Estadios de ciencia-ficción para el futuro más próximo (1ª parte) 4
En esta época del año los aficionado al fútbol sólo podemos ver torneos descafeinados de verano. El nivel irá aumentando un poco con los Juegos Olí­mpicos y las fases previas de las competiciones europeas, pero mientras tanto en PopSci se han estado preguntando cómo serán los estadios del futuro.

Para responder han tenido en cuenta los seis avances más destacables de estadios de fútbol, rugby y fútbol americano que van a ir construyéndose durante los próximos años.

En primer lugar, parece claro que los estadios serán cada vez más grandes. El equipo de fútbol americano Dallas Cowboys, por ejemplo, va a invertir más de mil millones de dólares en un nuevo estadio con capacidad para 80.000 espectadores y que cubrirá un terreno de 121.405 metros cuadrados. El proyecto comenzará en 2009 bajo la tutela de la firma arquitectónica HKS, que prevé colocar un gigantesco techo en forma de arco desplegable de 61.390 metros cuadrados, que cubrirí­a y descubrirí­a completamente el estadio en doce minutos.

Estadios de ciencia-ficción para el futuro más próximo (1ª parte) 4
Justo debajo irí­a un marcador central de 52 x 15 metros, para mostrar repeticiones en alta definición desde varios puntos de vista a los espectadores. Claro que obras tan mastodónticas luego son difí­ciles de mantener, especialmente cuando se acaban las competiciones deportivas. No hay más que fijarse en todas las instalaciones que fueron demolidas tras los Juegos Olí­mpicos de Atlanta en 1996. Que se lo pregunten si no a la gestora del Estadio Olí­mpico de Sevilla, que no sabe cómo sacarle partido después del fracaso repetido en varias ocasiones de la candidatura olí­mpica de la ciudad hispalense.

Por ello, algunos proyectos inciden en la capacidad de transformación de los estadios. En Londres han aprendido la lección de Atlanta, y su estadio olí­mpico para los Juegos de 2012 rebajará su capacidad de 80.000 a 25.000 espectadores cuando concluya la cita olí­mpica.

Al desmontar la mayor parte de las gradas superiores se reducen costes de mantenimiento y se abre la posibilidad para otros usos con menos público. Lo mismo sucede con el estadio Eden Park de Nueva Zelanda, que rebajará su capacidad a 10.000 espectadores después de albergar la final de la Copa del Mundo de Rugby de 2011.
Estadios de ciencia-ficción para el futuro más próximo (1ª parte) 4
Otra de las innovaciones deja clara que los autores de PopSci no conocen el ambiente de los estadios de paí­ses como Grecia o Turquí­a. Según ellos, hasta ahora los jugadores estaban relativamente aislados de los gritos e insultos del público. Pero el caso es que el Liverpool inglés va hacer algunos ajustes a la resonancia de su estadio para que el griterí­o llegue mucho mejor al terreno de juego. En primer lugar, aumentando hasta 96 filas las localidades destinadas a sus hinchas más acérrimos.

Además, les colocará justo encima un techo de acero, convenientemente curvado para que el sonido de todas la gargantas no se diluya en el camino entre la grada y el césped. La imagen de Figo tapándose los oí­dos en su vuelta al Camp Nou vistiendo la camiseta del Real Madrid serí­a una cosa de niños en comparación con la «caña» que podrí­a recibir en Liverpool. Aunque no hay que mirarlo siempre por el lado de los insultos: también servirí­a para aumentar la resonancia del «You´ll never walk alone» con el que el público londinese suele animar a su equipo.

Y es que el público es uno de los elementos más importantes en cualquier espectáculo deportivo, y en él se centran especialmente los avances que os descrbiremos en la segunda parte.

Ví­a: Gizmodo ES

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.