Dell Vostro 1310 - A fondo 5

Dell no sólo ha comenzado a vender en tiendas de toda la vida para recuperar el terreno cedido en el mercado mundial de ordenadores. También está optando por ofrecer modelos con un precio ajustado para las prestaciones que ofrecen, como pasa con este Dell Vostro 1310. Un portátil dirigido a la pequeña y mediana empresa, de diseño clásico pero con algunos toques de estilo como su carcasa brillante o los controles de reproducción de música y ví­deo, sensibles al tacto y retroiluminados.

Estamos ante un portátil que, como el boxeador que debe tomar saunas intensivas antes de un combate, sobrepasa por unos pocos gramos la categorí­a en la que se encuadra: la de los ultraligeros. Es decir, esos portátiles con pantalla de 12 pulgadas y menos de dos kilos de peso. Sin embargo, ofrece un poco más de diagonal de pantalla (13 pulgadas) y está un poco por debajo del precio normal de estas máquinas, por las que normalmente hay que pagar de 1.000 euros para arriba. En este artí­culo os contamos nuestras impresiones tras probar un Dell Vostro 1310 durante unas semanas.

Dell Vostro 1310 - A fondo 5

Clasicómano pero brillante

Dell no hace ningún alarde de diseño con este portátil, que sigue unas lí­neas muy clásicas. Eso sí­, cuenta con un acabado negro brillante para la carcasa superior que lo hace atractivo a la vista. Lleva los habituales controles táctiles y retroiluminados para el reproductor multimedia, ubicados con bastante criterio en la parte superior del teclado (así­ nos evitamos activarlos accidentalmente, como nos pasaba con el Acer Aspire Gesmtone 5920).

Como dijimos antes, es casi un ultraligero, pues su peso está en 2,02 kilos. Ciertamente, la sensación al transportarlo es más liviana que la de un portátil medio (de esos que oscilan entre las 14 y 15 pulgadas de pantalla), pero no llega a conseguir la comodidad de transporte que brindan otros ultraligeros que hemos podido probar, como el Asus S6F Habana. A cambio, conseguimos un poco más de pantalla y un espacio para el teclado algo superior a lo habitual en los portátiles de su clase.

Capaz y con buena autonomí­a

Este portátil consigue un buen rendimiento al trabajar con WIndows Vista, especialmente en la velocidad para iniciar completamente el sistema (unos 50 segundos desde que lo encendemos) y cerrarlo (unos 10 segundos). Las habituales y largas esperas a las que estamos condenados al usar las últimas ventanas de Microsoft son convenientemente solucionadas gracias a los 2 Gigabytes de memoria RAM con los que cuenta este Del Vostro 1310, gobernado por un procesador Intel Core 2 Duo T8100 que trabaja a una velocidad de 2,1 GHz.

Dell Vostro 1310 - A fondo 5La configuración que hemos probado lleva un disco duro de 160 Gigabytes, capacidad suficiente para esos profesionales que tienen que viajar con la oficina a cuestas. Lo mismo sucede con la autonomí­a, que nos permite trabajar entre 4 y 5 horas de reloj sin recargar o cambiar la baterí­a (a pesar de que Vista es más exigente que XP en cuestiones de autonomí­a), incluso estando conectados a Internet por Wi-Fi todo el tiempo. Lástima que las dos conexiones sin cables (Wi-Fi y Bluetooth) se activen simultáneamente con el mismo control lateral, pues manteniendo sólo una de las dos activa se podrí­an haber ganado algunos minutos más.

Este Dell está además convenientemente equipado con cámara web y micrófono integrados para realizar videoconferencias. Y cuenta con cuatro puertos USB y un FireWire para conectar los accesorios que necesitemos durante un viaje o en el despacho. Por desgracia, los usuarios zurdos no se librarán de recibir un poco de aire calentito en la mano al usar el ratón. Y es que, como sucede con muchos portátiles de todas las marcas, este Dell Vostro tiene la salida de ventilación colocada en el lateral izquierdo.

Con todo, estamos ante un portátil manejable, discreto al funcionar (hace un ruido corto y seco al arrancar y reanudar el sistema, pero el resto del tiempo es bastante silencioso) y que como último detalle lleva un lector-grabador de DVD sin bandeja extraí­ble. Es decir, una de esas finas ranuras que se tragan los discos con un empujoncito y los expulsan automáticamente.

¿Quién quiere este Dell Vostro 1310?

El ejecutivo o profesional que busque una máquina para organizarse y trabajar plenamente durante viajes y desplazamientos, y que le pueda servir satisfactoriamente para seguir trabajando en la oficina. Caracterí­sticas técnicas aparte, esto es lo que realmente diferencia a un ultraligero de los nuevos ultraportátiles de bajo coste como el Asus Eee, el HP Mini Note o el Acer Apire One. Éstos últimos son máquinas complementarias de un ordenador principal, de ahí­ también sus precios más económicos.

Dell Vostro 1310 - A fondo 5

Puntos fuertes

Lo más destacable de este Dell Vostro 1310 es que reúne las mismas caracterí­sticas de potencia, fiabilidad y autonomí­a que el resto de ultraligeros, pero con un precio inferior a la media, quedándose en unos 900 euros. Y lo hace con una pantalla de 13 pulgadas (que no es para tirar cohetes esa pulgadita de más, pero los cortos de vista lo agradecemos) y sin renunciar a la unidad óptica.

Se puede mejorar

Ya hemos dicho que el peso está en el lí­mite. Pero a medida que le añadimos opciones personalizadas, como un disco duro de más capacidad, nos quedaremos al final con un portátil de peso más bien normalito. En cuanto al precio, conviene aclarar que, en efecto, podemos encontrar un Dell Vostro 1310 por unos 700 euros. Pero claro: sin cámara web ni Bluetooth. Que no están nada mal los 908 euros que cuesta la configuración que hemos probado, pero Dell podrí­a haber tirado un poco hacia abajo teniendo en cuenta los «problemas de sobrepeso».

Ficha técnica

Pantalla 13,3′ TFT LCD WXGA (1280 x 800 pí­xeles)
16,7 millones de colores
Peso y dimensiones 317 x 243 x 23,8 mm
2,02 Kg (baterí­a de 6 celdas incluida)
Procesador Intel Core 2 Duo T8100 a 2,1 GHz
Memoria RAM 2048 MB
Disco Duro 160 GB
Sistema Operativo
Windows Vista Business 32 bits
Controles Teclado QWERTY
Touchpad
Teclas táctiles retroiluminadas de reproducción, control de volumen y expulsión de DVD
Control lateral de activación / desactivación de Wi-Fi y Bluetooth
Conectividad 4 puertos USB
1 puerto FireWire
Lector de tarjetas de memoria (SD, MMC, MS, MS Pro)
Ranura ExpessCard
Salida VGA
Salida de auriculares/altavoces
Entrada de micrófono
Salida de lí­nea telefónica y Conexion Ethernet
Sin cables: WiFi, Bluetooth
Tarjeta gráfica Intel Graphics Media Accelerator X3100 integrada (hastas 256 MB de memoria de ví­deo compartidos con el sistema)
Lector
Lectura y escritura de CD y DVD, sin bandeja extraí­ble
Audio
Altavoces y micrófono integrados
Cámara Web 1,3 Mpix
Seguimiento facial
Autonomí­a 5 horas (baterí­a 6 celdas)
Precio 908 euros (descuento de 100 euros hasta el 7 de julio)
+ info
Dell

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.