avril lavigne

¿Conoces a esta chica? Es Avril Lavigne, una joven estrella del pop. ¿Y sabes qué es YouTube? En efecto, un portal de ví­deos en Internet condenado por no respetar los derechos de autor y sobre el que se ha llegado a decir que nunca conseguirá un modelo de negocio rentable. A no ser, claro, que discográficas y productoras audiovisuales dejen de mirarse el ombligo. Eso es precí­samente lo que ha hecho Nettwerk Management, productora de la citada artista, que ha ingresado 2 millones de dólares gracias a este videoclip subido a YouTube.

http://www.youtube.com/watch?v=cQ25-glGRzI

Y para ello no ha recurrido a ningún sistema de pago, no. El ví­deo se colgó hace un año en YouTube, donde entonces y ahora puede verse de forma completamente gratuita. Se orquestó toda una campaña para conseguir más de 90 millones de visualizaciones en todo el mundo en dos meses. Y durante ese periodo de tiempo, el ví­deo incluí­a anuncios. Unos más uno dos: los millones de anuncios visualizados (o impresiones, como se dice en el argot publicitario) dieron como resultado un cheque con muchos ceros.

¿Qué conclusión sacan de esto las discográficas? ¿Qué tienen ahora que decir quienes afirman que Internet está hundiendo el negocio de la música? ¿Tienen la SGAE y todos los que promueven el canon digital alguna declaración que ofrecernos al respecto? ¿Alguna otra frase digna de enmarcar del tipo «el copyleft es para autores ricos de cuna»?

Quien sí­ que tiene algo que decir es Terry McBride, el máximo directivo de Nettwerk Management. Según este empresario, cada canción descargada deberí­a costar 25 centavos de dólar y un disco entero sólo dos dólares. ¿Por qué? Porque «el margen de beneficio en lo digital es el 300% comparado con un producto fí­sico». Sí­, el CD. Ese soporte que agoniza a pasos agigantados.

Incluso hay quien va más lejos, como han hecho grupos como Nine Inch Nails distribuyendo sus discos en descarga gratuita. Hay hasta artistas que se cambian de bando, pasando de perseguir a abrazar las descargas de Internet. ¿Harán lo mismo nuestras queridas discográficas o seguirán erre que erre viviendo en el Paleolí­tico de la estrategia empresarial?

Ví­a: El Blog Salmón / guardian.co.uk

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.