Sony Vaio P - A fondo 8

sonyvaiop03

Sony Vaio P. Un portátil caro, poco manejable y de pantalla pequeña

Sony Vaio P - A fondo 8Se le califica erróneamente de ultraportátil o netbook. En realidad, la firma japonesa Sony intenta aprovechar que estos ordenadores pequeños y de bajo precio están de moda para apuntarse al carro con este Sony Vaio P. Eso sí­, una máquina que reduce la pantalla y el teclado respecto al ya clásico netbook y multiplica el precio por tres. Y es que este pequeño portátil cuesta la friolera de 1.000 euros.

Presentado de manera oficial en el CES 2009, intentaremos comprender mejor el nuevo equipo analizando sus virtudes y defectos uno a uno.
Sony Vaio P - A fondo 8

El tamaño del ordenador

De entrada es un ordenador demasiado pequeño y, por lo tanto, poco manejable. Apenas mide 245 x 20 x 120 milí­metros y además pierde espacio en márgenes, lo que significa que el teclado completo está demasiado comprimido. Al final, las teclas son más parecidas a las de un teléfono inteligente que a las de un ordenador portátil.
Sony Vaio P - A fondo 8
No olvidemos que los mejores netbooks rondan los 25 cm de anchura, y apuran el teclado hasta el final (sin márgenes). Es decir, llevan teclas algo más grandes (basta ver el espacio puro para teclas del Acer Aspire One y el HP 2133). El apartado de incomodidad queda rematado por la ausencia de touchpad o trackpad, la habitual zona táctil para mover el puntero en pantalla.

En lugar de ello, lleva una bolita incrustada en el teclado. ¿Por qué? Como veremos más adelante, la pantalla es más panorámica de lo habitual, y se sacrifica espacio debajo del teclado para que el Vaio P pueda cerrarse como un libro de forma compacta. Entre los pocos puntos buenos para el usuario podemos decir que es bastante más fino y ligero de lo habitual en este tipo de equipos (si lo consideramos un netbook): pesa 640 gramos.

La pantalla
Sony Vaio P - A fondo 8
Para alcanzar unas medidas tan reducidas, la pantalla LCD es de sólo ocho pulgadas. Dentro de esas limitaciones, Sony ha optado por darle un formato muy panorámico, así­ que nos encontraremos con una inusual resolución de 1.600 x 768 pí­xeles. A priori, la ventaja de esto radica en que podremos ver cualquier página web, por ancha que sea, sin ayuda de zoom. El inconveniente es que los caracteres y elementos de las páginas se verán en tamaño diminuto, por lo que al final tendremos que recurrir al zoom. Y al hacer esto, apenas veremos una pequeña fracción vertical de la página.

Y es que, en muchos aspectos, el diseño de este Vaio P da lugar a contradicciones que rozan el absurdo. Como decí­amos antes, se sale de lo habitual en un netbook en muchos puntos. Por ejemplo, en la conectividad, aunque al menos en esta parte sí­ podemos hablar en positivo. Además del Bluetooth para transferir pequeños archivos desde otros dispositivos y el Wi-Fi para acceder a redes inalámbricas, viene con conectividad 3G.

En otras palabras, puede conectarse a Internet en cualquier lugar utilizando una tarjeta SIM, como si fuese un teléfono móvil. En el CES 2009 también se ha hablado de la posibilidad de que lleve un navegador GPS integrado, en la lí­nea de algunos móviles y otros equipos de bolsillo. Pero entre las opciones que aparecen en la tienda online de Vaio España, esta opción no aparece. Y en cualquier caso, el Vaio P no es un equipo de bolsillo, por mucho que Sony intente mostrarlo en fotos como la siguiente.
Sony Vaio P - A fondo 8
En cuanto a componentes, el Vaio P está equipado con un procesador Intel Atom Z520 de 1,33 gigahercios, dos gigabytes de memoria RAM instalados de serie y un disco duro de 60 gigabytes. La alta cantidad de memoria se debe a que lleva Windows Vista preinstalado, otro punto en el que Sony se sale de lo habitual en estos equipos, que suelen optar por Windows XP y, en algunos casos, Linux.

Ésta es la configuración de 1.000 euros, que puede elegirse en cuatro colores: blanco, rojo, negro y verde. Por 100 euros más, puede adquirirse la versión negra con una baterí­a de larga duración adicional (la de serie da para 2 horas y 45 minutos, la de larga duración para 5 horas y 25 minutos). Mención aparte merece la configuración más cara. Por 1.500 euros, el procesador sube a 1,6 GHz y el disco duro a 128 GB, pero en estado sólido (SSD). En cualquier caso, por el momento estos modelos sólo pueden reservarse. Y los enví­os no comenzarán hasta mediados de febrero.

Sony Vaio P - A fondo 8

Por lo demás, lleva un poco menos que el equipamiento clásico de un netbook: cámara web de 0,3 megapí­xeles (640 x 480 pí­xeles) colocada en una esquina del marco, micrófono incorporado, dos puertos USB, un lector para tarjetas Memory Stick, otro para SD, y una interfaz simplificada llamada XMB, que proporciona un arranque rápido similar al de las consolas PlayStation 3 y PSP.

En conclusión, un portátil de funciones limitadas, manejo dificultoso y pantalla pequeña con resolución excesiva… con un diseño innegablemente atractivo en lo que a comodidad de transporte se refiere, y que se vende al precio de un portátil ultraligero de uso profesional. Sony tení­a la oportunidad de sumarse al carro de los nerbooks (como vimos, es la firma «importante» que menos ha crecido gracias a este incipiente sector de mercado), pero su propuesta es muy diferente.

Uno ve detenidamente el Sony Vaio P y tiene la sensación de que es el tí­pico diseño conceptual que nunca llega a cuajar, como los UMPC o los Tablet PC. La novedad radica en que Sony ha querido aprovechar el nuevo filón de los ultraportátiles, categorí­a en la que este Vaio no entra ni con calzador. Pero en fin, como todo en el sector de la tecnologí­a, serán los consumidores quienes dén el veredicto final. Ya veremos cómo le va al Vaio P en el mercado.

Ficha técnica Sony Vaio P

Pantalla 8′ TFT LCD (1600 x 768 pí­xeles) LED
Peso y dimensiones 245 x 120 x 19,8 mm
638 gramos
Procesador Intel Atom N520 a 1,33 GHz
Memoria RAM 2 GB DDR2 533 MHz
Disco Duro 60 GB SATA a 4200 rpm
Sistema Operativo Windows Vista Home
Conectividad 2 puertos USB
Lector de tarjetas de memoria Memory Stick
Lector de tarjetas de memoria SD
Sin cables: WiFi (802.11a/b/g/n) y Bluetooth
Tarjeta gráfica Intel Graphics Media Accelerator 500 integrada
Cámara web 0,3 Megapí­xeles
Autonomí­a 2 horas y 45 minutos
Precio 999 euros
+ info Sony Vaio

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.