Taspo, tarjetas identificadoras para controlar la venta de tabaco a menores 3

En Japón se han sacado de la chistera un nuevo invento para controlar la venta de tabaco en las máquinas (¿es que esto nunca se va a terminar?).

Mediante un sistema de identificación por tarjetas, las autoridades sanitarias del paí­s nipón confí­an en que los menores no puedan adquirir las cajetillas impunemente, como sucedí­a hasta ahora. Y es que estos jóvenes saben ingeniárselas para comprar los cigarrillos y esconderlos en sitios insospechados.

Impulsadas por el Tobacco Institute, las citadas tarjetas se conocen como “taspo”, una abreviatura de “tobacco passport” (que podrí­a traducirse a nuestro idioma como “pasaporte de tabaco”). Ya que en Japón la edad mí­nima legal para fumar es de 20 años (no entendemos porqué no han puesto los 35).

A partir de ahora y gracias a esta maravilla mecánica al servicio de la represión, sólo los mayores dispondrán de ellas y podrán comprar en las expendedoras.

Taspo, tarjetas identificadoras para controlar la venta de tabaco a menores 3

Llevan un circuito integrado gracias al cual la máquina puede verificar que el consumidor alcanza la edad necesaria. También funciona a modo de monedero electrónico, de forma que con una simple pasada por el lector es posible comprar el paquete seleccionado. Así­ no hay que estar buscando calderilla en los bolsillos ni pedir cambio cuando llevas billetes (aquí­ todo es muy pulcro).

Este método de control, que se puso en práctica a comienzos de este año, es más cómodo y directo que el modelo en España, donde los fumadores tienen que esperar a que el dueño del bar les atienda para activar la máquina mediante el control remoto. Pero sigue siendo un método taimado donde el Estado castiga, oprime y controla al fumador (que es el que está esclavizado por el tabaco).

En lugar de esto, primero, deberí­a dejar de enriquecerse a costa de imponer impuestos altí­simos sobre el consumo de tabaco. Y, segundo, deberí­a controlar y catigar a los fabricantes de tabaco para evitar que sigan poniendo productos que potencian la adicción y aumentan el riesgo de cáncer.

Ví­a: Geekologie. Foto de The Beardster.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.