Terra, Altavista y Lycos - Especial Marcas Olvidadas (1) 6

Todo tiene fecha de caducidad. Hasta las marcas más prestigiosas y conocidas pueden desaparecer en el olvido de la noche a la mañana. Es lo que ha ocurrido con algunas empresas que, en su dí­a, lideraron Internet, el mundo de los videojuegos o la tecnologí­a en general. Pero ahora son sólo una sombra de lo que fueron. Marcas que, en algún caso, sólo conocen los más veteranos de la Red. Iniciamos un Especial Marcas Olvidadas para hacer balance de marcas pioneras que abrieron el camino a los lí­deres actuales. Porque antes de Google, iPod, Acer o PlayStation, por citar algunas marcas prestigiosas del presente, hubo un pasado que ahora agoniza en un cementerio de elefantes, que os invitamos a visitar.

Antes de la llegada de los nuevos monopolios, habí­a una web llena de varios buscadores que competí­an por ser el más popular. También era la época de los portales. Una palabra mágica que agrupaba webs con todo tipo de servicios (correo electrónico limitado, chat, cartelera de cine, programación de TV, noticias…). AltaVista fue uno de los primeros buscadores en triunfar. Terra fue el padre de todos los portales españoles. Lycos era el amigo americano que vení­a con ganas de triunfar. Pero la pregunta es… ¿qué ha sido de todos ellos?

1) Terra
Terra, Altavista y Lycos - Especial Marcas Olvidadas (1) 6
Terra es una filial del grupo Telefonica, fundada en 1999 con la compra de otro buscador-antigualla llamado «Olé». Desde su salida, Terra se convirtió en un referente para muchos y en la página de inicio por excelencia. Además, también protagonizó una espectacular salida a Bolsa en el momento álgido de la burbuja de Internet. De hecho, logró una subida en la Bolsa del 213,3 por ciento el mismo dí­a de su estreno. Claro que, luego la burbuja se deshinchó. Y las acciones pasaron de valer más de 157 euros a costar sólo 2,75 euros. En el 2005, Telefónica se hace con el control de Terra y la empresa desaparece de la Bolsa. Se poní­a así­ cierre a una de las operaciones especulativas más altas de la Internet española.

Y en todo esto, el contenido del portal se ha mantenido invariable a su diseño inicial. Correo electrónico, chat, noticias. Sólo recientemente se ha apuntado a la moda de los blogs. Y el remate por intentar sumarse a la ola de la Web 2.0 ha llegado hace unos dí­as con el lanzamiento de una nueva versión que intenta ponerse al dí­a en lo que a personalización de servicios se refiere. Una reforma que intenta seguir el viejo dicho de renovarse o morir. Aunque habrá que ver si tanto cambio logra frenar la espectacular caí­da de audiencia que ha sufrido Terra en el último año, como podemos ver en el siguiente gráfico de audiencia. Y es que Terra ha perdido a la mitad de sus internautas a lo largo de los últimos 12 meses. Es verdad que todaví­a tiene muchos visitantes únicos (alrededor de 750.000 diarios), pero no podemos olvidar la caí­da en picado que está sufriendo y los gastos fijos de personal y gestión que tiene en relación con la audiencia menguante.

Terra, Altavista y Lycos - Especial Marcas Olvidadas (1) 6

2) Altavista
Terra, Altavista y Lycos - Especial Marcas Olvidadas (1) 6
Aunque parezca mentira, antes de Google habí­a vida, y mucha. Corrí­a el año 1995 cuando unos investigadores idearon un código de buscador y otro indexador. Estas son las claves que harí­an falta para que naciera Altavista, uno de los primeros motores de búsqueda para Internet. Este proyecto nació de unos investigadores de una empresa informática llamada Digital Equipment Corporation (DEC), que posteriormente comprarí­a Compaq. Y salió a la luz tan sólo unos meses después de que lo hiciera el pionero Yahoo. Curiosamente, la empresa propietaria en la actualidad de este buscador.

Hoy en dí­a, en Altavista sólo se hacen unas 250.000 búsquedas diarias. Y además se hacen ya con el algoritmo de Yahoo. Y pensar que en sus comienzos llegaron a registrase más de 80 millones de visitas al dí­a.

3) Lycos
Terra, Altavista y Lycos - Especial Marcas Olvidadas (1) 6
Lycos tampoco ha pasado la dura prueba de Google. Su lanzamiento fue uno de los más sonados en 1995, llegando hasta más de 40 paí­ses. Hoy por hoy, Lycos registra incluso menos visitantes que Altavista, y aunque fue comprado por Terra, en el empeño de enriquecerse aún más, la operación no tuvo éxito y se saldó con un fracaso importante. En el año 2004 Terra se lo quitó de encima por poco más de 95 millones de dólares, habiéndolo comprado por 5.400 millones de dólares. Eso sí­, sus spots publicitarios fueron de los más comentados de la época, pero el perrito de Lycos no cuajó. Para terminar, os dejamos con uno de sus ví­deos, para disfrute de los nostálgicos.

Foto de Tony the Misfit / Ví­a: Alleyinsider

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.