gta4_2

Grand Theft Auto IV ya está a la venta. No es un videojuego cualquiera. Pocos tí­tulos pueden contar con una previsión de ventas de unos 9 millones de copias en todo el mundo tan sólo en la primera semana de lanzamiento. Unas ventas que, de hacerse realidad, supondrí­an unos 135 millones de dólares en beneficios. Y, de paso, le convertirí­an en uno de los estrenos más exitosos del sector.

Pero ¿qué tiene este juego que no tengan otros? Y, sobre todo, ¿qué hay de nuevo en su cuarta entrega? Te invitamos a leer este análisis pormenorizado de uno de los juegos más esperados del año.

Especial Grand Theft Auto IV - A fondo 3

Empezamos con el tema de la instalación. A la hora de ponernos manos a la obra, el juego necesita una larga instalación en la consola PlayStation 3 de Sony (cerca de 5 minutos). Una espera que, sin embargo, no es necesaria en la Xbox 360, hecho que rápidamente ha sido aprovechado por Microsoft para criticar la plataforma contraria. Aunque, para poder jugar sin saltos, se recomienda hacer una pequeña instalación también en la Xbox 360.

En Grand Theft Auto IV, sólo podemos recorrer una ciudad (en vez de 3 como en San Andreas). Pero, si bien contamos con una única opción, el terreno a explorar gana en altura (podemos visitar el interior de enormes rascacielos) y en complejidad. Llaman la atención el detallismo visual y el comportamiento realista de cualquier personaje de la ciudad. Incluso de la propia ciudad en sí­. Por ejemplo, al anochecer sale menos gente a las calles, como sucede en cualquier urbe real.

Especial Grand Theft Auto IV - A fondo 3

Bienvenido a Nueva York Liberty City, Niko.

Grand Theft Auto IV comienza su historia con la llegada a Liberty City (una réplica de Nueva York) de Niko Bellic, un violento, carismático y a la vez algo inocente delincuente de Europa del Este, curtido en la guerra, que malvive haciendo trabajos sucios. Ha emigrado a tierras americanas tras escuchar de boca de su primo una historia acerca de lo maravillosa que es la vida en los Estados Unidos. Pero, nada más desembarcar, Niko se dará cuenta del engaño: su primo es otra ví­ctima del capitalismo occidental, se encuentra endeudado hasta las cejas y malvive trabajando como taxista en la gran ciudad. Desde ese momento, nuestro protagonista se verá abocado a continuar su vida criminal para sobrevivir. Y nosotros cogeremos los mandos para controlar sus acciones.

A lo largo del juego existen tres elementos fundamentales: la interacción con otros personajes, el transporte (podemos robar cualquier clase de vehí­culo o bien llamar taxis, emplear la completa red de metro de la ciudad o incluso pilotar helicópteros y lanchas) y el sistema de disparo, que se ha vuelto más complejo en esta edición.

http://es.youtube.com/watch?v=_g63g9IzHRE

Cobra también importancia el uso del móvil, que podemos utilizar tanto para contactar con conocidos como para llamar a la policí­a para así­ poder robar los coches patrulla. Sin embargo, como en anteriores ediciones, no será muy recomendable enfadar a los cuerpos de seguridad, pues conforme vayamos encadenando delitos, su nivel de alerta irá creciendo e irán reuniendo más medios para meternos entre rejas.

La ciudad que recorreremos mientras disfrutamos de este juego es similar a Nueva York, aunque los desarrolladores insisten en que no han tratado de hacer una réplica completamente fiel a la realidad. Sin embargo, muchos barrios han sido recreados con cierto nivel de detalle: reconoceremos rápidamente los más emblemáticos rascacielos del skyline neoyorquino, la estatua de la libertad o Times Square. Podemos pasear por cinco distritos: Broker (Brooklyn), la isla de Algonquin (Manhattan), Dukes (Queens), Bohan (Bronx) y Alderney (Nueva Jersey).

Explorarlos y realizar las misiones mí­nimas para pasar el juego supondrá como mí­nimo entre 20 y 30 horas de diversión. Aunque existen multitud de misiones secundarias que pueden multiplicar la duración del juego y si incluí­mos el contenido descargable que estará disponible en verano, es un juego que no sólo nos llevará dí­as y más dí­as completar, sino que siempre podremos volver a jugar.

Motores fí­sicos
Grand Theft Aauto IV puede no tener los mejores gráficos de su generación, pero emplea los últimos motores fí­sicos para dotar del máximo realismo posible a la acción. Una de las tecnologí­as empleadas, llamada Euphoria, hace que las reacciones de las personas sean variables, dependiendo de las circunstancias. No sólo lo que dicen o hacen varí­a en cada escena, sino cómo reaccionan sus cuerpos, por ejemplo, a disparos que impactan en diferentes lugares de su anatomí­a. Este motor es el encargado de dotar de vida y realismo a la gran ciudad.

Otro de los motores es el RAGE (Rockstar Advance Game Engine). Permite recorrer extensí­simos terrenos sin necesidad de cargar, haciendo un efecto de «blur» sobre las zonas más alejadas de nosotros. Controla también la iluminación y sombras dinámicas, o la cantidad variante de personas en la calle, según la hora del dí­a.

Especial Grand Theft Auto IV

1ª parte –La saga más éxitosa y polémica ataca de nuevo

2ª parte – A fondo

3ª parte – Un fenómeno social

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.