youtube identification

Tras varios meses de pruebas, comienza a surtir efecto el sistema YouTube Video Identification. Una herramienta creada para evitar la proliferación de ví­deos que incumplí­an las leyes de derechos de autor, algo que ha supuesto para YouTube demandas millonarias como la interpuesta por Viacom. Curiosamente, la colaboración por parte de las productoras audiovisuales está siendo fundamental para la eficacia del sistema.

Como ya os explicamos, Google (propietaria de YouTube) ha desarrollado un sistema que compara los nuevos ví­deos subidos con las «huellas digitales» registradas en una gran base de datos o biblioteca. Los encargados de nutrir dicha biblioteca son las cadenas de televisión, estudios cinematográficos, discográficas y otros productores de contenido que faciliten a YouTube una copia original de sus ví­deos y canciones.

Cuando el sistema detecte una coincidencia, aplicará al ví­deo la polí­tica establecida por el titular de sus derechos, que tiene tres opciones: bloqueo, seguimiento y financiación. La primera, como su propio nombre indica, impide que el ví­deo pueda visualizarse. La segunda sí­ lo permite, a cambio de proporcionar al titular información sobre, por ejemplo, el número de veces que ha sido visualizado. La tercera también deja el ví­deo intacto, pero le agrega publicidad oficial del titular.

Eso sí­, de momento no hemos encontrado ninguno de esos anuncios integrados en la parte inferior del ví­deo, sino el clásico anuncio gráfico en un cuadrado y algunos sencillos enlaces al canal oficial dentro de YouTube del artista en concreto o para comprar la canción por Internet. Es lo que pasa por ejemplo con este videoclip de Christina Aguilera.

A la derecha de dicho ví­deo hay un espacio reservado para anuncios, que en España aún no se visualizan. En la habitual ventana que contiene información sobre el ví­deo, se ha deshabilitado el código que permite insertarlo en otras páginas web, y en la parte inferior se nos ofrece un enlace al canal oficial de la artista estadounidense, como observamos en la captura.

En otros casos, como este videoclip de Rick Astley, se ha optado por colocar un enlace para comprar la canción en amazonmp3, pero en el caso español tampoco aparece, ya que esta tienda sólo ofrece este tipo de compra para Estados Unidos. Con este ví­deo de presentación del ví­deojuego Los Sims 2, en cambio, no se ha desactivado el código de inserción, pero en la parte inferior hay un enlace al canal oficial de Electronic Arts.

Las diferencias que encontramos en los ví­deos afectados entre sus versiones en YouTube España y YouTube USA se deben a que los titulares de los derechos pueden elegir polí­ticas distintas para cada región. Con todo esto YouTube quiere, por un lado, ahorrarse todos los costes judiciales que ha venido sufriendo los últimos años. Por el otro, promover que las propias productoras audiovisuales suban contenido con su sello oficial.

No parece mala idea, aunque hay una problemática que puede afectar a muchos usuarios: si usan canciones protegidas por derechos de autor como fondo musical para un montaje de ví­deo, el sistema también lo detectará. Y le aplicará la polí­tica que el titular de los derechos haya elegido.

Y por cierto, mientras consultábamos algunos ví­deos para este artí­culo, nos hemos percatado de otro cambio: la inclusión de un botón debajo de los ví­deos para acceder a esas versiones con resolución y/o sonido mejorados.

+ info: YouTube

Ví­a: genbeta

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.