La SGAE negocia para cortar el ADSL a los usuarios que utilicen redes de intercambio 3

La SGAE ha reconocido que está negociando con los operadores de telefoní­a e Internet para llegar cuanto antes a un acuerdo que acabe con la piraterí­a. Lo ha dicho su Director de Relaciones Institucionales, Pedro Farré. El usuario que en un futuro (no muy lejano) realice descargas a través de redes de intercambio P2P, podrí­a ver cortada su conexión ADSL o ralentizada, según los gustos y preferencias del operador. Aunque no hay nada en firme, Farré explica que la SGAE piensa en llegar a un acuerdo con las compañí­as durante los próximos meses.

La nueva medida consistirí­a en la aplicación del modelo Sarkozy, muy sensible por esta causa, que ya se ejecuta en Francia y Reino Unido. Algunas operadoras lanzan un aviso por cada descarga ilegal que realice el usuario. Al llegar a la tercera advertencia, la compañí­a corta el ADSL directamente. Otras, prefieren hacer más lenta y larga la agoní­a, ralentizándola hasta hacer imposible cualquier descarga y conexión.

La SGAE negocia para cortar el ADSL a los usuarios que utilicen redes de intercambio 3

La SGAE ya ha manifestado su voluntad por implicar al Gobierno español en su nueva cruzada y convertir en legislación este futuro acuerdo entre empresas. De momento, el Ministerio de Cultura sigue con su fecha lí­mite para crear una normativa en este sentido, fijada en el primer trimestre del año 2010.

De nuevo, los usuarios vuelven a ver mermados sus derechos. Y es que no olvidemos que la legislación española contempla que el intercambio de contenidos es legal siempre y cuando no haya lucro. ¿Tendrá en cuenta esta salvedad el Gobierno? ¿O volverá a someterse a los deseos de una empresa privada que mueve millones de euros todos los años, frente a los intereses de los usuarios? Por su parte, las operadoras quizás estén pensando en un nuevo modelo de negocio que les permita vender música y ví­deos a través de la red. Como si lo uno no fuera compatible con lo otro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.