mtv music videoclips

MTV es la referencia en lo que a videoclips musicales por televisión se refiere. Por eso, era de suponer que fuera de los primeros en lanzar su propio portal en Internet al estilo YouTube, ¿no? Pues no. Han tardado y muchos años. Ya lo tienen. Y se llama MTV Music. Pero funciona desde hace sólo unas horas. Al menos, es de esperar que ofrezca algo nuevo o distinto para competir con una de las webs más visitadas del mundo, ¿verdad? Pues mucho nos tememos que tampoco.

Empecemos por lo importante: el contenido. Es decir, los ví­deos que podemos encontrar. Haciendo una rápida búsqueda de artistas, nos damos cuenta de que aparecen menos canciones de las que podemos encontrar en YouTube. Predominan los tí­tulos ochenteros y también encontramos ví­deos más centrados en curiosidades que en la música en sí­, como entrevistas a artistas o algún que otro making off. Si nos vamos al canal oficial de un grupo en concreto en YouTube, encontraremos mucho más contenido.

Bueno. No pasa nada. Si la MTV se ha tomado tanto tiempo para lanzar su portal, será porque se han preocupado de colgarlos en alta calidad. Pues tampoco. No han sido capaces de superar la calidad de los ví­deos de YouTube con resolución mejorada. Y eso que lo tení­an fácil. Pero es que ni siquiera mejoran la calidad estándar de YouTube. Y eso ya sí­ que es delito.

Sí­, es parecida. Pero mientras el reproductor de MTV mide unos 385 x 290 pí­xeles aproximadamente, el reproductor estándar de YouTube lo supera con 480 x 365 pí­xeles. Total, que para eso nos quedamos con lo que tení­amos.

Esto no es más que un sí­ntoma que distingue a las empresas que innovan de las que no. Viacom, propietaria de la MTV, podrí­a haber aprendido la lección del intento fallido de Microsoft con su portal MSN Video. Pero no, la mayor preocupación de Viacom en este campo durante los últimos tiempos consiste en demandar a YouTube por incumplimiento de derechos de autor. Un acto completamente legí­timo, y con el que de hecho han conseguido alguna que otra sentencia favorable, como también ha hecho Telecinco en España. Pero que de poco les sirve a la hora de liderar los ví­deos musicales en Internet.

La diferencia entre una empresa y otra está en la forma de reaccionar a las situaciones adversas. Google, propietaria de YouTube, lanza una herramienta antipirateria para que los propios titulares de los derechos de autor decidan qué uso se puede hacer de sus ví­deos. Y de paso, convierte el portal en un medio publicitario con anuncios y coloca enlaces para comprar directamente las canciones. Algo que artistas como Avril Lavigne han sabido aprovechar muy bien.

Viacom, ante la competencia de YouTube en los ví­deos, reacciona en primer lugar actuando en los tribunales. Y en segundo término, lanza un portal propio que ofrece las mismas posibilidades del YouTube de hace un par de años: simplemente ver los ví­deos, enviarlos en enlace por correo electrónico y colgarlos en otras páginas web. Ahí­ está la diferencia: una empresa innova, la otra da palos de ciego.

Rick Astley |MTV Music

Para cerrar el artí­culo, a continuación os dejamos uno de los ví­deos más populares del portal en este momento, para que podáis echarle un vistazo a su reproductor: el clasicazo «Never Gonna Give You Up» de Rick Astley.

Ví­a: CNET News

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.