02

Cualquiera que sea un aficionado a las pelí­culas de ciencia ficción recordará las revolucionarias pantallas que aparecí­an en la pelí­cula Minority Report, protagonizada por Tom Cruise. Pues esta esfera que os presentamos funciona de forma similar. Se llama Sensisphere y es una de las últimas creaciones de los laboratorios alemanes Lab Binaer. Gracias a una tecnologí­a llamada EFS (Electric Field Sensing, tiene una superficie que responde al tacto y a los movimientos de nuestras manos por su superficie.

Es una semiesfera de un metro de diámetro aproximadamente, que está encastrada en una pared a modo de monitor. De momento se está desarrollando y tan sólo permite realizar algunas funciones muy básicas, aunque también muy vistosas.

07

Así­, podemos movernos a través de una representación del globo terrestre al estilo Google Earth, pero con esta revolucionaria interfaz, en lugar de utilizar el ratón de toda la vida. También permite explorar nuestra colección de discos de música o navegar a través de un í­ndice de categorí­as, que representarí­a más o menos el modo de moverse entre menús de distintas opciones.

10

Lo sorprendente es que no sólo reconoce el tacto y el movimiento por la superficie, sino que también sabe cuándo levantamos las manos para hacer el gesto de «minimizar la aplicación» para pasar al menú principal, por llamarlo de alguna forma. Ésto se ve en el video que os ponemos.

Es el resultado del proyecto de tesis de dos chicos, Benjamin Mayer y Martin Spengler, dirigidos por el profesor Robert Rose y el profesor Dr. Thomas Rist. Son alumnos y profesores respectivamente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Augsburgo.

Nos parece una proposición muy interesante como soporte fí­sico para aplicaciones, ya que permite una rapidez en los movimientos que no se consigue con un ratón o un teclado, ni tampoco con los terminales táctiles actuales. Además, parece que la tecnologí­a táctil comienza a invadirnos y ahora tenemos desde teléfonos móviles hasta cerraduras que emplean este tipo de soluciones.

Ví­a: dvice.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.