Samsung SGH-i450-4
Un llamativo móvil con pantalla deslizante en ambas direcciones y orientado al uso como reproductor musical, pero con algunos toques de teléfono inteligente. Éstos eran los puntos más detacables que vimos en el Samsung SGH-i450 cuando fue anunciado hace ya unos cuantos meses. Una impresión que podemos confirmar tras problarlo con nuestras propias manos, aunque flojea un poco en el apartado musical respecto a lo que esperábamos.

Colorido, deslizante y con rueda táctil «a lo iPod»

Presenta un diseño que entra directamente por los ojos gracias al color, combinando el blanco con el rojo (existen versiones en blanco y azul o completamente negro, pero en España de momento está disponible con el acabado que ves en la foto superior con la operadora Vodafone). El teclado, de tacto suave y acabado uniforme, y la rueda de navegación, cuya textura provoca que la luz se refleje creando figuras circulares, son otros dos buenos detalles de su atractivo visual. No destaca por sus medidas, que están dentro de la media (unos 18 milí­metros de grosor y 114 gramos de peso).

Samsung SGH-i450-3


Su pantalla de 2,4 pulgadas se desliza hacia arriba para mostrar por debajo el teclado alfanumérico, como pasa con todo teléfono de diseño slide. Pero también podemos deslizarla hacia abajo para que el teléfono entre automáticamente en modo MP3, como sucede con el Nokia N95. Al hacerlo, la visualización en pantalla se pone apaisada y vemos el control especial para música de este Samsung: media rueda sobre la que podemos deslizar el dedo para movernos por los menús, como pasa con la rueda central clásica del iPod, y que se complementa con el control de volumen, situado en un lateral del teléfono.

Música sin complicaciones

Pulsando en la parte superior e inferior de la rueda, respectivamente, pasamos a la canción siguiente o anterior. La interfaz es muy sencilla y consigue una sensación realista al girar las distintas opciones, con la posibilidad de añadir algunos efectos de fondo mientras se reproducen las canciones almacenadas en la tarjeta microSD o sintonizamos la radio FM. Pero colocar el teléfono en esta posición no sirve sólo para iniciar el reproductor, sino para descubrir también el altavoz externo, atravesado por la propia semirueda táctil.

samsung-sgh-i450

Un altavoz que sí­, consigue un rendimiento superior a cualquiera que podamos encontrar en un móvil del montón. Pero viniendo con el sello de ICEPower, nos esperábamos bastante más en la comparación con otros teléfonos musicales. Por ejemplo, con el Nokia N81, que consigue mayor nitidez y potencia de sonido, además de un convincente efecto estéreo, casi inexistente en este Samsung i450.

La calidad de sonido cambia a mejor al usar los auriculares, algo que Samsung cuida bastante bien, como vimos en terminales como el Samsung F300 o el Giorgio Armani-Samsung. Y como todo móvil musical que se precie, lleva una salida para auriculares estándar de 3,5 mm. El problema es que, al usar auriculares tanto de Samsung como de otras marcas, la música no llegaba por uno de los canales. Esperemos que sea un fallo puntual de esta unidad y que el resto de los modelos funcionan perfectamente.

Teléfono «semi inteligente»

Este Samsung lleva un sistema operativo Symbian S60, el tí­pico de los terminales avanzados de Nokia y otras marcas. Y dispone de HSDPA para conectarse a Internet de alta velocidad por la red telefónica. Pero sus posibilidades como teléfono inteligente se quedan en la agenda, un navegador web y gestor de correo electrónico básicos y un par de programas de oficina para leer archivos PDF y otros formatos.

Esto es sólo la punta del iceberg de lo que puede hacer un smartphone de verdad, pero al menos contamos con las opciones de personalización clásicas de Symbian. La cámara es básica, de sólo 2 megapí­xeles, muy dependiente de las condiciones de iluminación y simple a la hora de grabar ví­deo. Eso sí­, para iniciarla no hay más que mantener pulsado el botón disparador durante un instante. Un detalle que se agradece para simplificar su manejo.

¿Quién quiere este Samsung SGH-i450?

Este Samsung va destinado a quienes busquen un móvil de diseño vistoso y cuya principal función, además de las llamadas, sea la de reproductor musical portátil. Hablamos de ese público joven (o no tan joven) que se decanta por móviles musicales como los Nokia Xpress Music o los Walkman de Sony Ericsson. El Samsung i450 sigue este perfil de teléfono, pero añadiéndole un sistema operativo más avanzado y conexión a Internet más rápida.

Puntos fuertes

Las teclas especiales dedicadas a música suponen un plus de comodidad para los amantes del MP3, así­ como el arranque automático del menú rápido del reproductor al deslizar la pantalla. Junto con esto, la sensación más positiva que nos ha dejado es la autonomí­a. Haciendo un uso medio del reproductor y la radio (unas tres horas diarias de media entre ambas), la baterí­a aguanta perfectamente una tres jornadas sin necesidad de recarga.
Samsung SGH-i450-2
Se puede mejorar

Esperábamos un mejor aprovechamiento de las posiblidades que brinda Symbian S60. Pero quizás Samsung se haya quedado en lo básico para no destinar este móvil a un público excesivamente avanzado (y para que su precio no se disparase mucho más allá de lo que suele costar un buen móvil musical). Aparte de esto, la cámara es bastante mejorable.

Ficha técnica

Estándar 900 / 1800 / 1900 / 2100 MHz
Red GSM / GPRS / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 101 x 52 x 17,8 milí­metros
110 gramos
Memoria 35 de memoria flash interna (ampliables por tarjeta de memoria microSD de hasta 4 GB)
Cámara Sensor CMOS 2 Megapí­xeles (JPEG 1.600 x 1.200 pí­xeles)
Flash LED integrado
Zoom digital 4x
Autoenfoque
Balance de blancos (Automático, Soleado, Nublado, Incandescente, Fluorescente)
Brillo ajustable
Tonos de color (Normal, Sepia, Blanco y negro, Negativo, Agua)
Temporizador (3, 5 y 10 segundos)
Grabación de ví­deo (MPEG4-H.263, 358 x 288 pí­xeles)
Cámara secundaria VGA para videollamadas
Pantalla TFT LCD 2,4 pulgadas (240 x 320 pí­xeles)
262.144 colores
Multimedia Reproducción de música, ví­deos y fotos
Formatos compatibles: MP3, ACC, WMA, WAV, MIDI, JPEG, MPEG-4 (H.263), 3GPP, WMV, RealVideo
Sintonizador radio FM
Grabación de voz
Altavoz integrado Bang&Olufsen ICEpower
Soporte Java
Controles y conexiones Sistema operativo Symbian S60
Navegador web
Procesador de textos QuickOffice
Lector Adobe PDF
Teclado alfanumérico
Tecla de encendido/apagado
Rueda central
Rueda de reproducción sensibe al tacto
Botón de acceso directo a Menú Completo
Tecla de acceso directo a Menú Completo
Tecla de borrado
Disparador de la cámara
Control volumen
Comandos de voz
MicroUSB
Entrada directa jack 3,5 mm
Bluetooth Stereo (A2DP)
Autonomí­a 4,5 horas en conversación (GSM)
15 dí­as en espera (GSM)
Precio 370 euros (libre)
+ info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.