Los agentes de los aeropuertos de Estados Unidos tienen licencia para espiar 4
Como muy bien predecí­a George Orwell en su 1984, el Gran Hermano está entre todos nosotros. Y no porque se haya iniciado la enésima edición de su homónimo televisivo en nuestro paí­s, sino porque en los aeropuertos de EE.UU. se acaba de confirmar la existencia del ojo que todo lo ve. En este caso, podrí­amos hablar del ojo que todo lo mira, porque los agentes de los aeropuertos tienen licencia para espiar y copiar la información de todos los aparatos electrónicos de los viajeros, sean o no sospechosos de cualquier delito o intencionalidad terrorista. Aunque con todos los que se pierden, tendrí­an material como para entretenerse el resto del año.

Los agentes de los aeropuertos de Estados Unidos tienen licencia para espiar 4
La Fundación Frontera Electrónica y la Asociación pro derechos humanos, Asian Law Caucus, acaban de revelar algo que en julio se encargó de obviar el Gobierno Americano. En un principio, indicaron que se registrarí­an todos los aparatos de los viajeros sospechosos en los aeropuertos de EE.UU. Pero callaron un detalle muy importante. Y es que para revisar y copiar la información de cualquier aparato electrónico, ni siquiera harí­a falta que los agentes tuvieran la más mí­nima sospecha. Por lo visto, los datos hurtados se almacenan durante un tiempo prudencial, en una gran biblioteca que contiene información estrictamente privada y cuyos dueños no tiene la mí­nima posibilidad de proteger.
Los agentes de los aeropuertos de Estados Unidos tienen licencia para espiar 4
Aunque parezca mentira, la ley estadounidense ya prohibió estas prácticas el siglo pasado. En 1986, se anunció que sólo serí­a revisada o copiada la información perteneciente a personas que pudieran considerarse como sospechosas de cualquier delito contra la patria. Ya por aquél entonces, se tuvo en cuenta el derecho a la privacidad de los ciudadanos. Hoy por hoy, la legislación pega una brutal marcha atrás, para regresar a un 1984, en el que este nuevo Ministerio de la Verdad se encarga de mover sigiloso, los hilos de la mentira. Y rí­ete tú de los reality shows.

Fotos de Eric Rice, A30Tsitika y Qvark

Ví­a: El Paí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.