El teléfono G1 de Google libre en España... para programadores 3
Para comprar el T-Mobile G1, hay que irse a Reino Unido o Estados Unidos y firmar un contrato de permanencia obligatoria. Ahora, en cambio, en paí­ses como España se puede encargar por Internet el teléfono de Google en versión liberada. ¿A qué precio? En total, unos 460 euros. Es el resultado de sumar el precio del terminal (399 dólares), los gastos de enví­o a España (170 dólares, tal y como suena) y lo que cuesta una cuenta de programador de Android (25 dólares).

El resultado de la suma es de 594 dólares, es decir, los citados 460 euros al cambio actual. Es lo que hay que pagar por conseguir el G1 «a secas», es decir, sin estar atado a ningún operador. Dicho de otra forma: sólo el terminal en sí­, diseñado por HTC (donde recibe el sobrenombre de HTC Dream), con el sistema operativo para móviles del gigante de Internet y sin ningún plan de conexión a Internet ni compromiso de gasto mí­nimo mensual. Sólo le insertamos la tarjeta SIM que queramos y listo, a probar el teléfono.

Porque ésa es precí­samente la intención de Google con este movimiento: que los desarrolladores vayan probando el teléfono de cara a su llegada a otros mercados durante 2009. Por eso, esta oferta está disponible en 18 paí­ses: Alemania, Australia, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungrí­a, India, Japón, Paí­ses Bajos, Polonia, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán. Claro que a unos les sale más caro que a otros, pues los gastos de enví­o suben a medida que nos alejamos de Estados Unidos.

El teléfono G1 de Google libre en España... para programadores 3
Así­, por ejemplo, en Canadá sólo hay que abonar 130 dólares por el enví­o, mientras que en India la cantidad sube a 200 dólares. España se queda en un término medio entre ambos. Los costes fijos son el precio del terminal y la cuenta de usuario como en Android Market, la página habilitada por Google para los desarrolladores de aplicaciones para su sistema operativo. Luego, cada desarrollador debe buscarse la vida con el plan de navegación por Internet que le ofrezca su operador.

Para ser más exactos, Google llama a esta versión liberada para desarrolladores «Android Dev Phone 1». Una edición que, dicho sea de paso, llega con un curioso acabado de tramas en su parte trasera. Por lo demás, es igual que el modelo que comercializa T-Mobile, con su pantalla táctil de 3,5 pulgadas y su teclado QWERTY desplegable. Veremos si los desarrolladores van allanando el camino a este terminal antes de que llegue a más paí­ses, aunque de momento en España no tiene aún fecha oficial de lanzamiento.

Ví­a: Register Hardware

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.