Internet|3 octubre 2008 6:15 pm

Un tercio de los internautas descarga películas y música con programas P2P

susto

Uno de cada tres internautas españoles ha utilizado alguna vez programas de descarga P2P para bajarse música, películas y, en general, contenidos audiovisuales sin pagar un euro. En lugar de comprar CDs de música, los usuarios prefieren descargarse la música e incluso escucharla a través de radios online y webs como MySpace. Otro tanto ocurre con la popularidad de los vídeos a través de Internet. Son datos que revela un estudio que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística y que analiza el uso que damos a la tecnología en los hogares españoles.

A pesar de la popularidad de las descargas, los usuarios prefieren no pagar. Y es que sólo un 5,9% ha pagado por contenidos audiovisuales en los tres últimos meses. Sin duda, una ridícula minoría. Pero además, el 37% de los internautas ha optado al menos en una ocasión por descargarse un disco en lugar de comprarlo en CD. Aunque mayor es la diferencia de quienes han reemplazado la lectura de un medio en papel (periódico, revista) por la lectura a través de Internet. Un abultado 45,3% de los españoles lo ha hecho al menos una vez.



Y esto no ha hecho más que empezar. Sigue aumentando la cantidad de hogares que ya están conectados a Internet. En concreto, el 51% de los hogares españoles tiene acceso a la Red. Y de este porcentaje, casi la mitad se conecta a través de banda ancha. La forma más habitual es el ADSL (el 67,9% de las viviendas conectadas) o el cable (14,8%). Un total de 17 millones de españoles se declaran como internautas habituales. Y entre las cosas que hacen con mayor frecuencia está el uso de la mensajería instantánea (53,8% de los internautas), leer blogs (31%) o enviar mensajes en foros, grupos de noticias o por chat (25,6%).

Pero el estudio también se ha preocupado por la televisión. La penetración de las cajas tontas en los hogares sigue siendo de un aplastante 99,7%. Pero la sombra del apagón analógico todavía no ha asustado a mucha gente. Sólo un 37,4% disponen de TDT, y un 40% ya complementa su antena corriente con la señal de televisión procedente de parabólicas, cable y hasta por la línea telefónica. Y eso que ahora hasta la televisión se puede ver por Internet.

Fotos de: Georgios Karamanis, Tilaneseven y Jet in the box / Vía: El Mundo




Otros artículos relacionados:

Enlazar a ficheros de redes P2P no es delito
Los correos de amenaza a The Pirate Bay y sus respuestas cachondas
La SGAE negocia para cortar el ADSL a los usuarios que utilicen redes de intercambio
La justicia obliga a YouTube a dejar de emitir vídeos de Telecinco
Etiquetas: ,

Dejar un Comentario