Burj al Taqa, un rascacielos autosuficiente para Dubai 4
El arquitecto alemán Eckhard Gerber y su equipo, han imaginado un edificio totalmente autosuficiente. Burj al Taqa, el nombre de este proyecto de torre energética que medirá 322 y se construirá en Dubai (Emiratos írabes).

Será el primer edificio de la ciudad que se abastecerá de energí­a eólica y solar. El rascacielos incluirá un centro comercial de tres plantas, un hotel, oficinas y viviendas.

Burj al Taqa, un rascacielos autosuficiente para Dubai 4
Es bien sabido que la zona geográfica en la que se situará el edificio se caracteriza por grandes corrientes de aire a más de 50º, que en este caso serán ideales para reconvertir la energí­a. Lo explicamos: una turbina que mide 60 metros recogerá el aire caliente para enviarlo directamente al subsuelo y enfriarlo hasta 18ºC con el agua del mar. Una vez frí­o, subirá a los pisos a convertido en aire acondicionado.

Pero otro de los sistemas de abastecimiento tiene que ver con el sol. Alrededor del edificio se construirá una isla de placas fotovoltaicas que recogerán la energí­a solar y que constituirán una parte más de este gran complejo arquitectónico. Además, para proteger a los inquilinos del sofocante calor de los Emiratos, se instalará en la parte superior del rascacielos un sistema de acristalamiento aislante para que no tengan que sufrir las altas temperaturas.
Burj al Taqa, un rascacielos autosuficiente para Dubai 4
Sin duda se trata de una idea ingeniosa, que puede aplicarse en cualquier parte del mundo para contribuir al desarrollo sostenible. De momento, en Dubai no ha encontrado inversor, pero estamos seguros de que en el paraí­so de los rascacielos, el Burj al Taqa no tardará en tener un dueño. Hasta ahora habí­amos hablado de distintos edificios capaces de producir energí­a para ellos mismos. Un ejemplo claro es el caso de las torres sostenibles. Pero esta vez el alemán y su equipo parece que tienen la llave para un edificio confortable y ecológico

Ví­a: Gizmag

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.