Google Chrome supera la fase de pruebas 4
Google acaba de dejar bien clarito que su navegador web, Chrome, no es un simple añadido más a su «imperio» de productos y servicios en Internet. Y la mejor prueba de ello es que, rompiendo la pauta habitual, se le ha retirado la etiqueta «Beta» sólo 100 dí­as después de su estreno. Y a nadie se le escapa que otros servicios del gigante de Internet llevan años sin abandonar dicho apellido.

El mejor ejemplo de todos es Gmail, la plataforma de correo electrónico a través de la web de Google. Lleva funcionando casi cinco años, desde febrero de 2007 cualquiera puede crearse una cuenta sin necesidad de invitación y lo usan en la actualidad decenas de millones de internautas… pero se sigue llamando «Gmail Beta». Lo mismo sucede con otros servicios como Google Docs o Google Calendar, cada uno de ellos con más de dos años en activo.

Es más, casi podrí­amos considerar que la etiqueta «Beta» no es más que un apellido simbólico, como una marca de la casa. ¿No será pues una estrategia de marketing el habérsela retirado tan pronto a Chrome? Según leemos en el blog oficial de Google, no, pues esta decisión es consecuencia del trabajo intensivo para mejorar el navegador, del que se han lanzado 14 actualizaciones en apenas tres meses. Bueno, en realidad son 15, pues la retirada del apellido «Beta» también ha venido acompañada de algunas mejoras.

Google Chrome supera la fase de pruebas 4
Entre ellas, como es ya norma casi obligatoria cada vez que se actualiza un navegador, un aumento de velocidad (según Google, entre un 40% y un 50% más), una mejor integración de pluggins o complementos (especialmente los de ví­deo y audio, uno de los apartados donde se han encontrado y corregido más fallos en Chrome) y una gestión más sencilla y eficaz de los marcadores o favoritos (para poder importar y exportar de forma más fácil el listado de nuestras páginas preferidas con mayor facilidad).

Si a esto le sumamos las 14 actualizaciones anteriores, lo cierto es que son bastantes mejoras. Aún así­, todaví­a le falta más de un hervor a este navegador para poder competir de tú a tú con sus dos grandes competidores, Microsoft Internet Explorer y Mozilla Firefox. Hoy por hoy, es demasiado simple y básico. Pero no hay duda de que Google sabe mejorar un producto cuando pone todo su empeño. Sobre todo si ya le quita la etiqueta Beta.

Claro que también se han hecho muchas mejoras en Gmail (aumentos de capacidad, apertura al público, aplicaciones para el móvil, integración de chats y videoconferencias, respuestas automáticas…) y en Google Docs (soporte para presentaciones de diapositivas, para archivos PDF, modos sin conexión…). Y a pesar de ser productos mucho más completos y veteranos que Chrome, siguen catalogados a estas alturas como Beta.
Google Chrome supera la fase de pruebas 4
Es más, en el mismo blog oficial de Google ya anuncian las próximas mejoras que se preparan para Chrome, centradas en el autorelleno de formularios, la integración de un lector RSS y el lanzamiento de versiones para Mac y Linux. ¿Por qué no se han esperado a terminar estos trabajos para quitarle el apellido Beta?

En cualquier caso, no es éste el debate que nos interesa. Lo que deja claro esta noticia es que Google quiere impulsar especialmente Chrome. Cuenta ya con más de 10 millones de usuarios activos, pero como vimos hace poco al hablar del duelo entre Firefox e Internet Explorer, todaví­a tiene menos del 1% de cuota en el mercado mundial de navegadores. Retirar el apellido Beta es, en cierta parte, quitarle un lastre publicitario, para animar a más usuarios a descargarlo y probarlo. Y demuestra que en este terreno, otra de las competencias directas de Microsoft, Google quiere poner toda la carne en el asador.

Ví­a: CNET News

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.