La banda ancha española o el ciberdespacio retrocede todaví­a más 3
El ciberdespacio, que es como llamamos coloquialmente a la Internet de banda ancha en España, se destaca un poco más respecto al resto de paí­ses. Es lo que dice el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el cual la penetración de este tipo de conexiones en España se ha distanciado de la media de los 30 paí­ses que componen esta organización.

Los datos son de diciembre de 2007, y muestran que en nuestro paí­s el 18% de la población tiene acceso a la banda ancha, mientras que la media de la OCDE es del 20%. Es decir, estamos 2 puntos por debajo de la media cuando hace sólo seis meses la diferencia era de 1,67 puntos. En un lenguaje más técnico, esto significa que la brecha digital entre España y paí­ses como Irlanda, Nueva Zelanda, Austria, Suiza, Noruega o Islandia ha aumentado un poco más.

España ocupa el puesto número 21 en cuanto a penetración de la banda ancha, quedando por delante de paí­ses como Italia (17,2%), Portugal (14,4%), Polonia (8,8%) o México, que cierra la lista con un escaso 4,3%. El problema se debe al poco crecimiento respecto a 2006, de sólo un 2,94%. Una faceta en la que nos han superado, entre otros, Luxemburgo (7,01%), Irlanda (5,89%), Grecia (4,54%), República Checa (4,04%) y hasta Hungrí­a (3,55%).

La banda ancha española o el ciberdespacio retrocede todaví­a más 3

La situación ya era poco favorable. Pero es que de un año a otro bajamos un peldaño más. O mejor dicho, mientras hemos dado un paso, paí­ses con un desarrollo económico similar o inferior al de España han pegado dos zancadas. En cualquier caso, estos datos pueden interpretarse según el interés de quien los vea. Las autoridades podrí­an ignorar estas cifras y enorgullecerse de que ya hay casi 8 millones de españoles conectados a la banda ancha (concremante, 7.951.905 españoles).

Algo que no serí­a de extrañar, teniendo en cuenta la postura de la CMT hace casi un año sobre otro informe de la OCDE. No importa si los datos negativos provienen de la OCDE o de la propia Comisión Europea, el caso es destacar que estamos creciendo (aunque lo hagamos a paso de tortuga). Sin embargo, aún queda algo de esperanza. Veremos cómo influyen en la situación el paso gratuito de 3 a 6 megas y la nueva velocidad de 30 megas. Crucemos los dedos.

+ info: Informe OCDE

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.