar un concurso de ideas para buscarle un sustituto a uno de los iconos más significativo de Londres.

En el diseño del nuevo autobús se ha querido conservar el estilo y el carácter del anterior, aunque aplicando cambios que representan el avance de la era tecnológica. El autobús ganador tendrá también dos plantas, será rojo y se moverá sobre cuatro ruedas. Respecto a sus dimensiones, medirá diez metros de longitud, dos metros y medio de anchura y cuatro de altura. Pero será muy distinto del actual, tí­pico de las postales  (foto inferior) y más parecido a uno de los ganadores del concurso (foto superior).

Los mí­ticos autobuses rojos de Londres cambian de 'look' 4

Y respecto a la mejora tecnológica, no llevará retrovisores. Funcionará con un sistema de cámaras, semejante al diseñado por Fujitsu. Estas cámaras estarán colocadas en determinados puntos del vehí­culo, proporcionando al conductor la visión de todos los pasajeros y de todos los ángulos del autobús.

portada autobuses

El aire acondicionado podrá ser regulado por cada ocupante. Y la capacidad del vehí­culo será de 72 personas, frente a las 64 del modelo actual. El autobús que podemos ver en las imágenes es sólo uno de los elegidos entre las 700 propuestas recibidas en el concurso llamado «A New Bus for London«.

Los participantes, algunos infantiles, llegaron de todas partes. Desde la famosa compañí­a Aston Martí­n que ganó un primer premio de 25.000 libras (27.600 euros), hasta el diseño de tres españoles, que ganaron un premio de 10.000 libras (11.000 euros).

Todos los diseños ganadores podrán verse en el London Transport Museum desde el 14 de Febrero hasta el 29 de Marzo de este año.

Los mí­ticos autobuses rojos de Londres cambian de 'look' 4

El primer prototipo del autobús ganador empezará a circular por las calles de Londres a partir del año 2011. Con el objetivo de que al año siguiente, coincidiendo con las Olimpiadas de Londres 2012, ya supongan la casi totalidad de los autobuses de Londres.

Foto de Andrew Dunn / Ví­a: Dezzen

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.