Los enlaces a descargas P2P no son delito en España 2

Que no. Que no es delito. Publicar en una web un enlace a un fichero que circula por las redes de descarga de intercambio de archivos no es delito. ¿Queda claro? Pues hay algunos que no lo tienen claro. Pese a que ha habido alguna sentencia en ese sentido. Pero, por si acaso, lo han vuelto a decir dos jueces hace escasos dí­as. En este caso, para archivar las causas contra los responsables de las webs Indicedonkey y emule24horas.

Todo empezó hace más de dos años cuando, tras la denuncia de diversas gestoras y asociaciones de derechos de propiedad intelectual como la SGAE, se detuvo a 15 personas. Todos ellos encargados de diversas webs desde las que, según aseguraba la policí­a, se facilitaban a los usuarios enlaces para la descarga ví­a programas P2P de pelí­culas, música o programas. Unos responsables que, como han declarado los jueces, son «administradores de una página web que en sí­ no es ilí­cita«.

emule

Como remate, parece que por el momento también se ha sobreseido provisionalmente la causa contra la Web TodoTorrente, acusada de los mismos cargos. La razón que da el juez es bastante evidente: «las páginas webs se limitan a facilitar la dirección donde se puede descargar la obra, sin alojar archivos, ni realizar directamente la descarga«.

¿Se darán algunos por enterados? Mucho nos tememos que no. Y es que, parece que hay quien prefiere luchar con el miedo a las denuncias judiciales y la persecución de los particulares que descargan música o pelí­culas en su casa. Aunque no haya ánimo de lucro. Aunque no haya delito. Da igual. El caso es dar palos de ciego.

Ví­a: El Mundo

Foto: Rocketraccon

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.