IFA 2008 - Hasta Commodore tiene ya un ultraportátil 4
IFA 2008 - Hasta Commodore tiene ya un ultraportátil 4Parece que las empresas del sector informático no son nadie si no tienen su propio ultraportátil de bajo coste. Tanto es así­ que hasta Commodore, uno de los fabricantes más importantes de los ochenta y que entró en bancarrota en 1994, presentó durante el CES 2008 su propia alternativa. Claro que de los creadores de mí­ticas máquinas como las Commodore 64 no queda más que el nombre y el logotipo, pues los derechos de la marca han sido repartidos entre distintas empresas después de su quiebra (como Commodore Gaming, dedicada a PCs para videojuegos).

Así­ pues, estamos ante una noticia con cierte interés para los nostálgicos. Pero no porque una marca actualmente viva rescate un viejo estándar (como hizo Sony con su tocadiscos USB), sino porque un nuevo estándar (el de los portátiles pequeños, ligeros y con el equipamiento justo para funcionar) ha rescatado una vieja marca. Pero aquí­ se acaba la novedad, porque el equipamiento de este Commodore UMMD 8010/F es casi idéntico al del Acer Aspire One, el HP MiniNote y compañí­a.

IFA 2008 - Hasta Commodore tiene ya un ultraportátil 4
Con una gran excepción: el procesador. Hasta ahora todos vení­an con un Intel Atom a 1,6 GHz. El de éste pequeño Commodore tiene la misma velocidad, pero es un VIA C-7M. Por otra parte, está dentro del grupo de los que optan por pantalla de diez pulgadas (como el MSI Wind y el Medion Akoya Mini), un poquito más que el tamaño más generalizado de nueve pulgadas.

Por el resto, lo de siempre: 1 GB de memoria RAM, disco duro de 80 GB, varios puertos USB, puerto Ethernet, lector de tarjetas de memoria, cámara web de 1,3 megapí­xeles y conectividad sin cables por WI-Fi y Bluetooth. Llegará al mercado europeo durante este mismo mes con un precio de 400 euros, y también es de los que no ofrece opciones como el disco SSD o la configuración con Linux, pues irá exclusivamente con Windows XP.

Ví­a: Register Hardware

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.