YouTube Partners

Google está trasladando a YouTube su modelo de negocio: añadir publicidad a los ví­deos para repartirse los beneficios con los usuarios. Se trata de la herramienta YouTube Partners, que acaba de ser lanzada en España después de varios meses funcionando en paí­ses como Japón o Estados Unidos. Tres son las condiciones para sumarse al programa: tener todos los derechos de autor de los ví­deos, subir al menos uno a la semana y que éstos estén entre los más visitados.

La herramienta está destinada tanto a grandes productoras audiovisuales como a creadores de contenido independientes. Entre estos últimos, por ejemplo, podrí­a encontrarse el cortometraje Lo que tú Quieras Oí­r, realizado por un joven director español y que con sus más de 75 millones de reproducciones es uno de los cinco ví­deos más vistos de YouTube.

¿Tiene futuro este sistema? Que se lo pregunten a la productora de Avril Lavigne, que consiguió dos millones de dólares en ingresos por publicidad gracias a un ví­deo en YouTube. Eso sí­, en este caso los ingresos no se generarán por la visualización de los anuncios, sino cada vez que alguien haga clic sobre ellos. Es decir, como con los anuncios de AdSense de toda la vida que funcionan por Click-Trough, en los que nadie ve un duro mientras que quienes visualicen el anuncio no accedan a algún tipo de enlace.


Esto supone una pequeña barrera a la hora de hacer dinero, sobre todo para quienes aportan los ví­deos. El í­ndice de clics en los anuncios es todaví­a muy bajo (la media está en 20 clics cada 10.000 anuncios), pero a Google le compensa porque, al repartirse los beneficios con millones de usuarios, obtiene unos ingresos notorios. Según Javier Alonso, responsable de contenidos de YouTube España, YouTube Partners ya ha generado unos 642.000 euros fuera de nuestra fronteras.

Una cifra global que está muy bien, pero que luego es bastante inferior al tener en cuenta lo que cada usuario se lleva de media. En cualquier caso, se trata de anuncios no invasivos, es decir, que no interrumpen los ví­deos ni nos impiden ver la página durante unos segundos, como sí­ que hacen muchas otras páginas y servicios de la Red. Y por otra parte, está la realidad innegable de que la publicidad está bajando en todos los soportes, excepto en Internet.

Y esto no nos lo estamos inventando, sino que lo dice InfoAdex, la empresa que mide la inversión publicitaria en España. En el primer semestre de 2008 todos los soportes publicitarios han bajado su facturación por publicidad respecto al mismo periodo de 2007: prensa, radio, cine, exteriores y hasta la todopoderosa televisión. Todos, excepto Internet, claro, como vemos en la siguiente tabla extraí­da de IPMARK.

Enero-Junio 2008 Enero-Junio 2007
MEDIOS millones de euros millones de euros % inc
TELEVISIÓN 1.705,9 1.778,8 -4,1
DIARIOS 805,8 961,3 -16,2
REVISTAS 352,7 369,4 -4,5
RADIO 343,5 355,2 -3,3
EXTERIOR 231,1 238,5 -3,1
INTERNET 110,6 86,2 28,3
DOMINICALES 53,1 62,0 -14,3
CANALES TEMíTICOS 30,9 27,6 12,1
CINE 11,1 19,5 -43,0
TOTAL 3.644,7 3.898,5 -6,5

Este contexto sirve para entender perfectamente por qué cadenas como Telecinco demandan a YouTube por piratear sus programas. Ahora el grupo Mediaset, al ver que la denuncia de Telecinco en España ha dado buenos resultados, ha repetido la jugada demandando al portal de ví­deos en Italia. Parece que es mucho más fácil ganar dinero a través de los juicios que aprovechándose de las opciones que brinda YouTube para generar ingresos y las herramientas de que dispone el portal para evitar la piraterí­a. Sobre todo cuando tu soporte publicitario de toda la vida está a la baja.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.