Philips Light Blossom, farolas inteligentes que viven del sol y el viento 7
Philips ha vuelto a mostrar nuevos productos y conceptos en su habitual evento anual Simplicity. Tras las últimas ediciones celebradas en Londres, este año la cita se ha trasladado a Moscú, donde la firma holandesa ha montado un pabellón en pleno Krenlim, con vistas a la Plaza Roja y la catedral de San Basilio. Allí­ hemos podido ver el interesante concepto Philips Light Blossom, una farola para exteriores y ecológica donde las haya.
Philips Light Blossom, farolas inteligentes que viven del sol y el viento 7
A pesar del cambio de escenario, la luz ha vuelto a ser una de las protagonistas. SI el despertador Philips Wake Up Light y la ventana Philips Daylight pusieron el acento en la iluminación interior en las ediciones de 2006 y 2007, este año toca hablar, sobre todo, de iluminación externa. Por el momento es sólo un prototipo, pero la farola Light Blossom tiene dos grandes cartas de presentación: el uso de LEDs y el aprovechamiento de energí­as limpias, como la solar y la eólica.

Philips Light Blossom, farolas inteligentes que viven del sol y el viento 7
Esta llamativa farola busca aprovechar mejor la energí­a y, de paso, reducir la contaminación lumí­nica en el contexto urbano. Según Philips, las ciudades sólo ocupan el 5% de la superficie del planeta, pero consumen el 75% de los recursos. De ahí­ el uso de iluminación LED en estas farolas, que consume la mitad de electricidad que los sistemas de iluminación convencionales. A esta ventaja se le suma el aprovechamiento de recursos naturales como el sol y el viento.

Philips Light Blossom, farolas inteligentes que viven del sol y el viento 7Con todo, la idea es muy simple. Durante el dí­a, las láminas superiores se abren para exponer al sol sus células fotovoltaicas, consiguiendo así­ una primera fuente de energí­a. Aunque más que de láminas deberí­amos hablar de pétalos, pues el propio nombre del invento lo indica: Light Blossom se traduce literalmente como «flor de luz». Unos pétalos que, además, pueden reorientarse automáticamente para buscar un ángulo de luz solar más favorable, como hacen los propios árboles.

¿Pero y si el dí­a está nublado y sopla el viento? En ese caso, los pétalos adaptan su posición, inclinándose ligeramente hacia arriba, para actuar a modo de molino de viento. El movimiento es transferido a un rotor interno que se encarga de generar la electricidad.

Todo esto lo hace la farola de forma inteligente, adaptando la posición de sus pétalos y su modo de funcionamiento dependiendo de las condiciones del tiempo. Por la noche, la farola se enciende y une sus pétalos en posición vertical para condensar la luz irradiada. Además, su tallo está recorrido por LEDs más pequeños, que se iluminan para indicar la energí­a de la que dispone, como cuando un móvil muestra el estado de su baterí­a con un número determinado de barras.

Philips Light Blossom, farolas inteligentes que viven del sol y el viento 7Y es que no sólo son lámparas ecológicas, sino que además buscan un aspecto armónico en el que se ha cuidado hasta el último detalle. La iluminación urbana ha traí­do innegables ventajas, pero también contrapartidas como una menor percepción del cielo estrellado. Incluso, altera el comportamiento de animales y plantas, habituados a la oscuridad nocturna. De ahí­ que la inteligencia de las Philips Light Blossom también busque iluminar sólo cuando sea necesario.

Por ello, las farolas están equipadas con sensores de movimiento, para aumentar su luminosidad en cuanto se detecta la presencia de una persona. Pero si nadie anda cerca, permanecen en un estado de semi-iluminación. Algo así­ como un modo Stand-by, para reducir tanto el consumo como el impacto sobre el medio cuando no hace falta oponer resistencia a la oscuridad.

Un sistema pensado para poner solución a la creciente demanda de energí­a en las ciudades, que según las previsiones se doblará de aquí­ a 2030. A no ser, claro, que este tipo de sistemas se generalicen. Philips calcula que podrí­amos comenzar a ver sus farolas Light Blossom en la calle un poco antes, en cuestión de unos cinco años. Claro que por el momento sólo pueden verse en eventos como Simplicity, donde por cierto se han presentado otras ideas de las que os hablaremos en próximos artí­culos.
Philips Light Blossom, farolas inteligentes que viven del sol y el viento 7

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.