Yamaha YSP-3000 - Candidato digital01 al mejor equipo de sonido de 2009 5

En todas las categorí­as de los premios digita01, hay tres finalistas. Esto se repite en la de mejor equipo de sonido de 2009. Hace unas horas hemos hablado del amplificador audiovisual Sony DA5400ES y de la base para el iPod Bose SoundDock Portátil Serie II. El tercer finalista está destinado al salón, preferiblemente como complemento sonoro de un buen televisor delgado. Hablamos al sistema de cine Yamaha YSP-3000.
Yamaha YSP-3000 - Candidato digital01 al mejor equipo de sonido de 2009 5

Hoy muchos televisores integran altavoces ocultos para conseguir sonido de cierta calidad, y firmas como Philips también tienen equipos externos, como los Ambisound, que buscan lograr efecto envolvente sin llenar el salón de cables y cajas acústicas. Pues bien, el origen de todo esto está en los primeros YSP que comenzó a lanzar Yamaha en 2005: decenas de altavoces ocultos bajo un único panel sonoro, convenientemente orientados y ecualizados para repartir el sonido en varias direcciones y aprovechar la acústica del salón.

Yamaha YSP-3000 - Candidato digital01 al mejor equipo de sonido de 2009 5
Este Yamaha YSP-3000 es el último modelo de esta extensa familia, que se une a otros como el Yamaha YSP-500. Con dos estilosos acabados en negro piano y gris plata, une en una sola pieza un total de 23 altavoces: 21 pequeños conos de 2 vatios cada uno y dos unidades de graves de 20 vatios, consiguiendo una potencia total de 82 vatios. Puede trabajar con sistemas de codificación de sonido de Dolby y DTS, y todo ello en un único equipo de 80 x 15,5 x 15,2 cm y 11,5 kilos de peso.

Es a la vez altavoz y amplificador, dotado de tres conexiones HDMI: dos de entrada (para un lector de DVD y otras fuentes) y una de salida (para la tele). Cuenta además con sintonizador de radio FM integrado y una entrada auxiliar de audio, para que podamos conectarle dispositivos de bolsillo y amplificar sus canciones.
Yamaha YSP-3000 - Candidato digital01 al mejor equipo de sonido de 2009 5
Lo mejor: La comodidad que ofrece frente a los sistemas convencionales de cine en casa: un equipo, un cable y listo. De todos los modelos que siguen este esquema, ya sean de Yamaha o de otras marcas, este YSP-3000 es uno de los que consigue mayor profunidad de sonido y sensación real de efecto envolvente.

Lo peor: A pesar de todo, la fidelidad y sensación que transmiten los buenos sistemas 5.1 (seis altavoces repartidos por el salón con su consecuente ensalada de cables) están aún por encima de estas barras sonoras de diseño minimalista. Por otra parte, este Yamaha YSP-3000 tiene un precio de 850 euros, por encima de lo que se invierte de media en un sistema de cine en casa.

Tras repasar los tres finalistas al premio digital01 al mejor equipo de sonido de 2009, mañana seguiremos con la cuarta categorí­a de los galardones que entregaremos este año: los mejores ordenadores portátiles de 2009.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.