Google borra las caras de los peatones en su callejero Street View 3
Desde hace unos dí­as ya no es posible reconocer a los transeúntes retratados en las fotografí­as de Street View, esa herramienta de Google que permite visualizar imágenes reales de las calles a través de Internet. La compañí­a utiliza una nueva tecnologí­a de reconocimiento facial que permite detectar los rostros que aparecen en las fotos y aplicarles un filtro borroso para que no sean reconocidos. Una decisión salomónica adoptada ante las presiones y las crí­ticas que estaban recibiendo desde diversos sectores.

Vayamos por partes. Street View es una utilidad integrada en la aplicación Google Maps. Gracias a ella, las consultas de los usuarios no están limitadas exclusivamente a una imagen aérea tomada por satélite. Unos vehí­culos se encargan de tomar fotografí­as de los lugares a pie de calle para insertarlas en los mapas. De esta forma puedes hacerte una idea más concreta de cómo es la zona que has consultado, ya que también se puede navegar por ellas como en una visita virtual en 3D.

La problemática surgió porque en esas fotos aparecen muchos ciudadanos que en ese momento caminan por la calle, a los que no se les pedí­a autorización para ser captados en las instantáneas (pese a que sus rostros podí­an ser observados y reconocidos por cualquiera en la red). Esta situación habí­a generado bastante polémica, e incluso les costó una demanda por parte de una pareja, que denunciaba la invasión de su intimidad. Hasta ahora, Google ofrecí­a una opción para que los usuarios informasen a los técnicos en caso de encontrar fotografí­as inapropiadas. El sistema, no obstante, no ha resultado muy efectivo, y se han visto obligados a adoptar medidas más contundentes.
Google borra las caras de los peatones en su callejero Street View 3
Aunque la gota que realmente colmó el vaso fue una carta de advertencia enviada por Jennifer Stoddart, Responsable de Privacidad del Gobierno de Canadá, si bien de momento el servicio sólo está disponible en Estados Unidos. Pero ahí­ es cuando Google le ha visto las orejas al lobo, decidiéndose a rastrear todas las fotografí­as realizadas en Street View. Ninguna de ellas será publicada a menos que previamente se hayan difuminado las caras de las personas que en ellas aparecen. Al menos los ciudadanos estadounidenses podrán respirar tranquilos, sin sentirse observados en todo momento por un Gran Hermano omnipresente.

Ví­a: google.dirson.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.