Siete minutos para manipular los votos electorales en Estados Unidos 3
Una máquina de votos electrónica utilizada en las elecciones de Estados Unidos ha perdido su credibilidad. Se llama AVC Advantage y las fabrica la empresa Sequoia Voting System. Hasta ahora, se ha utilizado en los estados de Nueva Jersey, Luisiana o Pensilvania, aunque ya se puso en duda a raí­z de las anteriores elecciones presidenciales de 2004. Desde entonces, se puso en marcha una investigación desde la Corte Superior de Justicia por supuestas irregularidades a la hora de contar los votos con estas máquinas. Ahora, la investigación ha demostrado que sólo hacen falta 7 minutos para manipular la tendencia de voto en estas urnas electrónicas.

Según los expertos de las universidades de Princeton y Lehihg, basta con cambiar un chip del interior de la máquina. El hacker electoral lo tiene bastante chupado. Se abre la puerta y se repone la pequeña pieza por otra de fraudulenta, en una operación que dura unos siete minutos. Cuando hay un número importante de votos depositados en una candidatura, el sistema es capaz de trasvasarlos por si solo, a la de otro candidato.
Siete minutos para manipular los votos electorales en Estados Unidos 3
El tecnológico Obama y el tradicional McCain tendrán que disputarse la presidencia bajo la sombra de este fraude, ya que nadie tiene la más mí­nima intención de cambiar las máquinas. La solución que proponen los expertos es sencilla: retirarlas e instalar otras que funcionen mediante un lector óptico y un sistema de recuento precintado. Aun así­, se han detectado muchas otras técnicas para alterar los resultados, que pasan por contagiar de virus los sistemas de voto hablado para ciegos, incluir errores fatales o simplemente achacar las locuras de la máquina a fallos de programación. Si al final resultará que lo más seguro es votar con el clásico sobrecito. ¡Tanta tecnologí­a…!

Foto de: Nikke Lindqvist / Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.