La televisión holográfica podrí­a llegar en 2020 3
Los hologramas tridimensionales podrí­an dejar de pertenecer a la ciencia-ficción y llegar a los hogares antes de lo que muchos piensan. Eso es lo que asegura un grupo de cientí­ficos de la Universidad de Arizona, quienes a principios de este año desarrollaron un sistema tridimensional que podrí­a romper moldes. Se trata del primer dispositivo de este tipo que puede borrarse y actualizarse en apenas unos pocos minutos.

Esto es “un prerrequisito para cualquier tipo de tecnologí­a de hologramas en movimiento”, comenta el doctor Nasser Peyghambarian, del departamento de Ciencias Ópticas. Pero también añade que “la forma en la que trabaja actualmente no es adecuada para imágenes 3D”. Con estas afirmaciones quiere especificar que sólo se ha puesto la primera piedra del camino. Pensemos, por ejemplo, en el sistema de televisión europeo actual: para que su versión holográfica fuese igual de efectiva las imágenes tendrí­an que actualizarse 25 veces por segundo. Estos investigadores sólo han conseguido que una única imagen se actualice cada varios minutos.

Y eso que este equipo lleva trabajando en la materia desde hace 18 años. Pese a ello, Peyghambarian se muestra optimista: “nos llevó algún tiempo alcanzar el primer avance, pero tan pronto como logras el primer elemento que funciona el resto llega rápidamente”, justificó. Su próximo objetivo es conseguir imágenes más grandes en tres colores, pues las que han obtenido hasta el momento son monocromas y de sólo 10 centí­metros en altura y anchura.

Respecto a la superficie en la que se proyectarí­an los hologramas se han estudiado dos posibilidades distintas. Podrí­a llevarse a cabo en paneles instalados en la pared, de forma similar a las pantallas planas que utilizamos hoy en dí­a. Pero también podrí­a tener una orientación vertical, algo parecido a una mesa en cuyo centro aparecen las proyecciones.

La televisión holográfica podrí­a llegar en 2020 3

Aunque por el momento la investigación carece de patrocinios, Pyghambararian confí­a en que estos avances motiven a las compañí­as para invertir en su proyecto, y que así­ esté listo en unos cinco o diez años. Como referencia han tomado el caso de Japón, cuyo gobierno ha ofrecido un gran apoyo financiero al desarrollo de la televisión tridmensional, con vistas a que esté disponible para 2020.

No obstante, no todas las opiniones son tan optimistas. Justin Lawrence, profesor de Ingenierí­a Electrónica en la Universidad de Gales, no cree que la tecnologí­a vaya estar lista para su comercialización en ese margen de tiempo. “Una cosa es demostrar algo en un laboratorio y otra producirla de forma lo suficientemente barata y eficiente para distribuirla al mercado de masas”.

Además del punto de vista de Lawrence, habrí­a que añadir que el formato natural de la televisión como el cine ha sido siempre en dos dimensiones. Para que su uso fuese generalizado serí­a necesaria una revolución en todos los sentidos, desde los equipos que registran y emiten los ví­deos hasta la mentalidad de los directores acerca de cómo tienen que rodarlas. Sin olvidarnos de un público que, salvo puntualí­simas excepciones, está acostumbrado a ver imagenes bidimensionales (el cine en 3D con gafas, por ejemplo, es minoritario pese a que existe desde hace décadas). Quizás hagan falta más de diez años para lograr eso. Pero como herramienta para cirujanos, en videoconferencias o para aplicaciones audiovisuales domésticas sí­ podrí­a abrirse paso con mayor rapidez.

Ví­a: DVICE

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.