¿Por qué tu ADSL va lento? 7
El Gobierno quiere obligar en un futuro a los operadores de ADSL a que cumplan con el 80% de las velocidades de conexión a Internet que prometen en su publicidad. Como mí­nimo. Y si no pueden, que no ofrezcan el servicio (o publiciten la velocidad correcta, lógicamente). Pero mientras esta medida se aprueba, lo cierto es que las leyes actuales sólo obligan a que Telefónica, Jazztel, ONO y compañí­a cumplan con el 10% de lo pactado. Y bien, ¿a qué se debe este enorme margen de error?

En primer lugar, a que por desgracia vivimos en un paí­s en el que las autoridades competentes llevan años sin tratar el asunto con la firmeza que se merece. En segundo término, a que el mayor operador, Telefónica, es heredero de un ex-monopolio público que domina actualmente el 60% del mercado, y eso no favorece la competencia. No hay más que ver cómo actúan sus filiales en otros paí­ses más competitivos.

En el Reino Unido el operador O2, filial de Telefónica, ofrece conexiones de 20 megas de bajada y 1,6 de subida por un precio inicial de 19 euros al mes. En España, en cambio, «esta misma oferta con la mitad de velocidad de subida (800 kbps) cuesta 150 euros al mes». Un ejemplo más de la radiografí­a del ciberdespacio español, que está a la cola de Europa por mucho que el MInistro de Industria sostenga lo contrario.

¿Por qué tu ADSL va lento? 7
Atraso tecnológico

Con todo esto, queremos dejar claro que los problemas de las velocidades de Internet en España no se deben exclusivamente a problemas técnicos. Pero al César lo que es del César: la tecnologí­a que usan las redes e infraestructuras nacionales para conectarse a la Red de redes también influye mucho en el asunto. Y es que el rendimiento del ADSL, hoy dí­a el estándar más extendido en nuestro paí­s, se ve muy afectado por factores como la distancia entre el hogar y la central desde la que recibe la señal.

Es más, si vivimos a más de 1.200 metros de una de estas centrales, es técnicamente imposible que consigamos ese 80% de velocidad que quiere imponer el Gobierno en un futuro. Los pares de cobre que usan los servicios ADSL no dan para más. Esto puede solucionarse en parte con la nueva tecnologí­a VDSL2 y, sobre todo, con la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), como arrojan los primeros resultados de las pruebas piloto que está realizando Telefónica con sus 30 megas.
¿Por qué tu ADSL va lento? 7
En los últimos dí­as saltó a la palestra la noticia de que la CMT, el ente regulador del mercado, habí­a paralizado la comercialización de este nuevo servicio, por no cumplir Telefónica con sus obligaciones como mayorista. Es decir, por no cumplir con las condiciones legales a la hora de alquilar su red a otros operadores.

Muy bien, ¿pero qué nos queda a los sufridos usuarios de ADSL? Pues en primer lugar, comprobar cuál es la velocidad que estamos consiguiendo. Y para ello nada mejor que someter nuestra conexión a examen con alguna de las herramientas que para ellos nos brinda Internet: los tests de velocidad. Entre ellos, podemos encontrar alternativas como Speedtest.net o el del portal Terra.

¿Por qué tu ADSL va lento? 7
Si el problema crónico de la velocidad de subida (que es irrisoria), el resultado se queda entre el 10% mí­nimo que los operadores están obligados a cumplir (unos 2.000 kilobits por segundo) y ese 80% que en un futuro deberí­a ser obligatorio (serí­an unos 16.384 kilobits por segundo). Si tú consigues ese 80%, quiere decir que vives realmente cerca de una central. Pero tanto si tenemos suerte como si no, ¿hay alguna medida que esté en nuestra mano para mejorar la velocidad?

Remedios caseros

Pues sí­, empezando por el equipo informático que usamos. Los ordenadores más avanzados, en materias como la velocidad del procesador o la memoria RAM, aprovechan mejor el rendimiento de la lí­nea. Es decir: la velocidad suministrada no cambia, pero un ordenador viejo o atrasado se ve sencillamente superado por las circunstancias cuando lo conectamos a Internet. Especialmente si instalamos en él muchos programas para aplicaciones online que, a la hora de la verdad, casi nunca usamos.

También influye cómo montemos nuestra red de Internet doméstica (o la de la oficina). El Wi-Fi proporciona enormes comodidades de movilidad dentro de los edificios. Pero puede sufrir interferencias debido a otras ondas de radio (como las de la telefoní­a móvil) y su rendimiento se ve afectado por la distancia y los obstáculos fí­sicos (como los muros de casa). El cable Ethernet, a cambio de obligarnos a tener el PC siempre en un mismo sitio, nos ofrece una velocidad ya de por sí­ más alta, y además más estable, pues no sufre este tipo de interferencias.
¿Por qué tu ADSL va lento? 7
En este aspecto, otra gran alternativa son los equipos PLC: unos aparatitos que colocamos en los enchufes de casa para distribuir la conexión por los propios cables de la red eléctrica. En términos de velocidad, andan a medio camino entre el Wi-Fi y el cable Ethernet, con la ventaja respecto a este último de que nos ahorra montar toda una red de cables dentro del edificio.

También podrí­amos citar un montón de aspectos derivados del propio comportamiento de los propios usuarios: la navegación es algo más lenta en los horarios de máxima audiencia de Internet. Algo completamente lógico, pues al haber más navegantes, existen más posibilidades de que haya más personas visitando la misma página que nosotros, por lo que la capacidad de tráfico del servidor de esa página se divide entre más peticiones que si, por ejemplo, consultamos la página a las 3 de la madrugada, cuando no navega casi nadie.

¿Por qué tu ADSL va lento? 7
En fin, de momento vivimos una situación complicada dentro de nuestras fronteras en lo que a velocidades de conexión se refiere. Ahora parece avecinarse un futuro algo más positivo. Siempre y cuando las nuevas tecnologí­as de conexión se implanten de forma efectiva y el Gobierno cumpla con sus promesas de exigir honradez a los operadores. Pero por el momento, conviene tener presente este tipo de consejos para, al menos, aprovechar todo lo que podamos el potencial de la lí­nea que tenemos contratada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.