Los robots japoneses podrí­an ocupar 3,5 millones de empleos en 2025 4
En Japón andan preocupados por el envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad. El gobierno nipón calcula que, para 2025, el 40% de la población tendrá más de 65 años, lo que supondrí­a una fuerte reducción de la «fuerza de trabajo» nacional. Nada que no pueda solucionarse con una flota de 3,5 millones de robots ocupando esos puestos de trabajo que quedarí­an libres, según un estudio de TEPIA (Machine Industry Memorial Foundation). Los robots japoneses podrí­an ocupar 3,5 millones de empleos en 2025 4

La idea no consiste en sustituir a los músicos profesionales por los robots de orquesta de Toyota, llenar las cocinas de los restaurantes de robots-arguiñano o cambiar a los curas por maestros de ceremonia robóticos. La fundación TEPIA se refiere a los llamados «robots serviciales», como esos aspiradores o limpia-canalones que fabrica iRobot, que ayudan en las labores diarias y permiten a los japoneses ahorrar tiempo para quehaceres más importantes.

Una de las misiones de estos robots serí­a, precí­samente, el cuidado de ancianos. Según TEPIA, el uso de robots para vigilar la salud de los pacientes podrí­a suponer un ahorro de más de 13.000 millones de euros en el pago de seguros médicos. En este campo, hemos visto ejemplos como el Mobilty Robot de Toyota, y también existen prototipos capaces de detectar lesiones o ayudar a bañar a personas con problemas de movilidad.


Los robots japoneses podrí­an ocupar 3,5 millones de empleos en 2025 4Los enfermeros y cuidadores también ahorrarí­an tiempo en casa. Ahí­ están esos robots capaces de limpiar la cocina, ocuparse del cuidado de jardí­n, fregar los platos o vigilar a los niños cuando están solos en casa. Takao Kobayashi, uno de los autores del estudio, afirma que los robots «podrí­an ayudar de algunas formas a aliviar esa escasez de fuerza de trabajo». Sobre todo porque Japón es un paí­s tradicionalmente cerrado a abrir sus puertas a una inmigración masiva.

Eso sí­, Kobayashi también recuerda que la implantación de estos robots serviciales aún debe enfrentarse a algunas barreras, como la mentalidad del japonés medio y los altí­simos precios que tienen los primeros prototipos. Pero sobre todo está el hecho de que «las funciones de los robots aún tienen que mejorar». Y es que si todos van a ser tan «hábiles» como el robot andarí­n Asimo, mal vamos.

Ví­a: Reuters

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.