timos

Karina Wells, una trabajadora australiana de Google, recibió el pasado viernes un enigmático mensaje privado en su Facebook. El remitente era un amigo suyo, que le contaba que se habí­a quedado colgado en Lagos (Nigeria) y que necesitaba una transferencia de 500 dólares para conseguir un billete de avión y regresar. Es la estafa nigeriana, sólo que esta vez no llega a través de e-mail, sino dentro del mismo Facebook. Aunque hay timos muy diferentes, todos responden a un mismo fin: conseguir un anticipo de dinero por la compra de algo o incluso, como en este caso, para ayudar a un amigo.

Y es que gracias a su gran cantidad de usuarios, Facebook se ha convertido en una auténtica arma para que los profesionales de la estafa puedan hacer de las suyas. Karina Wells, no se creyó el timo, obviamente. En primer lugar, porque detectó que su amigo no utilizaba expresiones de su paí­s como «mobile», sino que hablaba de «celular phone» para referirse al teléfono móvil (un término más norteamericano).

Lo que hizo Karina, fue contestar el mensaje diciéndoles que «harí­a efectivo el pago a través de Western Union«, una empresa de servicios financieros que suele ser la preferida por este tipo de estafadores. Lo que hizo Karina, en lugar de enviar los 500 dólares, fue denunciar los hechos a la autoridad competente.

Pero no hay soluciones mágicas para evitar este tipo de mensajes fraudulentos. Lo que hay que hacer es tener especial cuidado con lo que llega a nuestros buzones, pensando que Facebook no es el paraí­so de las redes sociales. De hecho, esto ya está más que comprobado, con la reiterada divulgación de datos privados, puestos a entera disposición de cualquier delincuente que se cruce por ahí­.

Fotos de: Guin’s View, gweggyphoto y vaxZine / Ví­a: Cnet

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.