pekin 2008

En paí­ses como India, Corea del Sur o Nigeria ninguna televisión ha pagado por los derechos de retransmisión exclusiva de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n. En total son unos 77 paí­ses que suponen una audiencia potencial de 200 millones de espectadores, y en los que la gran cita del deporte mundial sólo podrá verse a través de YouTube, después del acuerdo alcanzado entre Google, propietaria del portal de ví­deos, y el Comité Olí­mpico Internacional (COI).

Y es que YouTube cada vez se parece más a un canal de televisión, aunque todaví­a con limitaciones. De la misma forma que su sala de cine sólo emite cortometrajes, la cobertura de los Juegos se basará en tres horas de retransmisión diaria en directo. Menos da una piedra, sobre todo si vivimos en un paí­s donde ninguna cadena emite los juegos (aunque en ese supuesto puede que tampoco tuviéramos ordenador ni Internet, pues se trata fundamentalmente de paí­ses en ví­as de desarrollo).

Las limitaciones también tienen otra consuencia positiva para YouTube, pues ha tenido que pagar mucho menos de lo habitual por los derechos. A cambio, ofrecerá los ví­deos bajo demanda en un canal especial, a los que podrá agregar publicidad, pero sólo de los patrocinadores oficiales de los Juegos. El COI, por su parte, ha afirmado que el objetivo de este acuerdo es llegar a la máxima audiencia posible y que además ésta sea joven. De ahí­ que haya recurrido a Internet como medio de distribución.


También es una forma de evitar las retransmisiones piratas de las pruebas olí­mpicas. Sin perjudicar a aquellos paí­ses en los que las televisiones han pagado religiosamente por los derechos de exclusividad. De hecho, cuando intentamos entrar al canal oficial que comenzará a funcionar el seis de agosto (www.youtube.com/beijing2008), un mensaje afirma que dicho canal ha sido bloqueado en nuestro paí­s. Y lo mismo para todos los paí­ses que no están entre los «77 elegidos».

No vaya a ser que alguien prefiera ver la final de los cien metros lisos en una ventanita de YouTube antes que en la tele del salón, tumbado en el sofá y con una horchata en la mano.

Ví­a: elpaí­s.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.