Papyrus, papel electrónico con fines educativos 4

No debe confundirse con Papyre, el lector de ebooks de bolsillo. Este se llama Papyrus, aunque también está relacionado con la tecnologí­a del papel electrónico. Conste que se trata de un diseño meramente conceptual, que nada tiene que ver con los prototipos reales con los que trabajan en Xerox y en otras empresas. De hecho, sus creadores hacen especial hincapié en que la meta de este proyecto de carácter educativo no es llevar su comercialización a cabo, sino servir como catalizador para debatir acerca de las mejoras en las aulas.

Así­ pues, los diseñadores de The Greener Grass que están detrás de todo esto han desplegado las alas de su imaginación. Se han inventado un lector electrónico especí­fico para estudiantes que unifica las funciones de libro de texto, cuaderno y calculadora. Algo así­ como una agenda electrónica ultradelgada y con pantalla basada en tinta electrónica, que evitarí­a a los niños cargar a sus espaldas con las pesadas mochilas repletas de libros.

Papyrus, papel electrónico con fines educativos 4

Más allá de eso, con Papyrus los alumnos podrí­an compartir contenidos, interactuar con el profesor y participar activamente en clase. Según los autores, navegar en un entorno familiar para ellos como Facebook o MySpace les ayudarí­a a desenvolverse, aunque tampoco explican muy bien qué pintan estas redes sociales en una clase. También se beneficiarí­a de las ventajas propias de los libros electrónicos, ya que por ejemplo se podrí­an corregir los inevitables errores en el texto sin tener que encargar una nueva edición impresa. Y al tratarse de una herramienta orientada sólo al trabajo, los chavales no tendrí­an la tentación de distraerse como con un ordenador completo (con su solitario, su buscaminas y su pinball).

Papyrus, papel electrónico con fines educativos 4

El hipotético precio total de este dispositivo, si algún dí­a llegase a fabricarse, serí­a inferior a los 100 dólares (unos 65 euros). ¿Cómo se conseguirí­a un coste tan reducido para semejante artilugio, si por ejemplo el lector Kindle de Amazon vale unos 260 euros? Seguramente ni los mismos creativos de The Greener Grass se lo hayan planteado. Pero como ellos mismos puntualizan, lo importante no es lo factible o no del proyecto, sino fomentar las iniciativas que enriquezcan la comunicación en la enseñanza.

Ví­a: Greener Grass

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.