Nokia Tube, la alternativa al iPhone 4
Estamos más que acostumbrados a los rumores de futuros terminales de Nokia que al tiempo se convierten en realidad. Ha pasado con la familia Nokia Prism, con el Nokia N81 y, más recientemente, con ese Nokia N96 del que se «filtraron» algunas fotos dos meses antes de su presentación. Ahora le toca el turno a Nokia Tube, que así­ es como han bautizado a la alternativa de la firma finlandesa al iPhone en una conferencia de prensa en California.

Y es que los rumores sobre un Nokia con pantalla táctil se vienen escuchando desde hace ya casi un año. Pero ahora ha sido el propio Tom Libretto, vicepresidente de Forum Nokia, quien ha hablado de «nuestro primer dispositivo táctil», con sistema operativo Symbian S60, vocación de reproductor multimedia, soporte Java y capacidad para subir fotos y ví­deos directamente a Internet. Según InfoWorld, durante esta conferencia anual sobre desarrollo de software se llegó a ver un terminal que mostraba imágenes promocionales de la pelí­cula Shrek III.

Libretto se mostró bastante irónico ante las ventas del iPhone desde su llegada al mercado estadounidense en junio de 2007, que según Apple han alcanzado entre 5 y 6 millones de unidades. «Eso es lo que hemos hecho nosotros desde que cenamos el viernes» (la conferencia se produjo el pasado lunes). Chulerí­as aparte, la noticia ha venido acompañada de nuevos rumores. Por ejemplo, que Nokia Tube llegará al mercado en junio, al mismo tiempo que el iPhone 3G (lo que, por supuesto, también es un rumor).


No hay ninguna foto ni nota de prensa oficial al respecto por parte de Nokia. Tan sólo lo dicho por Tom Libretto y los precedentes de ví­deos como el que podéis ver más arriba, en el que Nokia expresa sus futuras intenciones de crear un terminal táctil (algo parecido a lo que hizo hace poco con el concepto Nokia Morph). O como este otro ví­deo publicado por la página oficial de la plataforma S60.

A esto hay que sumarle las fotos e información supuestamente privilegiadas que se han publicado en el sitio Symbian Freak. En él se habla de un móvil táctil pero sin tecnologí­a multi-touch. Es decir, que a diferencia del iPhone, no podremos hacer gestos como mover dos dedos a modo de pinza para ampliar y reducir el zoom en las fotos. En cambio, la yema del dedo (o el lápiz óptico) recibirá algún tipo de respuesta por parte de la pantalla (terminales como el LG Viewty, el Giorgio Armani-Samsung o el Samsung F700 usan una tecnologí­a llamada Vibetonz que hace vibrar levemente la pantalla).

Nokia Tube, la alternativa al iPhone 4

La pantalla medirí­a entre 3 y 3,5 pulgadas, serí­a de «alta resolución» y en formato panorámico (proporción de 16 a 9 entre achura y altura). La cámara llevarí­a una función de autoenfoque «mejor que la podemos encontrar en un iPhone», aunque sus caracterí­sticas no llegarí­an a las de los móviles más avanzados de la series n de Nokia, como las que incluyen el Nokia N95 8GB o el Nokia N82.

Lo que sí­ compartirí­a con estos móviles todoterreno serí­an funciones como el navegador GPS integrado para conseguir geolización de fotos y un apartado muy completo de conectividad, incluyendo Bluetooth, Wi-Fi y HSDPA. En cuanto a las dimensiones, serí­an similares a las del Nokia N73 pero un poco más ancho.

Nokia Tube, la alternativa al iPhone 4

La pregunta es: ¿cuántos de estos rumores serán ciertos? ¿Se convertirá en tradición hacer este tipo de quinielas con predicciones? Y lo más importante: ¿cómo rivalizará este Nokia Tube con el iPhone?

Ví­a: infoworld / Symbian Freak

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.