El Gobierno regalará bombillas de bajo consumo para promover el ahorro energético 3
Miguel Sebastián es un polí­tico controvertido. Su acercamiento a los bloggers en campaña polí­tica generó cierta polémica (sobre todo porque su blog personal dejó de existir tras las elecciones), ha leí­do algún que otro informe sobre el ADSL completamente al revés y ha soltado afirmaciones más falsas que una moneda de tres céntimos. Pero si algo le caracteriza es que no para de hacer propuestas de dudosa efectividad, pero con las que uno luego queda muy bien en las fotos de los periódicos.

No hay más que recordar su promesa de Wi-Fi gratis a todos los madrileños, aún a sabiendas de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones impide y obstaculiza este tipo de iniciativas «libertarias» para defender los intereses de los operadores. Pues bien, ahora que es Ministro de Industria y el despilfarro de energí­a es un tema de candente actualidad, a Sebastián se le ha ocurrido la genial idea de regalar dos bombillas de bajo consumo a cada hogar español para contribuir al ahorro energético.

Es la forma española de decirle adiós a las viejas bombillas incandescentes. Un sistema de iluminación clásico y barato, pero que sólo aprovecha el 15% de la electricidad que consume para crear luz, malgastando el resto en generar calor, rayos ultravioleta y otros efectos que no aprovechamos en absoluto. Como las bombillas flourescentes de bajo consumo aprovechan mucho mejor la energí­a pero son más caras, el Ministerio de Industria ha decidido regalar 49 millones de bombillas durante 2009 y 2010 a través de vales de compra adjuntos en la factura de la luz, para jubilar definitivamente las bombillas de filamento en 2012.


El Gobierno regalará bombillas de bajo consumo para promover el ahorro energético 3
¿Lo ha propuesto el propio Sebastián o ha sido fruto de la mente calurienta de algún asesor? Ya puestos, podrí­an regalar videojuegos con la factura del agua, para que los niños no malgastasen el lí­quido elemento para rellenar globos y pistolas de agua en verano, ¿no? Es sólo una de las medidas que recoge el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética con el que el Gobierno quiere proteger el medio ambiente y paliar los efectos del cambio climático.

Un plan que cuenta con un presupuesto de 245 millones de euros y que recoge medidas como la ampliación de los horarios del Metro (aunque dependan de los gobiernos locales y no del Ministerio), la promoción del uso de bicicletas y la compra de vehí­culos eléctricos o que los aviones comerciales puedan usar las rutas militares para ahorrar combustible. Y todo esto está muy bien… ¿pero regalar bombillas? ¿De verdad que el Gobierno va a gastarse en esto el dinero de los contribuyentes?

En fin, a pesar de lo patético del asunto, esperemos que el resto de medidas cumplan su objetivo, y que el paí­s se prepare mejor ante crisis como las que está viviendo actualmente el petróleo y se frene un poco el despilfarro. Aunque lo de las bombillas no es la única medida que va a dar que hablar. Y es que, para ahorrar combustibles, se van a reducir un 20% los lí­mites máximos de velocidad en los accesos a las ciudades y las ví­as de circunvalación de gran capacidad. Seguro que los que todas las mañanas se tragan los atascos de entrada a la ciudad agradecen mucho esta medida tan práctica.

Ví­a: elmundo.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.