Apple abandonará la feria Macworld 4

MACWORLD 2009¿Recuerdas a Steve Jobs presentando el iPhone en la feria Macworld de 2007? Pues recuérdalo bien, porque no volverás a ver una imagen similar. Eso sí­, al menos no en la citada Macworld Expo que se celebra cada año en San Francisco, a cuya edición de 2009 (entre el 5 y el 9 de enero) no acudirá el jefe de Apple para pronunciar su habitual discurso inaugural. De paso, la compañí­a de la manzana ha anunciado en un comunicado de prensa que ésta será la última edición del evento a la que acuda de forma oficial.

Una noticia que tiene muchas consecuencias y que incluso despierta rumores sobre el estado de salud de Jobs. Y más cuando Apple se limita a decir que su conferencia, que tendrá lugar el 6 de enero, correrá a cargo de Philip Schiller, vicepresidente senior de marketing de producto mundial de la empresa (por lo extenso del cargo, debe ser alguien importante). Sin dar ningún tipo de explicación sobre la ausencia del fundador y personaje más emblemático de la compañí­a. La última vez que Steve Jobs no dió uno de sus discursos fue porque se estaba recuperando de una operación para tratar su cáncer de páncreas.

La otra parte de la noticia está en la feria Macworld en sí­. Y, sobre todo, en su incierto futuro. En primer lugar, conviene aclarar que a pesar de su nombre y de la notable presencia oficial de la propia Apple desde su primera edición en 1985, no es un evento organizado por Apple.

Apple abandonará la feria Macworld 4
La organización corre a cargo de IDG World Expo, especializada en esto de las ferias tecnológicas y perteneciente a IDG, editora de centenares de revistas especializadas en tecnologí­a (como Macworld, por supuesto). Según leemos en MacNN, el vicepresidente de la feria, Paul Kent, lamenta la ausencia de la empresa en torno a cuyos productos gira la Macworld Expo, pero garantizó una edición para 2010, y que «esperamos que lleguen muchos más años exitosos de Macworld».

Por desgracia, otros eventos relacionados con Apple no pueden hablar con tanto optimismo. Y es que la Apple Expo de Parí­s, que se celebra cada año en septiembre, ha sido cancelada. En la citada Macworld recuerdan que la compañí­a de la manzana se ausentó de la cita «maquera» europea por primera vez este mismo año. Y parece que esto ha bastado para que el evento pase a mejor vida. Y es que la crisis general de las ferias tecnológicas le está pasando factura incluso a eventos bastante especializados. Como le ocurrió al SIMO 2008.

No hay más que fijarse en la «huida» progresiva de Apple en otras ferias similares, como las Macworld de Tokyo y Nueva York, y en lo que afirma en su comunicado: «como les pasa a otras compañí­as, las ferias comerciales se han convertido en una parte muy minoritaria de la forma en que Apple llega a sus clientes». Ahora lo que cuentan son las tiendas (las Apple Store fí­sicas o los escaparates virtuales de iTunes) y la página web oficial de la firma. Además de todas esas publicaciones que escriben gratis rí­os de tinta impresa y digital cada vez que surge un rumor, por pequeño que sea, sobre algún producto de Apple, compensando la baja inversión publicitaria de la compañí­a.
Apple abandonará la feria Macworld 4
Y es que a nadie se le escapa que este tipo de eventos no están viviendo su mejor época. Aunque eran precí­samente algunos encuentros muy especializados (como el Mobile World Congress), los que mejor estaban soportando el chaparrón. Por otra parte, en TechRadar comentan que ya no podrá volver a verse el habitual duelo de principios de año entre Bill Gates en el CES (el fundador de MIcrosoft se despidió en su última edición) y Jobs en Macworld.

Esta página web lanza dos preguntas sobre las consecuencias de futuro de la noticia. «¿Puede Macworld sobrevivir sin Apple?». Es la pregunta que todos nos hacemos. Lo que ya nos parece menos lógico es la especulación sobre si Apple decidirá sumarse en un futuro al CES de Las Vegas. Si vas a abandonar un evento que se dedica í­ntegramente a tu empresa, ¿para que acudir a otro donde están todas la firmas del sector y por tanto habrá mucha más competencia para hacer negocio y conseguir notoriedad?

Foto superior de kenyee

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.