Nokia N810 con conexión WiMAX en Estados Unidos 5
Nokia ha presentado una nueva versión de su N810, ese ordenador de bolsillo que fue el último en incorporarse a la familia de «Internet Tablets» de la firma finlandesa. Su principal novedad es que incorpora conexión WiMAX, una tecnologí­a sin cables pero con mayor velocidad y alcance que el Wi-Fi. Es por eso que este Nokia N810 WiMAX será lanzado el próximo verano sólo en Estados Unidos, donde la extensión de este tipo de redes no es tan irrisoria como en España y el resto de Europa.


Nokia N810 con conexión WiMAX en Estados Unidos 5Si el Wi-Fi está pensado para crear una red sin cables dentro de casa, WiMAX expande esta idea al exterior, ya que cada antena podrí­a cubrir un área de entre 7 y 10 kilómetros, manteniendo velocidades de 10 Mbps de bajada y entre 2 y 3 Mbps de subida. Es decir, una auténtica Internet de banda ancha accesible sin cables desde cualquier punto de un núcleo de población.

El problema es que no puede compararse el respaldo que disfruta esta tecnologí­a respecto al conseguido por el Wi-Fi. En España, sólo algunas operadoras como Euskaltel han montado la infraestructura necesaria para ofrecer conexión WiMAX en unos poco municipios. El interés de las empresas de telecomunicaciones está más centrado en redes de telefoní­a móvil como el HSDPA.

Nokia N810 con conexión WiMAX en Estados Unidos 5Pero además de la cobertura, también hacen falta dispositivos que sigan el estándar. Y no es que compongan precisamente una familia numerosa. Aparatos como el portátil ultraligero Lenovo X300 y ahora este Nokia N810 WiMAX son de momento una rareza. La apuesta de Nokia, al lanzar un producto equipado tanto como Wi-Fi como con WiMAX, busca que ambas tecnologí­as se complementen: la primera para navegar en casa y la oficina; la segunda en la calle.

Eso sí­, la autonomí­a baja un poco con WiMAX: 4 dí­as si lo mantenemos activo y 3 horas de navegación (con Wi-Fi son 5 dí­as y 4 horas, respectivamente). Veremos qué acogida tiene este modelo en Estados Unidos y si contribuye a que más fabricantes y proveedores de servicio se animen a apuntarse al carro del WiMAX. De momento Nokia no se ha pronunciado en torno a su precio.

Nokia N810 con conexión WiMAX en Estados Unidos 5
Por otra parte, el dispositivo mantiene intactas las caracterí­sticas de su predecesor: pantalla táctil de 4,13 pulgadas, teclado QWERTY deslizante, dimensiones y peso reducidos, navegador GPS integrado, webcam, Skype para llamar a través de Internet, navegador web Mozilla… Externamente, sólo se le ha dado un nuevo acabado en negro brillante. Y por dentro lleva otro cambio más: la nueva versión OS 2008 de su sistema operativo basado en Linux, que podrá descargarse para la N810 «a secas» y la N800 a partir del segundo trimestre de este año.

+ info: Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.