Jerry Yang, el fundador de Yahoo! abandona su cargo como director ejecutivo 5
La versión oficial es que Jerry Yang, cofundador de Yahoo! en 1994 junto con David Filo, ha dimitido de su cargo como director ejecutivo de esta mí­tica empresa, uno de los primeros grandes nombres de la Historia de Internet. Pero lo cierto es que la noticia vení­a mascándose en el ambiente durante las últimas horas y la decisión de Yang no ha estado exenta de presiones. Y es que los accionistas de Yahoo! no andaban muy contentos con la situación actual de la empresa, que ha empeorado desde que Microsoft retirase su oferta de compra.

A principios de año la compañí­a de las ventanas ofrecí­a 31 dólares por acción para hacerse con el control de Yahoo!, una oferta que llegó a elevarse a 33 dólares por acción. La operación hubiese supuesto un montante total de unos 47.500 millones de euros. Pero Yang quiso apretar las tuercas, mostrándose firme en su decisión de no aceptar menos de 37 dólares por acción. En aquel momento fue aplaudido por unos y criticado por otros. El problema es que, a dí­a de hoy, una acción de Yahoo! vale sólo 10,63 dólares, por lo que hay más de un accionista dándose cabezazos contra la pared.

Jerry Yang, el fundador de Yahoo! abandona su cargo como director ejecutivo 5
Es la última página que hasta ahora se ha escrito de un libro bastante largo. Microsoft lleva años promoviendo una estrategia de unión entre empresas para competir contra Google, dominadora absoluta en campos como las búsquedas y la publicidad en Internet. Y Yahoo! ha sido siempre una de las fijaciones de la compañí­a que actualmente preside Steve Ballmer. Este último, en una carta diriga al propio Yang hace unos meses, mostraba su decepción por el fracaso del proceso de compra.

Claro que, leyendo entre lí­neas, la decepción de Ballmer iba más dirigida principalmente a Yang. Algunas publicaciones escritas y electrónicas mantienen la tesis de que este último hizo prácticamente todo lo que estuvo en su mano para evitar la compra. Desde regatear siempre al alza el precio de las acciones hasta un detalle bastante significativo: en plena negociación, Yahoo! probó durante dos semanas el sistema de publicidad de Google (AdSense). ¿Casualidad o golpe bajo a Microsoft?

Jerry Yang, el fundador de Yahoo! abandona su cargo como director ejecutivo 5
A nadie se le escapa que Yahoo! y Microsoft pertenecen a culturas empresariales muy distintas. La primera representa, o al menos así­ lo hizo en su origen, el ideal del negocio emprendedor liderado por talentos nuevos y jóvenes. La segunda empezó igual, pero a estas alturas se corresponde más con la idea del «dinosaurio empresarial», de estrategia agresiva y con tendencia a doblegar a cualquier rival de mercado, con adquisiciones cuando es necesario. Dos extremos quizás muy difí­ciles de casar estando Yang de por medio.

Sobre todo, por la enorme influencia de éste sobre la estrategia general de Yahoo!, especialmente durante sus primeros años de vida. De hecho, el nombre inicial de la empresa era «Jerry’s Guide to the World Wide Web», que podemos traducir libremente al español como «la Guí­a de Jerry para la web». Es decir, la relación entre Yang y Yahoo! tiene un tinte más que personal. Algo difí­cil de conllevar cuando los accionistas están descontentos.
Jerry Yang, el fundador de Yahoo! abandona su cargo como director ejecutivo 5
En cualquier caso, Yang seguirá como miembro de la directiva de Yahoo! El actual presidente de la compañí­a, Roy Bostock, ha sido bastante diplomático al afirmar que «hemos acordado que éste es el momento oportuno de hacer la transición a un nuevo director ejecutivo que lleve la compañí­a a su próximo nivel». Una forma elegante de decir que, en algunos sectores internos de Yahoo!, la influencia de Yang comenzaba a ser percibida como un lastre.

Mientras, otros sectores perciben a Yang como la figura que hasta ahora habí­a conseguido evitar la conversión de Yahoo! en una empresa del estilo de Microsoft. No se trata de buenos o malos, sino de formas distintas de percibir la realidad empresarial. En cualquier caso, ahora lo que está por ver es si la forma de actuar de Yahoo! cambiará de rumbo cuando se nombre un nuevo director ejecutivo. Y sí­, también hay quien se hace la siguiente pregunta: ¿hará Microsoft otra oferta de compra por Yahoo! en los próximos meses?

Ví­a: elpaí­s.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.