El Gobierno andaluz rescata su promesa de ADSL gratis para todos 4
Parecí­a que el tema no iba a volver a saltar a la palestra. Pero el Gobierno de Andalucí­a, presidido por el PSOE desde que esta región existe como Comunidad Autónoma, insiste de nuevo en proporcionar Internet de forma gratuita a todos los andaluces. Era una de las promesas electorales de Manuel Chaves, actual presidente de la Junta, en los últimos comicios autonómicos y en su discurso de investidura. En teorí­a, comenzará a ponerse en práctica desde diciembre de 2009.

Así­ lo afirmó Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucí­a, en una sesión del Parlamento andaluz el pasado 6 de noviembre. Según el PSOE andaluz, Internet es un derecho de los ciudadanos, de ahí­ que propogan esta medida que Vallejo califica «sin precedentes». Con dicha afirmación, se ve que el consejero no suele estar atento a las campañas electorales de partidos de toda clase durante los últimos años.

Un caso con muchos precedentes…

El propio Miguel Sebastián, actual Ministro de Industria, propuso Wi-Fi gratis a todos los madrileños cuando se presentó como candidato a la alcaldí­a de la capital. No pudo cumplir su promesa, entre otros motivos, porque no ganó. ¿Pero podrí­a haberla cumplido? Los precedentes al respecto apuntan a que difí­cilmente podrí­a haber hecho realidad su promesa, pues este tipo de iniciativas suelen chocar frontalmente con los intereses de la industria.

El Gobierno andaluz rescata su promesa de ADSL gratis para todos 4
Nos referimos a los proveedores de acceso a Internet, cuyos intereses comerciales son defendidos por el organismo que regula el mercado: la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Este ente público ya ha paralizado varias iniciativas similares, imponiendo incluso sanciones a ayuntamientos como los de Barcelona, Ponteareas (Pontevedra) y Atarfe (Granada). El problema está en que, por mucho que el acceso a Internet se considere un derecho, cuando se le suma la palabra «gratis» todos los proveedores se sienten perjudicados, y la CMT actúa en consecuencia.

Así­ pues, la única forma de que las propuestas de Internet gratis prosperen consiste en no tocar terrenos donde los proveedores tengan algún interés comercial. Es el caso de la comunidad Gí¼ifi.net, que actúa en la comarca catalana de Osona. Hablamos de un ámbito rural, que no interesa a los proveedores de Internet por la alta inversión que requerirí­a desplegar su servicio, y que de hecho usan varios ganaderos de la zona para vigilar desde la distancia la situación geográfica de las reses, gracias a chips comunicados por antenas Wi-Fi.

En este caso, hablamos de una iniciativa nacida desde los propios ciudadanos, pues ellos mismos han ido estableciendo toda una infraestructura de antenas. Luego, varios ayuntamientos también proporcionan Internet gratuito y sin cables. Para ello, han tenido que constituirse previamente como operadores y luego actuar con pies de plomo. Es lo que sucede en Castelldefels (Barcelona): allí­ el gobierno local ofrece Wi-Fi gratis, pero sólo en la playa, pues han colocado pantallas en las primeras filas de casas para que la señal no llegue a la zona que interesa comercialmente a los operadores.
El Gobierno andaluz rescata su promesa de ADSL gratis para todos 4
Demasiada incertidumbre

Una vez explicado todo este contexto que tanto Chaves como Vallejo parecen desconocer completamente, ¿cuál es la propuesta de la Junta de Andalucí­a? ¿Formar un nuevo operador dependiente de los organismos públicos? ¿Ofrecer conexiones gratuitas sólo en ámbitos rurales? ¿Pasar olí­mpicamente de las decisiones que pueda tomar la CMT al respecto? Lamentablemente, no podemos responder a ninguna de estas preguntas, porque parece que el gobierno autonómico ni siquiera se las plantea.

Sólo hay dos puntos claros. En primer lugar, no estamos hablando de Internet sin cables: la intención consiste en dotar a todos los hogares andaluces que lo deseen de una conexión ADSL de 1 megabit por segundo completamente gratis. Hoy en dí­a, la velocidad más extendida en España es la de 3 megas, según un informe de la propia CMT publicado en mayo. Es decir, estarí­amos ante un servicio público para quienes no quieran velocidades mayores proporcionadas por un operador privado.

Por otra parte, se ha producido un notorio descenso en la inversión destinada a este tipo de conexiones. El propio Vallejo afirmó durante la campaña electoral que serí­an necesarios entre 60 y 70 millones de euros para el primer año de la iniciativa. En cambio, los presupuestos de la Junta de Andalucí­a prevén invertir sólo 9 millones de euros inicialmente. ¿A qué viene esta reducción?

En fin, que por el momento no sabemos si estamos ante la tí­pica promesa de siempre para captar votos y ganar buena imagen que luego nunca se cumple, o si por el contrario el gobierno andaluz va a hacer algo de verdad. Habrá que esperar a finales del próximo año para que el asunto se aclare. Seguiremos pendientes del asunto. Pero por el momento hay más incertidumbre que hechos.

+ info sobre iniciativas de Wi-Fi gratis en España: Un mundo sin hilos (El Paí­s)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.